Los robots de Sepro han aportado más velocidad y calidad en los procesos

Plásticos de Palencia, una carrera rápida para equipar coches

Sepro Robótica01/08/2002
Plásticos de Palencia se funda en Octubre del año 1998 y forma parte de un grupo empresarial integrado por 3 empresas: Hispamoldes, Hispaplasti y Plásticos de Palencia, ubicadas en Ourense las 2 primeras y en Venta de Baños(Palencia) la tercera. Visitamos sus instalaciones para comprobar la moderna tecnología con la que cuentan, imprescindible para trabajar para el automóvil, así como el elevado grado de automatización, con numerosos robots Sepro.
foto
El grupo empresarial al que pertenece Plásticos de Palencia da empleo directo a unas 250 personas. Con esta estructura se pretende dar un completo servicio a los clientes, participando en la concepción de las piezas, diseñando y construyendo el molde necesario y desarrollando e industrializando el producto final hasta alcanzar el objetivo de producir en serie piezas de plástico para suministrar al sector de la automoción y comunicación.

La planta de plásticos de Palencia, en la que trabajan 71 personas, ocupa 3 parcelas en el P.I. de Venta de Baños (Palencia) con una superficie total de 14.000 m2, de los cuales 4.200 m2 están construidos. En ella, la principal actividad es el moldeo de piezas de termoplásticos por técnicas de inyección – incluyendo procesos especiales de inyección multicomponente y con gas- y montaje de componentes auxiliares.

Dispone de 16 modernas maquinas de inyección con fuerzas de cierres que van desde 80 hasta 1.300 toneladas, debidamente equipadas y robotizadas y que anualmente transforman del orden de 1.700 toneladas de termoplásticos (1.400 toneladas de poliolefinas, 200 toneladas de ABS y ABS-PC, 80 toneladas de poliamidas, 20 toneladas de EPDM y 10 toneladas de otros materiales.

Automatización

Son de sobra conocidas las exigencias del sector del automóvil con respecto a sus proveedores. En este sentido, una empresa como PDP sólo puede garantizarse el éxito mediante unos medios productivos optimizados, y con elevados niveles de automatización. En este sentido, la continua automatización de sus procesos industriales, con la incorporación de equipos de alimentación automática y centralizada de materiales, robots manipuladores de la marca Sepro, nuevos medios de verificación y control (máquina 3D, brillómetro, colorímetro, balanzas...) y una organización certificada según normas UNE- ISO: TS 16949, permiten a la empresa PDP estabilizar, optimizar y dar fiabilidad a sus procesos productivos cumpliendo así con las más altas exigencias de calidad impuestas por sus clientes.

Sus productos están dirigidos a abastecer el mercado del automóvil y en sus instalaciones se fabrican piezas de muy diversa índole, como componentes auxiliares de parachoques (contraláminas, absorbedores, tapetas y marcos), guarnecidos interiores y exteriores (bajos de marcha, apoyos pié, listones de puerta, molduras, cárteres, paneles, bolsos, revestimientos laterales...) para clientes de renombre como Möllertech, Peguform Ibérica, Valeo Iluminación Visteon, entre otros, proveedores directos de los grandes constructores de la industria automovilística.

La estrategia de futuro de Plásticos de Palencia pasa por diversificar, más aún, sus clientes y seguir ampliando en todo lo posible productiva y tecnológica.

foto
En una situación económica inestable como la actual, los responsables de la empresa prefieren no pronunciarse sobre lo que va a suceder en un futuro próximo. "Dependemos evidentemente de la evolución del consumo privado", aseguran. "De todas formas, podemos apuntar, que este año hemos realizado nuevas inversiones relacionadas con la incorporación de nuevos proyectos y esperamos mejorar, sensiblemente, nuestro volumen de negocio".

Sepro, un proveedor seguro

Plásticos de Palencia cuenta en sus instalaciones con doce robots Sepro de tres series diferentes. Los 3031 AZ cuentan con motores asíncronos en los ejes horizontales y con un servomotor en el eje vertical, mientras que el 30-31 BZ se caracteriza porque todos son servomotores, lo que permite alcanzar mayores velocidades, aceleraciones y precisiones.

Los robots de la serie 3041 AZ, telescópicos y de brazo directo, han permitido solucionar el problema de altura de la planta, en la zona donde están instalados.

Y en cuanto a la serie 3021 AZ, el robot más pequeño de PDP, se caracteriza por ser de brazo directo.

La utilización de robots completamente motorizados permite a PDP alcanzar una mayor rentabilidad de los procesos ya que la velocidad de los mismos penaliza menos el tiempo de ciclo.

El caso de PDP es un buen ejemplo de empresa que se ha decantado por la automatización tras apreciar las ventajas de la misma.Tras una primera compra de dos robots en 1999, el convencimiento de las ventajas desde el punto de vista del ciclo, la calidad de la pieza y la menor necesidad de mano de obra han sido motivos suficientes para pedidos sucesivos.

Empresas o entidades relacionadas

Sepro Robótica, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS