Actualidad Info Actualidad

Claves para implantar un sistema de calidad con éxito

01/09/1999

Los transformadores se han visto en la ‘obligación’ de mejorar sus procesos

Hasta hace algunos años, la adaptación de la metodología de trabajo a la implantación de un Sistema de Aseguramiento de Calidad, como pueden ser los gestionados según la familia de normas ISO 9000, quedaba restringido para las grandes empresas manufactureras, pero actualmente se ha producido un gran auge en la incorporación de estos métodos de trabajo también en las pequeñas empresas de transformación de plásticos.


La necesidad de trabajar con un sistema de calidad concertada con los proveedores, ha suscitado que las pequeñas industrias auxiliares de transformación de plástico, se vean en la "obligación" de mejorar sus procesos de trabajo, incorporando los Sistemas de Calidad como ayuda para esta mejora, de forma que puedan demostrar fácilmente el cumplimiento de los requisitos solicitados por los clientes.

Por regla general, cuando una empresa se plantea la incorporación de un Sistema de Calidad pretende, desde un punto de vista interno, disminuir los defectos e incidencias durante cada etapa de fabricación, desde la recepción de materias primas hasta la expedición de producto acabado, así como planear estrategias a seguir en cada uno de los imprevistos, de forma que se mantenga al mínimo el factor de las "sorpresas" en la fabricación. Y, desde un punto de vista externo, asegurar al cliente su capacidad para cumplir lo acordado en términos de calidad.

Conviene tener claros una serie de puntos clave para abordar, con un mínimo de garantías, el proceso de implantación de un Sistema de Calidad:

  • La elección de la normativa adecuada.

Dentro de la familia de normas ISO 9000 para el Aseguramiento de la Calidad, se utilizan la ISO 9001, 9002 o 9003, dependiendo del alcance del sistema. La más completa es la ISO 9001, que actualmente incluye 20 requisitos, que abarcan el diseño, la producción, la instalación y el servicio posventa. La ISO 9002 difiere de la anterior en la no inclusión del diseño, enfocada a las empresas que no realizan este proceso. La ISO 9003 se dirige a la inspección y ensayos finales.

Actualmente la normativa ISO 9000 se encuentran en periodo de revisión y su nueva publicación está prevista para finales del año 2000.

  • El asesoramiento experto.

Es importante que alguien con suficiente experiencia y conocimiento sobre el tema, asesore en la interpretación y adaptación de la normativa a la empresa, puesto que resulta un trabajo arduo. Se debería contar con una consultoría con experiencia en el sector, que conozca los métodos de trabajo utilizados y trate de involucrarse en la mejora de la empresa hacia la calidad de productos y procesos.

Sería necesario que el consultor escogido se encuentre accesible y con una proximidad al lugar de trabajo, lo que agilizará la resolución de problemas puntuales aparecidos durante el periodo de implantación.

  • Controlar el desarrollo del proyecto.

Para realizar un correcto control del desarrollo del proyecto se hace imprescindible la creación de un plan de trabajo concretando de forma cronológica todas las actuaciones que se van a llevar a cabo, y con una revisión periódica para verificar el grado de cumplimiento, y reorganizar cuando sea necesario este plan de forma que se adapte al ritmo de implantación realizado.

  • Clarificación de la estructura organizativa de la empresa.

Es fundamental comenzar el proceso de implantación con una estructura organizativa claramente definida, incluyendo las funciones de todo el personal de forma que se delimiten las responsabilidades y se involucre plenamente a toda la empresa, desde la dirección hasta el operario a pie de máquina, en el proyecto hacia la calidad.

  • Buscar la participación.

Es necesaria la participación e involucración de todo el personal hacia el proyecto de calidad en la empresa. Para ello, es conveniente crear grupos de trabajo que participen de forma activa en el implantación del Sistema de Calidad, desarrollando sus propias herramientas de trabajo.

  • Formación.

Es imprescindible una formación básica de todo el personal, de manera que ayude a potenciar la participación y la comprensión del sistema.

AIJU ha desarrollado una aplicación interactiva mediante tres CD Rom, en los que, de una forma ilustrativa y mediante ejemplos prácticos, enfocados a industrias del sector del plástico, se presentan todos los conceptos de calidad progresivamente, desde los más básicos hasta las herramientas y aplicaciones de técnicas estadísticas.

  • Fijar objetivos y.... medirlos.

Otro punto a tener en cuenta es la determinación de los objetivos de calidad. Según la experiencia de AIJU, habitualmente las empresas no tienen suficientemente cuantificados los costes directos e indirectos producidos por la "no calidad" en cualquier proceso de trabajo.

Por tanto, hay que centrarse en fijar los objetivos concretos en temas de calidad, de forma que sean medibles y que se nos sirva como indicador del grado de implantación y desarrollo del Sistema de Calidad. A partir de estos primeros indicadores con los que se obtendrá una visión de cómo se encuentra actualmente la empresa, se deberá plantear el alcance de otros objetivos donde se marquen, por ejemplo, la reducción de los defectos (no conformidades, reclamaciones, etc.).

Una vez implantado el sistema de calidad y dependiendo de la política empresarial y de las exigencias de los mercados, la dirección puede optar a la certificación del mismo por parte de una entidad acreditada. Hay que considerar que la certificación debe ser una consecuencia de la correcta implantación de la normativa y no solamente un fin a conseguir en el menor tiempo posible y... a cualquier precio.

Es por esto que, cada vez más las empresas de trasformados de plásticos se encuentren trabajando con Sistemas de Calidad simplemente como forma de organización y obtención de beneficios internamente, sin que el fin sea necesariamente una certificación.

Ignacio Mira
Mónica Pedros
AIJU

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS