Actualidad Info Actualidad

Un adhesivo que soporta las 24 h de Le Mans

01/02/2003

Por segundo año consecutivo, Audi ha ganado una de las carreras más exigentes del circuito automovilístico: Las 24 horas de Le Mans. En el triunfo del equipo de Audi Sport tienen mucho que decir el más de centenar de personas que se dedican a buscar soluciones para los más variados problemas técnicos.

Un ejemplo de esto fue encontrar una solución para acoplar la chasis los radiadores de agua de aluminio que emplea el motor biturbo del vehículo (V8 de 610 caballos).

En condiciones extremas, la parte unida puede estar expuesta a temperaturas de hasta 130°C. Los diferentes coeficientes de dilatación térmica del aluminio y de CFRP hicieron que se eligiera la unión con adhesivo como el método preferido.

Para que el adhesivo sea el adecuado deberá satisfacer los requisitos más estrictos. Por un lado, deberá mantener la resistencia incluso a temperaturas elevadas y soportar con seguridad los esfuerzos mecánicos y la vibración causada por un impacto repentino. Por otro lado, deberá retener suficiente resistencia para compensar los diferentes coeficientes de dilatación térmica de los substratos unidos a través de la gama total de temperaturas de funcionamiento. Audi eligió Epibond 1590 A/B de Vantico, un adhesivo que se destaca de otros a causa de sus extraordinarios resultados en las pruebas. Este adhesivo de pasta epoxídica de dos componentes de curado en frío tiene una temperatura de transición del estado vítreo de 140°C - 150°C y a 130°C todavía retiene una resistencia de 10 MPa, incluso con un alto esfuerzo de corte a la rotura de alrededor del 100 por cien.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS