Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El moldeo de lentes ópticas por inyección

01/11/1999


Su transformación debe realizarse en sala limpia y climatizada

 

La producción de componentes ópticos, ha precisado siempre de las más elevadas exigencias en cuanto a técnicas de producción, por lo que Netstal, fabricante de prensas de alta precisión, decidió liderar este sector en el que ciertas cotas deben mantenerse en tolerancias de sólo algunas micras.

Como, además de lo dicho en la introducción, para la producción de grandes series es muy importante disponer de tecnologías de producción a bajo precio, el moldeo por inyección es ideal para la fabricación de componentes ópticos.

El policarbonato es utilizado actualmente en la producción de lentes de plástico en muchos sectores de la vida diaria tales como en fotocopiadoras, escáners, sistemas de captación y proyección de imagen así como en las lentes de enfoque del rayo láser de los lectores de CD y DVD.

Exigencias de máxima calidad

Hoy en día es impensable la producción, a buen precio, de componentes para la industria electrónica sin recurrir a los plásticos. El moldeo por inyección de componentes ópticos exige el estricto cumplimiento de unos principios fundamentales.

Los materiales utilizados (PMMA, PC, PS, SAN, así como el más reciente COC) constituyen un conjunto de termoplásticos amorfos de gran pureza, imprescindibles para aplicaciones ópticas, visto que cualquier contaminación, por débil que sea, eleva el índice de defectos.

La producción y el transporte de materias primas, deben realizarse cumpliendo las condiciones de limpieza exigidas. Además, su transformación debe realizarse en sala limpia y climatizada, para garantizar, no sólo la no contaminación del material, sino también una temperatura y humedad constantes, que garanticen unas condiciones de fabricación estables.

En comparación con las piezas técnicas más estrictas, que exigen tolerancias de décimas de milímetro o a lo sumo de algunas centésimas, las exigencias de los componentes ópticos son hasta 100 veces más elevadas, y no solamente en lo que se refiere a una cierta cota, sino en toda su superficie para evitar aberraciones, y garantizar así su correcto funcionamiento.

Aparte de las elevadas exigencias referentes a la prensa y al moldeo de la superficie, hay otros dos factores decisivos que afectan la calidad, y deben solucionarse magistralmente:

  1. La geometría de la lente, con importantes variaciones en el espesor de la pared.
  2. La ejecución y la situación del punto de inyección.

 

Netstal ofrece soluciones apropiadas

Para cumplir con las elevadas exigencias de calidad de una lente, es imprescindible disponer de unas condiciones ambientales constantes y utilizar una prensa totalmente autoregulada.

Los componentes ópticos con las geometrías más difíciles pueden ser fabricados sin problemas con las inyectoras SynErgy de Netstal, gracias a la sensitiva adaptación del proceso de llenado a la geometría de la lente y a la regulación de la velocidad de inyección con precisión de +/-0,1 mm/s. El paralelismo y la rigidez y de los platos portamolde de nuestras prensas son dos elementos clave para la correcta producción de lentes de calidad.

El interferograma de una lente para escáner evidencia claramente la importancia de estas claves. Gracias a la interferometría, que constituye un método de medición óptica, se puede medir la superficie total de la lente con precisión de nanómetros y sin contacto directo del palpador. Para un diámetro de 3,8 mm la desviación del perfil ideal es de sólo 0,14 mm, lo que equivale a la altura de una caja de cerillas en un estadio de fútbol.

Empresas o entidades relacionadas

Netstal Máquinas, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS