Posicionamos su web SEO / SEM
La recuperación de plásticos aumenta más que los residuos

La electrónica se consolida como un gran consumidor de plásticos

Marta Torres01/08/2002
Ya es una realidad consolidada. El mercado de la electricidad y la electrónica ha sido el que más ha crecido en consumo de plásticos en el año 2000. Según el último estudio encargado a Sofres por la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos (APME), el aumento del consumo de plásticos en este sector fue del 5,2 por ciento. El envase y embalaje no crecen tanto pero siguen en cabeza.
La demanda de plásticos en Europa Occidental creció en todos los sectores durante el año 2000.

Como era de esperar, el mercado con un crecimiento mayor de la demanda fue el de los productos eléctricos y electrónicos, que está experimentando últimamente una pequeña revolución respecto a materiales y aplicaciones de los plásticos. Por su parte, la aplicación por excelencia de los plásticos, envase y embalaje, creció poco (un 2,7 por ciento) en comparacioón con otros sectores.Apme explica esta tendencia de los embalajes por la reducción del peso de los plásticos dedicados a envases. No obstante, envases y embalajes supone un nada despreciable 37,3 por ciento del consumo total con 13,7 millones de toneladas.

El sector eléctrico y electrónico consumió 2,6 millones de toneladas de plásticos en el año 2000. A pesar del crecimiento que ha experimentado, este sector supone solamente el 7,3 por ciento del consumo total en Europa. El sector agrícola, que también creció mucho en este período, representa poco más del 2 por ciento del total.

Más consumo y más recuperación

El análisis presentado por Sofres confirma una tendencia,lenta pero continuada, a favor tanto del consumo de plásticos como del porcentaje de los materiales que se recuperan. Por un lado, el consumo en Europa Occidental creció un 3,4 por ciento en total y un 3 por ciento per cápita. (ver tabla 1) hasta situarse en la cifra de 36,7 millones de toneladas en Europa Occidental.

No obstante, la recuperación de plásticos ha conseguido seguirle los pasos al aumento del consumo, ya que el 36 por ciento de los plásticos se recuperaron, frente al 33 por ciento en el año 1999. En toneladas, esto representa un incremento del 11 por ciento.

Apme afirma en su informe que las inversiones en recogida selectiva han permitido este incremento en la recuperación de plásticos. En este período los residuos domésticos de materiales plásticos han aumentado un 2 por ciento, debido al aumento del consumo, y han superado las 19 millones de toneladas. Esto se ha visto compensado en parte por el aumento del 11 por ciento en la recuperación y en el hecho que los plásticos que han acabado en el vertedero o en la incineradora sin recuperación energética han disminuido un 4 por ciento.

Hay fuertes razones para creer que es difícil que el reciclaje mecánico de plásticos exceda el porcentaje actual si no es vendiendo el material así recuperado fuera de Europa

Reciclaje mecánico

En el año 2000 se ha producido un incremento (17 por ciento) del reciclaje mecánico de los residuos plásticos de consumo, con lo que se han recuperado con este sistema más de dos millones de toneladas. En otras palabras, esto significa que el 11 por ciento del total de residuos que se recojen se reciclan mediante esta técnica.Apme explica este incremento por el precio, relativamente alto, de los plasticos "vírgenes", especialmente en países como Italia, España y Francia.

No obstante y según la asociación, hay fuertes razones para creer que es difícil que el reciclaje mecánico de plásticos exceda el porcentaje actual si no es vendiendo el material así recuperado fuera de Europa.

La razón esgrimida es la la limitación del mercado para este tipo de productos, debido, por poner un ejemplo, a la demanda limitada en envases para alimentación debido a las regulaciones de seguridad.

Por otra parte, no todos los países de Europa Occidental llegan a los mismos porcentajes de reciclado mecánico. El país que más utiliza esta técnica es Alemania (29,4 por ciento del total de residuos), mientras que el porcentaje en Portugal no llega al tres por ciento.

La recuperación energética ha experimentado un aumento importante desde 1999, pasando de las 3,9 millones de toneladas a las mencionadas 4,4 millones en un año

Reciclado químico, sin cambios

Aunque se han desarrollado tecnologías de reciclado químico (a cargo de empresas como BP oTexaco), este tipo de reciclado es demasiado caro para llegar a ser una alternativa de uso masivo. En la práctica, la cantidad tratada con este método no ha cambiado desde 1997 y se limita a algunas instalaciones alemanas. De hecho, en el año 2000 los residuos tratados con este método bajaron un 5 por ciento.
foto

La recuperación, lo más fácil

El hecho que la mayor parte de los plásticos se derive del petróleo,hace que la recuperación energética sea más que una opción para aprovechar los residuos de estos materiales.En el año 2000 unas 4,4 millones de toneladas fueron dedicadas a este fin (el 23 por ciento del total). La recuperación energética ha experimentado un aumento importante desde 1999, pasando de las 3,9 millones de toneladas a las mencionadas 4,4 millones en un año.De hecho,Apme se declara en el estudio a favor de la recuperación energética como método más eco-eficiente para aprovechar las más de 19 millones de toneladas de residuos plásticos que se producen en Europa Occidental al cabo del año y de las que sólo se recupera, ya sea energéticamente o mediante el reciclaje,apenas un 36 por ciento. DE hecho, éste ha sido el camino escogido por países como Dinamarca o Suiza con un portcentaje de recuperación energética del 75 y el 73 por ciento, respectivamente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS