Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“En nuestro sector Marruecos puede ser un mercado muy importante”

Entrevista a Luis González-Fiscer Gallego, gerente de Plásticos de La Carlota

Mar Martínez19/02/2012

19 de febrero de 2012

Plásticos de La Carlota fabrica envases, principalmente para el sector hortofrutícola. Su trabajo es integral, puesto que el círculo de la producción se completa mediante la recuperación de materiales en la sociedad Recicla Carlota S.L. Esta empresa cordobesa exporta sus productos a Marruecos, entre otros destinos, donde participa en varias ferias. Su responsable, Luis González-Fiscer Gallego, explica que la empresa ha sufrido la crisis de soslayo, sin tanta crudeza como otros sectores, aunque en el campo los precios han bajado. La firma celebra este año su décimo quinto aniversario.
foto
Cajas de Plásticos de La Carlota en Fruit Attraction 2010.

Plásticos de La Carlota está en proceso de expansión por Portugal y Marruecos. ¿Qué factores se dan para que estos mercados absorban su producción?

Aunque en Portugal tenemos varios clientes desde hace años y seguimos abriendo mercado, sobre todo en la zona sur y centro, es Marruecos el verdadero mercado con futuro para nuestra empresa. Mientras Portugal entró en recesión económica, Marruecos sigue creciendo ininterrumpidamente desde hace años (5% en 2010), con la agricultura (13% del PIB / 43% de la población activa) como uno de los pilares en los que basan dicho crecimiento. El Plan Maroc Vert, destinado a industrializar el sector agrícola, es el ejemplo claro sobre el compromiso que adquiere Marruecos para modernizar este sector.

Otro factor clave es la poca competencia que hay, sobre todo en Marruecos, de empresas que fabriquen envases de plásticos para la recolección, almacenamiento y transporte de frutas, verduras y hortalizas.

foto
Luis González-Fiscer Gallego, gerente de Plásticos de La Carlota.

De hecho, el mercado marroquí está en expansión en varios sectores, en especial el de la construcción, la obra pública…

La monarquía e instituciones políticas de Marruecos están apostando claramente por modernizar el país, incentivando los sectores más fuertes, como la agricultura, la pesca o la minería.

Envases reciclados, envases biodegradables… ¿Hacia dónde vamos?

Actualmente la mayoría de los envases que fabrica el sector se elaboran con materiales reciclados. No por tener una mentalidad ecológica, desgraciadamente, sino por precios: el cliente de este sector en España mira el precio, y no el rendimiento del producto a largo plazo. El material virgen se paga casi el doble.

El problema de los materiales recuperados es que no tienen continuidad y hay épocas de poca oferta en las que los precios suben mucho. Es prácticamente imposible cerrar un contrato de suministro durante un tiempo. La práctica habitual de las empresas de reciclaje de plástico es cerrar camión a camión. Este es un sector que debe profesionalizarse.

Se trata, pues, de una cuestión de amortización...

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los materiales biodegradables son más caros, en proporción 3 a 1, que los polímeros de uso común. Centrándonos en los envases, sabemos que los materiales ‘bio’ no se pueden reutilizar y un termoplástico sí (sin perder sus características). Es decir, la biodegradabilidad del material ‘bio’ nos impediría reutilizar nuestras propias cajas en el proceso de reciclado que elaboramos en Recicla Carlota, S.L., con el añadido de que si trituramos cajas ‘bio’ no se pueden mezclar con cajas de termoplástico normal, pues generamos material contaminado (no se podrá reutilizar por las deslaminaciones y roturas de cadenas químicas). La solución en este caso serían aditivos muy caros para compatibilizar materiales, en contradicción con la definición de biodegradable.

“Centrándonos en los envases, sabemos que los materiales ‘bio’ no se pueden reutilizar y un termoplástico sí (sin perder sus características)”

foto
Envases MiniPetit.

Se ha desarrollado un polietilieno ‘bio’ denominado LDA, y al hacer pruebas de compatibilidad con el PET normal los resultados son negativos. Existen varios estudios realizados por grandes empresas como Cespa o Urbaser donde se puede ver todo esto más detallado.

¿Qué política medioambiental tienen ustedes?

Básicamente la que marca la ley, ya que en las instalaciones antiguas que tenemos no disponemos de medios para comprometernos en este tema más de lo que estipula la ley.

¿Qué objetivos tiene y qué acciones realiza Recicla Carlota, empresa paralela dedicada al reciclaje de plástico?

Recicla Carlota nació con el principal objetivo de abastecer a su empresa matriz de materiales triturados para la inyección. En el año 2011 Recicla Carlota compró y trituró 213 toneladas de cajas usadas para reciclar, esto es casi un 10% de la totalidad de la materia prima que consume Plásticos de La Carlota, S.L., debido a la mala calidad de los materiales que nos suministran los proveedores habituales.

El objetivo de Recicla Carlota es abastecer de la mayor cantidad de materia prima posible a Plásticos de La Carlota, S.L., ya que al controlar el proceso de triturado, la calidad del plástico será mayor, dañando menos las máquinas de inyección y aumentando la calidad del producto.

La crisis

¿La industria alimentaria, de la que ustedes dependen, sobre todo en relación al mercado de la fruta y la hortaliza, ha notado la crisis tanto como otros sectores? ¿Cómo la han sufrido las empresas que fabrican envases como la suya?

Lo ha notado, como todos los sectores, pero en menor medida que los más afectados. El campo sigue produciendo, pero los precios son muy bajos debido a varios factores como la competencia de mercados emergentes, con mano de obra mucha más barata.

Plásticos de La Carlota, S.L. no ha notado la crisis de una manera significativa debido, en mayor parte, al buen hacer del equipo que tenemos. En 2011 hemos facturado un 75% más que en el año anterior.

Hacen envase/embalaje para la industria agroalimentaria, pero también para la de energía solar, los laboratorios clínicos y las telecomunicaciones. Hay mucha diversificación en su producción. ¿También han sufrido la crisis a diferente nivel según el producto?

Más del 90% de lo que producimos son envases de plásticos para la industria agroalimentaria. Ocasionalmente fabricamos otros productos para otros sectores, pero la incidencia en el total de la empresa es casi nula. Unos de los objetivos que tenemos marcados como importantes es la diversificación en el producto, por eso probamos con diferentes sectores.

Actualmente estamos embarcados en varios proyectos de este tipo, como inyectar la matriz de PE para hacer botellas mediante soplado o la fabricación de tapones para diversas marcas de agua mineral.

Innovación e investigación

Cite lo último en envase/embalaje en el sector hortofrutícola.

En el sector hortofrutícola hace unos años cambió la tendencia hacia cajas ligeras (envase perdido), principalmente para la exportación. Menos peso indica menos precio, pues el material supone entre un 60% y un 70% del precio final del producto.

¿Qué tendencias hay en materiales y en procesos de fabricación?

Desgraciadamente la tendencia en los materiales reciclados es la de siempre: proveedores que no firman contratos de compromiso, precios especulativos en función de la demanda, mala calidad en general de los materiales, engaños y pirateos en general.

¿En qué entornos se utiliza el envase MiniPetit?

El envase MiniPetit se ideó para darnos publicidad regalando el producto. Lo regalamos a proveedores, clientes, empresas del entorno, restaurantes, bares, hoteles, etc. En las dos últimas ediciones de Fruit Attracion regalamos 15.000 cajitas MiniPetit, y en la última Feria Sifel de Agadir (Marruecos) dimos casi 10.000.

foto
Foto: Plásticos de La Carlota.

¿Qué proyectos inmediatos tiene Plásticos de La Carlota?

El principal proyecto que tenemos desde hace años, es el traslado a las nuevas instalaciones, tanto de Plásticos de La Carlota como de Recicla Carlota. Hace años compramos (y pagamos) 15.000 metros cuadrados, ya que debido al continuo crecimiento nos vimos obligados a comprar nueva maquinaria y necesitábamos más metros, sobre todo para el almacenaje. A día de hoy, el municipio no dispone del denominado macropolígono que tanto se promocionó; como consecuencia,  tuvimos que buscar otras fábricas con maquinaria para inyectar y almacenar: tenemos dos moldes en una fábrica de Jaén (Plásticos Caval) donde se inyectan unos dos millones de cajas al año, y que dan unos puestos de trabajo que por lógica deberían estar en el municipio de La Carlota.

Si todo va bien, estimamos que para el año próximo 2013 podremos comenzar el traslado a unas instalaciones totalmente nuevas, donde podrán trabajar hasta siete máquinas inyectoras (ahora tenemos cinco).

¿Qué iniciativas tienen en el exterior?

El segundo proyecto en importancia es la instalación de una fábrica con dos máquinas inyectoras en Marruecos. Durante los dos últimos años hemos expuesto en las ferias de Mequinez (Siam, Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos) y Agadir (Sifel, Salón Internacional Profesional del Sector de Frutas y Verduras) y hemos participado en varias misiones comerciales con Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) en Casablanca, Marrakech o Agadir. Todo esto nos ha dejado bien claro que en nuestro sector, para consolidarse y crecer aún más, Marruecos puede ser un mercado muy importante, debido a factores como la menor competencia, el auge de la agricultura, etc…

Por otra parte, queremos instalar una máquina inyectora en Almería, ya que gran parte de nuestros clientes se encuentran en esta zona y el ahorro en logística sería considerable, beneficiando a fabricante y cliente. También queremos instalar un ‘molino’ para reciclar cajas usadas en Cádiz.

“Uno de nuestros proyectos es la instalación de una fábrica con dos máquinas inyectoras en Marruecos“

¿Cómo están celebrando el 15 aniversario?

Diseñamos un logo para dar a conocer nuestro aniversario y lo imprimimos en nuevas tarjetas de visita, sobres, folios, web, etc… También lo anunciamos mediante carteles en Fruit Attraction. Aparte de una invitación a todo el equipo de la empresa, no creemos que debamos gastar más por un aniversario.

Desgraciadamente, mantenerse ahí 15 años más va a ser todo un logro a partir de ahora. ¿Cómo hacerlo?

Como lo hemos hecho hasta ahora: tratando por igual a clientes, proveedores y compañeros de trabajo; creando un clima laboral óptimo para que el trabajador sea más competitivo (al compaginar su vida laboral y personal o familiar); con formación continua, abriendo siempre mercado con nuevos comerciales, teniendo una actitud siempre positiva, flexible y tolerante, y potenciando la diversificación humana (diferentes nacionalidades, razas, creencias…); con la inversión de los beneficios en la modernización y crecimiento de la empresa; con una muy buena comunicación entre personas y departamentos y una toma de decisiones en consenso, etc…

Sobre Plásticos de La Carlota

Este fabricante de envases de plástico para recolección, almacenamiento, transporte y ventas de frutas, verduras y hortalizas tiene sus instalaciones en el municipio que le da nombre, en Córdoba, donde trabajan entre 25 y 27 personas. Plásticos de La Carlota cuenta con dos áreas productivas: inyección y reciclado.

En el área de inyección, la empresa dispone de máquinas de inyección que pueden producir piezas que van desde unos pocos gramos hasta 3,5 kilos. El departamento de I+D de la firma sigue de cerca las demandas del mercado, e idea desde pequeños envases para laboratorios clínicos hasta pequeñas piezas para el sector de la energía solar o las telecomunicaciones. En el área de reciclado, la empresa Recicla Carlota S.L. se abastece de clientes de Plásticos de la Carlota cuyo material fuera de uso o deteriorado es lavado y reciclado.

En Jaén, la empresa está asociada con Plásticos Caval para trabajos de inyección. La planta jienense, que cuenta con 10 operarios, comenzó fabricando productos de termoplástico de alta calidad para el sector del mueble. Más tarde, amplió su producción con la fabricación de cajas, manguitos para la unión de tuberías, calefacción, electricidad y vasos de plástico de poliestireno cristal y polipropileno.

foto
El stand de Plásticos de La Carlota en la feria Fruit Attraction 2010, en Madrid.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS