Gracias, plásticos

01/01/2000


Las combinaciones duro-blando ahorran dinero y tiempo

Ticonaha mejorado una tecnología ya conocida que ahora permite reemplazar materiales convencionales y combinaciones mecánicas que requerían montajes costosos. La tecnología de inyección de dos componentes con el POM Hostaform, el PBT Celanex y el PPS Fortron ofrece nuevas opciones de diseño y fabricación en campos como el del automóvil, instalaciones sanitarias, tecnología médica, elementos domésticos y el sector de audio y video.

Estos materiales pueden ser utilizados en todos los componentes con sellado, reduciendo el número de elementos y proporcionando superficies de diversas propiedades.

Un ejemplo bonito son los termos con tapa, asa y todas las piezas funcionales realizadas en Hostaform. Incorpora una válvula para la regulación de la presión de abajo o arriba, inyectado en Hostaform C y Thermolast K.


 

Depósitos de gasolina de HDPE, más baratos

Tras el lanzamiento de sus resinas para depósitos de coche de gasolina Finathene WR 201 B y WR 201 BN, Totalfina Petrochemicals ha anunciado que han finalizado con éxito las pruebas realizadas con los prototipos en colaboración con fabricantes importantes de automóviles. Las negociaciones para la comercialización ya están en marcha.

Las propiedades del polietileno de alta densidad aportan la posibilidad a los fabricantes de mejorar la seguridad y reducir el coste total de sus depósitos de gasolina.

Las dos resinas citadas tienen una densidad similar, que aporta la rigidez necesaria para piezas de paredes delgadas. Pueden permitir ahorros de peso de hasta un 10%, manteniendo todas las exigencias que la industria del automóvil requiere en lo que se refiere a comportamiento ante el fuego y al impacto. Estas últimas consideraciones han sido probadas por laboratorios independientes.


 

Aleaciones de PA y poliolefina bajo el capó

La estabilidad a la temperatura de Orgalloy y sus propiedades mecánicas ante el ruido lo hacen ideal para la fabricación de tubos que serán utilizados bajo el capó, en la zona del motor del coche. Las propiedades de las aleaciones Orgalloy de poliamida y poliolefina son su gran flexibilidad (módulo de flexión entre 200 Mpa y 3.000 Mpa) y su adaptación especial al proceso de moldeo por extrusión soplado, incluyendo procesos secuenciales de extrusión-soplado en tres dimensiones.

También destaca la resistencia térmica (hasta 140 o 150ºC), bajo presiones de hasta 2 bar. Sus propiedades químicas reúnen las condiciones necesarias para trabajar en el ámbito del motor, ya que soporta los hidrocarburos y aceites, glicoles y sales para el hielo.

En definitiva, con el Orgalloy de Elf Atochem se reducen los costes generales, se reduce el peso, el montaje se simplifica, se deben manipular menos componentes y se reduce el número de conexiones.


 

Método económico y fácil para remodelar cocinas y baños

GE Plastics ha desarrollado nuevas calidades del material Enduran PBT, caracterizadas por una excelente flexibilidad de diseño, una notable resistencia a los choques y un atractivo aspecto para aplicaciones que van desde fregaderos de cocinas y pilas de lavabo, hasta lavadoras y hornos.
Enduran 7062X es una nueva calidad de PBT con relleno mineral y reforzada con fibra de vidrio, con una notable flexibilidad de diseño que posibilita la producción de fregaderos de cocina y pilas de lavabo de formas exclusivas. Su atractivo aspecto y su acabado superficial similar al de la piedra, y por sus características de excepcional resistencia a los choques, resistencia química y buena productividad, lo convierten en un material idóneo para estas aplicaciones.
Trabajando en estrecha colaboración con Lanzet and Ehlebracht, una empresa moldeadora, GE Plastics ayudó a diseñar un novedoso sistema de lavabos de baño empleando la resina Enduran 7062X, que ha permitido dar una forma exclusiva a la pila, con la opción de ensancharla mediante accesorios enganchables, algo que no sería posible empleando materiales tradicionales.
Asimismo, la resina Enduran 7322 está cambiando los horizontes de los alicatados de baños al ofrecer una alternativa singular a la cobertura de paredes con la misma calidad de superficie y solidez que la cerámica y azulejos.


 

Bocas para gasolina sin riesgo de explosión

Cabot Plastics ha desarrollado un nuevo compuesto PP conductivo especialmente apto para la producción de hojas corrugadas para el embalaje de componentes electrónicos sensibles a los ESD.

Este compuesto, denominado Cabelec 3898, muestra un excelente equilibrio entre rigidez y resistencia a los impactos.

Este producto ofrece ventajas especiales al extrusor debido a su comportamiento no higroscópico, su fácil procesabilidad cercana a los PP no conductivos y su capacidad para reutilizar desechos de producción sin pérdida de su conductividad.

Otro nuevo compuesto conductivo denominado Cabelec 3899, está basado en un poliacetato y es apto para moldeo por inyección.

Sus aplicaciones típicas son bocas para combustible en los automóviles, en donde Cabelec 3899 ofrece una excelente estabilidad dimensional combinada con una conductividad permanente a fin de reducir los riesgos de explosión.


 

Componentes eléctricos elásticos

El agrietamiento y la rotura de una pieza clave durante el montaje por ajuste a presión llevó a Niko, una empresa belga de componentes eléctricos, a buscar un material más elástico para sus interruptores y sus tomas de corriente. Carilon Polymers, la división de termoplásticos de ingeniería de Shell Chemicals, le ofreció un grado retardante a la llama y sin halógenos con más elasticidad y mejor tolerancia térmica que el material que utilizaban anteriormente.

Antes de cambiar al polímero Carilon, Niko empleaba en esta aplicación un polipropileno retardante a la llama. Las piezas moldeadas con este material se rompían a menudo en el momento de ser encajadas en el marco metálico de la toma eléctrica, lo que para Niko suponía un alto porcentaje de fallos durante el montaje.

Los componentes eléctricos de Niko se utilizan por igual en hogares y en instalaciones públicas y en aeropuertos, donde se exige el cumplimiento de las normativas gubernamentales. "Para poder cumplir esas normas teníamos que ofrecer un grado de polímero Carilon mineral y retardante a la llama que pudiera cubrir los requisitos principales de Niko", comenta Hilde Krikor, del equipo de investigación científica de Shell.

El siguiente paso para obtener la aceptación del material por parte de Niko consistía en demostrar la capacidad mecánica del polímero Carilon en la aplicación en cuestión. "El material tenía que presentar buena elasticidad y dureza", dice Krikor. Para determinar la aptitud del polímero Carilon, distintos equipos de Niko y de Shell Chemicals sometieron el material a diversos ensayos destinados a poner a prueba sus propiedades físicas.

"Obtuvimos muy buenos resultados en todos los ensayos -comenta Aelbrecht-. El material exhibía un buen nivel de rigidez, no se rompía fácilmente y conservaba bien su forma". Armado con esta información, Niko procedió a usar el polímero Carilon DB6F0A10, un grado para moldeo por inyección retardante a la llama y homologado UL 94 V-0. Tras su afortunada introducción de los polímeros Carilon, Niko está estudiando ahora su uso en otras aplicaciones de su línea de productos.


 

Un sello despegable en envase de queso

Producir alimentos de calidad es muy importante, pero asegurarse de que queden envasados de forma que conserven toda su frescura no lo es menos. Granarolo Felsinea S.p.A. ha elegido la película termosoldable de fácil apertura de Bynel de DuPont para envasar su queso Mozzarella Alta Qualita.

Al optar por esta solución de envasado, Granarolo está reflejando la elevada calidad de su queso, hecho totalmente de leche de primera. Esta película termosoldable de fácil apertura permite lograr un envasado que resulta fácil de abrir y a prueba de fugas. Y no modifica el sabor del contenido.

El envasado de queso mozzarella de Granarolo consiste en una bandeja de poliestireno de porción individual, con una película tapadera cuya capa termosoldable de fácil apertura está hecha de Bynel. Esta película tapadera ha sido desarrollada por Flexocit (Grupo Gerosa), en base a una lámina de poliéster blanca, orientada y flexo-impresa. Este film va laminado sobre una estructura de Bynel que, a su vez, fue diseñado específicamente para los envases de fácil apertura de productos de marca, y ha sido probado ya en numerosas empresas líderes del sector alimentario.

Las principales ventajas de utilizar Bynel como capa termosoldable de fácil apertura, en líneas de envasado FFS son que facilita una función de sellado/despegado fiable y que ofrece una gran flexibilidad para utilizarlo con recipientes hechos de diferentes materiales plásticos.

Esta resina tiene una amplia ventana de sellado, lo que garantiza unos resultados homogéneos en cuanto a la fuerza del despegue y la hermeticidad del sellado, incluso cuando la mordaza de sellado muestra unas variaciones de temperatura significativas. Estos resultados son difíciles de obtener con las mezclas que suelen utilizarse para las capas de sellado de estas aplicaciones de envasado.

Los sellos despegables de Bynel facilitan el sellado sobre superficies muy estrechas, como es el caso de la bandeja elegida por Granarolo. Esto ofrece más libertad a los diseñadores de envases, que pueden crear recipientes con formas originales sobre los que sellar luego la película tapadera.


 

Motos rápidas y protegidas sobre la nieve

La empresa Bombardier-Nordtrac YO de Rovaniemie, Finlandia, equipa sus motos de nieve con capós de poliuretano (PUR) reforzado con fibra de vidrio, Bayflex 110. Las razones de esta elección son, ante todo, la gran tenacidad y resistencia al impacto a bajas temperaturas así como los ciclos cortos de producción, que permiten economizar el coste de estos capós de formato relativamente grande.

Los plásticos que se utilizan a bajas temperaturas tienen que cumplir forzosamente requisitos muy elevados en cuanto a perfil mecánico: cuando hay muchos grados bajo cero, algunos materiales se fragilizan rápidamente. En los recorridos de las motos de nieve fuera de las pistas, suelen producirse pequeños impactos o colisiones, por ejemplo, con ramas de árboles. A las temperaturas obviamente bajas en las que se emplean estos vehículos, si los materiales de la carrocería no son idóneos para el uso real, los accidentes menores suelen traducirse en deterioros de la carrocería, cuya reparación puede acarrear costes elevados.

Sin embargo, el capó, con el que se equipa la moto de nieve de Bombardier-Nordtrac, es capaz de resistir bien la brega diaria sobre los campos de nieve: es una pieza de Bayflex 110 con 1,10 metros de longitud, un metro de anchura y 0,4 metros de altura, que destaca por su formidable resistencia al impacto en un intervalo de temperaturas comprendido entre - 40 y + 80ºC, presentando una excelente rigidez propia gracias a un contenido de fibra de vidrio del 20%.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS