Actualidad Info Actualidad

Mayor rapidez y menos costes

La pultrusión: un aliado en la mejora de los procesos de fabricación de las palas eólicas

Redacción Interempresas08/03/2012

8 de marzo de 2012

Hoy día la energía eólica representa una opción de interés estratégico por la cantidad de demanda energética que permitirá cubrir a largo plazo, gracias fundamentalmente a su amplia extensión territorial y al hecho de que representa una opción medioambientalmente sostenible. En este contexto, el desarrollo de las tecnologías de transformación de la energía eólica se encuentra en la actualidad en plena fase de expansión. Esta expansión se está haciendo asimismo efectiva en el campo de la minieólica, un ámbito en el que el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables 2011-2020 plantea objetivos particulares.
Imagen

Bajo estas premisas, Fibrotec Materiales Compuestos S.L., una empresa de base tecnológica localizada en Valencia y especializada en el diseño, cálculo y fabricación de estructuras realizadas con perfiles fabricados por pultrusión dirigidos al sector de la construcción, identificó una nueva línea de negocio para ampliar sus principales mercados de actuación. Este saltó se materializó en un proyecto de I+D+i en colaboración con Urjato SLP —empresa dedicada a la ingeniería aeronáutica y arquitectura— y el Centro Tecnológico Gaiker-IK4. El objetivo del proyecto es implementar la tecnología de pultrusión para fabricar productos dirigidos al sector de la energía eólica.

Métodos de fabricación avanzados

En el marco de dicho proyecto de I+D+i se ha visto que esta tecnología reúne los requisitos clave para la fabricación de palas de sección constante para mini aerogeneradores. La pultrusión posibilita, de hecho, métodos de fabricación avanzados, alternativos y masivos, que incorporan mejoras importantes sobre la rapidez de fabricación y el precio, y que además permiten incrementar la repetividad, uniformidad y calidad del producto. Fibrotec abre así un nuevo campo de aplicación para la pultrusión, que posibilita que la minieólica se integre en nuevos entornos para la generación y autoconsumo de electricidad desde entornos urbanos, residenciales, agrícolas y ganaderos, hasta polígonos industriales y gasolineras.

Además, en el marco de esta investigación, Gaiker-IK4 ha profundizado en la posibilidad de desarrollar productos moldeables por técnicas de transformación, competitivos y complementarios al moldeo por compresión y vacío de preimpregnados estructurales, en una búsqueda constante de nuevas ideas que incorporen la innovación en producto como base fundamental para el desarrollo de nuevos diseños de alto impacto en el sector de la minieólica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS