Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Descubren un nuevo plástico piezoeléctrico super potente

17/01/2012

17 de enero de 2012

Científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (EE UU) y de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania), han descubierto un nuevo material polimérico con un efecto generador de energía 10 veces más fuerte que el mejor material piezoeléctrico conocido actualmente. Los materiales piezoeléctricos generan electricidad cuando sufren una compresión mecánica, o  producen un movimiento cuando reciben una carga eléctrica, informa la Fundación Opti en su boletín.
El equipo observó el efecto cuando dos moléculas de polímeros diferentes, poliestireno y caucho, se unieron para formar un copolímero dibloque. Esa estructura molecular inusual presentó un complejo equilibrio de la repulsión entre los bloques y una fuerza elástica proporcionada por la restauración de la goma. El campo eléctrico añade una tercera fuerza que altera el equilibrio, provocando el efecto piezoeléctrico.
Además de tener 10 veces más potencia, el nuevo material conserva sus características como plástico, facilitando su uso en prendas de vestir y accesorios capaces de generar energía.

Otra ventaja es que el polímero no contiene, en su composición, materiales biológicamente perjudiciales, presentes en algunas cerámicas piezoeléctricas. Se incluyen entre los usos más inmediatos del polímero piezoeléctrico, actuadores (músculos artificiales), sistemas de almacenamiento de energía y equipos biomédicos.

foto
Página frontal de la edición de materiales avanzados de septiembre de 2011 de Oak Ridge National Laboratory (ORNL), donde publican información sobre el material.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS