Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La NPE de Chicago se cierra con gran satisfacción

01/09/1997

 




Con 51 años de antigüedad, la feria NPE de Chicago finalizó en junio con un balance más que positivo. Por primera vez se sobrepasaron los 93.000 m2 de superficie de exposición, hubo más expositores que nunca y los visitantes acudieron en masa. Desde el punto de vista de los expositores, además de todas las grandes compañías, destacó la presencia de Mateu & Solé, representada en EE.UU. por Empire Technologíes. De manera breve, presentamos aquí lo más destacable del salón estadounidense.

En el ámbito de la inyección, Mateu & Solé está apostando fuerte por el mercado de EE.UU. En su stand los visitantes pudieron ver en funcionamiento una Meteor 1060/175, produciendo pequeños contenedores de plástico para uso medicinal, con un molde de colada caliente de 16 cavidades.

Netstal acudió con una Synergy 2C diseñada para producir piezas compleja de dos colores o dos componentes. El modelo 2C 900-100, en funcionamiento durante la feria, aporta ventajas como reducción de costos y mayor facilidad de manejo, además de los ciclos rápidos que permite. También se mostraron sistemas para la producción de preformas de PET. Junto con Sempac, presentó además un sistema completo de producción de tarjetas inteligentes.

Cincinnati Milacron (en España Ferromatik Milacron) presentó siete modelos actualizados de la serie Elektra de inyectoras totalmente automáticas. Una de las grandes novedades de la empresa, sin embargo, es la Maxima de 15.600 kN, con sólo dos platos. De esta forma Milacron se une a la tendencia marcada por otros fabricantes de construir máquinas con dos platos.

Engel (en España Helmut Roegele) por su parte mostró una línea de grandes máquinas de dos platos: la Duo, con una unidad de inyección compacta y un cierre de dos platos innovador que hace posible una reducción del 20% en el espacio ocupado por la máquina. Se ofrecen dos modelos de 4.400 a 35.000 kN, con unidad de inyección de dos platos hidromecánicos y una versión totalmente hidráulica. En la NPE se mostró una Duohidromecánica de 17.700 kN.

En cuanto a Krauss Maffei (en España Coscollola Comercial para inyección), tuvo cinco máquinas funcionando; desde una inyectora de dos platos y dos unidades de inyección de 710 kN trabajando con una combinación de polipropileno y elastómero termoplástico, hasta una máquina de dos platos de 8.900 kN, que ocupa un 30% menos de espacio que la equivalente con tres platos.

En la muestra de las seis máquinas de Battenfeld (inyección) destacó el modelo BA 10000/12000 de la serie HM, con fuerza de cierre de 10.000 kN y un robot Unirob AS. Esta serie ya fue presentada en la K95 en Europa y ahora está disponible en EE.UU. con fuerzas entre 3.000 y 40.000 N. En máquinas de fuerza media y grande Battenfeld sigue utilizando la unidad de cierre hidráulica de tres platos, con un extraordinario paralelismo de los platos.

En otro grupo de máquinas, el de inyección soplado, Krupp Corpoplast Maschinenbau presentó la máquina Blomax 10 para una producción horaria de hasta 13.000 botellas de PET para bebidas. Todas sus estaciones de soplado, alimentaciones de aire y agua, grupos de válvula y cajas de calefacción son de la misma construcción; los restantes módulos están estandarizados, con lo cual se reducen los gastos de inversión de la máquina. También se mostró un molde de inyección de 96 cavidades, gran protagonista del sistema de moldeo por inyección Premax 96.

Por otra parte, Krupp Kautex presentó como novedad mundial la máquina de moldeo por extrusión-soplado KEB 100. La máquina de la feria incorporaba una extrusora S60/20 y un cabezal doble para la producción de bidones de 2,5 l. Es una máquina pensada especialmente para la producción de envases estándar.

Siguiendo con el soplado de envases, Jomar (en España, Helmut Roegele) tuvo cuatro máquinas en funcionamiento durante la exposición. El último modelo de sopladora incorpora un controlador de procesos Allen Bradley SLC 503. Se trata del modelo 15, disponible con diferentes husillos plastificadores: de huso general para PE, PS y PP; usos especiales con PVC, PP y PC.

En el campo de los periféricos, más en concreto de los equipos para pruebas, Ceast (en España, Martín y Aisa) presentó el Rheo Index Vs Capillary Rheometer, con una óptima relación precio-prestaciones. Utiliza procedimientos estándar de medición de índice de fluidez para realizar una curva reológica a partir de un sólo test.

Por su parte, Maguire (en España, Alimatic) exhibió el mezclador gravimétrico más pequeño del mundo, basado en una tecnología de mezclado innovadora. Se comercializa bajo el nombre Micro-Blender, ofrece rendimientos de 25 kg/h y está pensado para ser usado con inyectoras y extrusoras pequeñas, e incluso máquina grandes trabajando con producciones de bajos volúmenes.

Desde el punto de vista de las materias primas, Ticona, empresa surgida a partir de Hoechst, presentó un nuevo material de sinterizado. La nueva polisulfona de fenileno (PPSO2) se comercializa con el nombre ceramer y se utiliza como aditivo para mejorar la resistencia al desgaste de los fluoropolímeros y mejorar la "metalizabilidad" de otros polímeros.

Dow informó sobre sus nuevas familias de resinas: polipropileno, polímeros cristalinos Questra, resinas de polietileno mejoradas Elite e interpolímeros de etileno-estireno.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Comercial, S.L.
Helmut Roegele, S.A.
Netstal Máquinas, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS