Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast responde

15/10/2002

Recientemente he visto publicado que España ha cumplido con los objetivos de 15% de reciclado para plásticos, alcanzando un 19%. ¿Esto significa que España no tendría problemas para cumplir un hipotético objetivo de reciclado del 25% que pudiera ser establecido con la nueva revisión de esta Directiva para el año 2006? ¿Por qué se insiste tanto, desde el sector plásticos en toda Europa, de que no se podría superar el 20%?.

Efectivamente los números que, como bien se dice son fríos, pudieran parecer esto. La realidad del reciclado es completamente diferente. Cuando se habla de porcentajes y toneladas recicladas varios factores entran en juego: curvas de madurez, mercados posteriores, capacidades futuras, datos económicos, etc.

Desde el comienzo de actividades de Cicloplast en 1996, en una estrecha relación con el SIG Ecoembalajes España y con los recicladores, se han incrementado las tasas de reciclado en un 251%.

Si bien el crecimiento anual en los resultados durante los primeros años de implantación del Sistema ha sido exponencial, no ocurre lo mismo una vez alcanzada la llamada “curva de madurez”, a partir de la cual (período 2001-2006), el aumento en un punto porcentual resulta mucho más difícil de lograr. Además, ello obligaría a elevar de una manera considerable el valor del punto verde a afrontar por los envasadores, con los consecuentes efectos negativos en el IPC final.

Considerando todo lo anterior, España podría llegar a alcanzar el 20% de reciclado para los plásticos en el año 2006 pero, en ningún caso, debe plantearse un compromiso del 25% en ese mismo año, pues ello obligaría a incrementarse en un 81,3% el nivel de reciclado respecto al actual.

Además, una vez reciclados los plásticos hay que darles una salida de mercado. Reciclar por reciclar, no siempre es viable tecnológica ni medioambientalmente. Ningún producto evoluciona en su mercado si no existe una demanda suficiente.

Soy el presidente de una comunidad de vecinos en la que tenemos espacio suficiente para montar un parque infantil. Cuando veo los nuevos parques infantiles municipales me pregunto si son de material reciclado, y si nosotros pudiéramos montar el nuestro con este mismo material.

Lamentablemente, los parques infantiles que vemos en nuestras ciudades españolas, no están hechos, todavía, con material plástico reciclado, como ocurre en otros países de nuestro entorno. Me gustaría recalcar lo de “todavía” porque si existen, en España, varias empresas fabricantes de mobiliario urbano hecho con plástico reciclado. Por esto su comunidad de vecinos si que podría montar el parque infantil con material plástico reciclado e, incluso, añadirle unos bancos hechos con plástico reciclado, adornarlo con unas jardineras hechas de plástico reciclado e incluso demarcarlo con señalizaciones hechas con plástico reciclado.

En lo referente a los parques infantiles municipales, Cicloplast está ofreciendo a los ayuntamientos la información necesaria de todas las posibilidades de empleo del plástico reciclado para su empleo en mobiliario urbano.

Mi empresa se dedica al reciclado de plásticos para la fabricación de granza. Recientemente me puse en contacto con un potencial cliente, fabricante de envases para el sector de la alimentación. Cual fue mi sorpresa cuando me indico que está prohibido el empleo de plásticos reciclados en este sector. ¿Es esto realmente cierto?. ¿No existe posibilidad de cambiar esta situación?. ¿No existe ninguna tecnología que palíe esta prohibición?.

Su potencial cliente está en lo cierto. España, junto con Italia, son los dos únicos países europeos que prohiben el empleo de plásticos reciclados en contacto directo con alimentos.

Se están realizando, a nivel mundial, estudios relativos a las mejores tecnologías disponibles e innovadoras que, mediante procesos de reciclado químico, consigan el polímero original de partida.

Las primeras conclusiones ya han identificado tecnologías que obtienen materiales considerados aptos para contacto alimentario que, incluso, cuentan con la aprobación de las más prestigiosas autoridades en la materia (FDA americana, etc).

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS