Triplassa: cuando el plástico sirve al textil

Ibon Linazisoro01/01/2000

 

Fabrica todo tipo de soportes para hilos textiles

Hace 33 años Ramón Riera Hierro creó la empresa Triplassa para atender al sector de los textiles. Hoy cuenta con 27 máquinas para el moldeo por inyección y sigue en el mismo mercado, fabricando conos y todo tipo de piezas utilizables bien por los productores de textil o bien por los propios fabricantes de equipos del sector.


. Ramón Riera Hierro, fundador de Triplassa y actualmente jubilado, deja la empresa en buenas manos. Dos de sus hijos, Ramón y Montserrat Riera Reig, son ahora los encargados de continuar una carrera iniciada hace 33 años para servir a la industria textil, manteniendo el orgullo de "figurar en la vanguardia como productores de tubos y conos para la industria textil, teniendo muy presente que existen competidores mucho más grandes, pero que se dedican a producir piezas para otros sectores. Por eso creemos que somos vanguardistas, por centrarnos exclusivamente en el textil y conocerlo a fondo".

Con unos 50 empleados Triplassa facturó en 1998 unos 1.000 Mpts, cifra que se mantendrá estable una vez cerrado el ejercicio del 99. Y esto tiene su mérito, porque los precios han bajado de forma significativa, como consecuencia de la crisis que está padeciendo el sector textil a nivel mundial.

Desde la localidad barcelonesa de Orís se atienden un número de mercados creciente, especialmente el catalán y el de la zona de Levante, donde se concentra la mayor parte de la industria textil española y donde también se concentran las actividades de la empresa. Son aproximadamente 600 los clientes que se hacen con sus productos, entre los cuales se encuentran las principales multinacionales del sector. Pero ha llegado sabia nueva a la empresa en unos momentos en los que también los conceptos empresariales son diferentes. La tan citada globalización también ha penetrado en Triplassa, que ha visto crecer su negocio gracias a otros países. Parece lógico, ya que, como dice su fundador, "en el mercado español tenemos el 90% de la cuota de mercado y ya no nos podemos expandir más, de forma que estamos potenciando el extranjero para ampliar nuestra producción".

Actualmente la exportación representa un 40% de su producción, con Francia, Portugal, Marruecos, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña y Grecia como principales destinatarios. Pero la pretensión es alcanzar un 60%, para lo cual ya han empezado con los mercados sudamericano y asiático, gracias a la remodelación de la red de representantes.

El producto de Triplassa

Todo tipo de conos y tubos de plástico, soportes para hilo y para su manipulación son la especialidad de Triplassa. La diversidad del producto es elevada ya que cada pieza se fabrica en diferentes medidas. En total se inyectan unos 300 modelos, cada uno en diversos tamaños, lo cual puede equivaler a unas 600 ó 700 piezas. Ahora bien, su filosofía, basada en el crecimiento, podría incluso conducir en el futuro a la producción de otro tipo de piezas, por encargo, para otros sectores.

De momento, de los 10.000 m2 que componen la planta de producción, almacenes, zona de taller y planta de producción hidroeléctrica, se está edificando un nuevo almacén de 2.100 m2 para dar cabida a 2.000 palets de producto acabado. Todo ello con la finalidad de asegurar las entregas en 24 horas en territorio español y de uno a cinco días en el extranjero, satisfaciendo así las necesidades de sus clientes, que cada día se muestran más reticentes a tener los stocks en sus propias instalaciones.

Medios de producción

A finales de 1999 Triplassa contaba con 27 máquinas para el moldeo por inyección, de 35 a 500 T y dos líneas de extrusión. La inquietud de expansión hará aumentar el parque de maquinaria, pero la automatización de los procesos es lo que, ahora mismo, está absorbiendo la mayor parte de las inversiones. De hecho, en la propia empresa se ha desarrollado un tipo de robot que extrae y verifica la calidad de las piezas.

La fiabilidad es posiblemente la cualidad más necesaria que tanto padre e hijo exigen a las inyectoras que utilizan. "En nuestro caso –señala Ramón Riera padre- el precio no es el factor decisivo a la hora de comprar una inyectora. Preferimos gastar más si ganamos en fiabilidad. Así por ejemplo, estamos muy contentos con las nuevas Demag que tenemos, y no sólo porque nos han permitido aumentar la producción con respecto a las máquinas antiguas que teníamos. También consumen menos, algo muy importante en nuestros tiempos. Y otra cuestión fundamenta, es el servicio. Si no tenemos garantizado un servicio post-venta, no queremos una máquina ni regalada".

"Por otra parte, –señala Josep Soldevila, responsable de producción- las pequeñas máquinas de Demag de 25 a 100 T, con su robusto cierre de doble pistón, las dimensiones de sus platos y carreras de aperturas, son ideales para nuestros moldes. En esta gama, la versiones Viva nos proporcionan además una inmejorable relación calidad/precio. En cuanto a las máquinas medianas de 125 a 200 T, nos ofrecen las ventajas de su modularidad, que nos permite ajustar moldes a la máquina más ventajosa, gracias a la combinación de dos medidas de platos posibles para cada unidad de cierre."

Tanto Ramón Riera padre como hijo piensan en cualquier caso que lo verdaderamente importante es que la máquina se pueda ajustar a las necesidades de sus piezas y que sea fácilmente integrable con otros equipos adicionales.

La precisión es también un factor a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de fabricar piezas que serán integradas en máquinas para textiles muy precisas y que exigen un elevado nivel de calidad.

El material más utilizado es el polipropileno, del cual Triplassa consume unas 4.000 T anuales. Otros materiales utilizados en menores cuantías y en cantidades casi insignificantes son ABS, policarbonato, poliamida y otros (de 100 a 120 T).

Las horas productivas son de 24 h diarias, por 7 días a la semana, lo cual supone un 40% más de aprovechamiento de nuestras instalaciones.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS