Lati propone soluciones para la sustitución del metal

Latón y plástico, el próximo reto

Redacción Interempresas21/03/2012

21 de marzo de 2012

La sustitución del latón en aplicaciones relacionadas con el transporte de agua potable puede ser pronto imprescindible. A partir de 2013 es posible que pase a obligatorio el cumplimiento del límite WHO para el máximo contenido aceptable de plomo en agua potable, fijado en 10 miligramos por litro.
Algunos países que prestan especial atención a los temas de salud ya han puesto estos límites desde hace algún tiempo: en julio de 2010 California, por ejemplo, implantó la norma AB1953, que establece precisamente estos valores umbral.

En Italia, el valor actual impuesto por ley es de 25 microgramos por litro que ya no es fácil respetar. Una de los principales fuentes de contaminación por plomo de las aguas sanitarias puede ser el latón usado en grifos, válvulas, etc.

foto
  Latigloss.
El latón contiene porcentajes significativos de este metal y puede llevar a concentraciones de hasta 80-100 microgramos por litro en el caso de un elemento nuevo. Por esta razón es fundamental introducir en el mercado materiales alternativos al latón para la fabricación de estas manufacturas. Hasta ahora no hay muchas alternativas y sobre todo, algunas de ellas como el acero inoxidable, pueden resultar más costosas que los materiales usados actualmente.
Con este fin Lati, empresa interesada en los temas de sustitución de metal, propone Latigloss 66 H2 G/50, un compuesto estructural basado en PA66 y reforzado con fibra de vidrio al 50%.

Las propiedades mecánicas de Latigloss son muy relevantes, como muestra la tabla adjunta, también en condiciones de contacto continuo con agua. Para apoyar el proceso de sustitución de latón, Lati ha conseguido la aprobación oficial para el contacto con agua potable de las entidades internacionales más importantes como ACS, KTW, WRAS y NSF.

Este compuesto ofrece la facilidad de trasformación típica de los materiales plásticos, un peso considerablemente inferior respecto al metal y un coste competitivo frente a cualquier metal. Con este propósito Lati ofrece a sus clientes no sólo el conocimiento técnico de una compañía operativa desde hace más de 65 años en el sector, sino además diseño, simulación y cálculo estructural y asistencia en procesado y optimización de compuestos termoplásticos.

foto
Curvas de esfuerzo. Alargamiento al esfuerzo a diferentes temperaturas.

Empresas o entidades relacionadas

Lati Ibérica, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS