Despedida a Fermí

Ferran Puig Vilar
Director de Plásticos Universales y PlastUnivers
01/09/2001
Hoy día 13 de septiembre, todavía consternados por los hechos de carácter bélico acontecidos en los Estados Unidos, recibimos también la triste noticia del fallecimiento, durante este verano, de Fermín Capella. Le creíamos de vacaciones: sus teléfonos no respondían, y nuestro reciente cambio de domicilio impidió que sus familiares se pusieran en contacto con nosotros.

Fermín colaboró con Plásticos Universales desde sus inicios y, a partir de 1993 en que Plastic Comunicación se hizo cargo de la edición de la revista, fue un colaborador asiduo movido mucho más por el ánimo de promover una revista de calidad y de dar a conocer sus conocimientos que por los intereses materiales de este trabajo que, pocos como él, saben de su dureza y dificultad cuando se pretende un mínimo de dignidad editorial. Fermín era capaz de responder a cualquier pregunta técnica o sectorial que debía conocer quien esto suscribe, ingeniero aunque no de esta especialidad cuando, a principios de los años 90, tuvo la osadía de acercarse editorialmente a este fascinante sector industrial.

Fermín fue muy prolífico en su labor de divulgación. Coautor de un libro sobre composites editado por Hanser Editorial. Profesor en Ascamm,  conferenciante y responsable de los temas de composites en el CEP. Traductor de centenares de patentes. En la última etapa de su vida simultaneó todas estas actividades con la presidencia de Sampe. Pero lo que más le gustaba era colaborar en Plásticos Universales:

- "Si no puedo escribirlo lo dictaré en un magnetófono y ya lo transcribiréis vosotros" - nos decía Fermín desde una cama de hospital. "Traedme las pruebas aquí porque me aburro mucho y podré corregirlas bien". "Me llevaré el móvil al hospital y así podréis pedirme trabajos". No era sólo una forma de aferrarse a la vida; también una muestra más de su continuo entusiasmo y de la vitalidad que siempre le acompañó. Fermín vivió intensamente.

El sector de los plásticos en lengua española pierde a todo un personaje, muy conocido y apreciado en casi todos sus ámbitos. Su personalidad característica y sus conocimientos serán, con toda seguridad, echados de menos por todos nosotros.

Gràcies, Fermí, per haver-me ajudat tant. Segur que t'has endut l'últim exemplar de la revista i un manual de filament winding.

Barcelona, 13 de septiembre de 2001

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS