Actualidad Info Actualidad

Robotización del moldeo por inyección

01/05/2000


Auxiliares imprescindibles en multitud de operaciones

Los robots realizan operaciones simples o complejas que no pueden hacerse manualmente. Los robots pueden acelerar la producción, asegurar la consistencia de las operaciones y minimizar o eliminar el trabajo manual

Como ejemplo de la utilidad de estos equipos, pueden extraer una pieza de la cavidad del molde, colocarla sobre una correa transportadora o apilarla, incluso posicionarla para una operación posterior. También pueden verter materiales de un tambor a una tolva, y realizar muchos otros trabajos simples, incluso sustituyendo al hombre en entornos peligrosos.

Características de los robots

Los robots se caracterizan en función de una serie de parámetros que indican su capacidad para realizar distintas tareas y que son los siguientes:

  • Ejes de movimiento; es el número de ejes de movimiento que determina el total de movimientos que puede realizar el robot: se denominan también grados de libertad.
  • Robots de control servo y no-servo; (a) los primeros son robots de punto a punto programados para ir de un punto a otro independientemente del camino que tomen. Los robots de camino continuo siguen el camino definido por el programa: (b) los no-servo son robots de secuencia generalmente limitada que se mueven sólo entre puntos finales pre-definidos en cada eje. Son rápidos y ofrecen un grado elevado de repetitividad al tiempo que son menos costosos que los controlados por servo.
  • Capacidad de memoria; se expresa en el número de pasos, movimientos o funciones distintos que puede realizar el robot en un mismo programa.
  • Suministro de potencia; la potencia se suministra eléctricamente, neumáticamente, hidráulicamente o mediante combinaciones de las mismas.
  • Precisión de posicionamiento; es la precisión con la que el manipulador alcanza su objetivo final. Esta es una función crítica para la descarga precisa de piezas pequeñas.
  • Programación; hay tres métodos básicos para programar; la memoria electrónica, el micro-procesador o el mando manual: (a) se maniobra el brazo de una a otra posición desde una consola de control o usando un brazo de enseñanza especial y registrándose el programa en la memoria electrónica; (b) mediante micro-procesador se controlan robots sofisticados usando un lenguaje de programación de alto nivel que controla movimientos identificados; (c ) la programación manual se consigue pre-estableciendo levas en un tambor rotativo o situando interruptores de limitación en cada eje.
  • Capacidad de carga; es el peso total, incluyendo la garra, que puede transportar el robot de punto a punto a la velocidad de funcionamiento.

Existen también robots inteligentes que tienen percepción sensorial y son capaces de realizar tareas complejas que varían a cada ciclo. Son capaces de tomar decisiones y efectuar modificaciones en cada ciclo.

Algunos ejemplos de robots disponibles

La empresa Shuhling Technik (Alemania) presentó en Equiplast un robot de un tipo poco habitual que ha desarrollado conjuntamente con Krauss Maffei para procesos rápidos, especialmente de piezas pequeñas aunque puede llegar hasta 6 kg. Se trata de un brazo horizontal en fibra de carbono de muy baja masa pero alta rigidez con el que demostró en la feria el desmoldeo de envases en un molde de dos cavidades cuyo tiempo de ciclo se reducía a 3,6 segundos, con una capacidad de velocidades de hasta 8 m/s. La empresa fabrica también robots de tipo estándar comercializados en España a través de Coscollola Comercial.

Wittman es una empresa austriaca con delegación en España que produce una amplia gama de robots para diversas aplicaciones. Aunque inicialmente suministraba robots para romper mazarotas, ha ido extendiendo su gama de productos y hoy fabrica diversos tipos adecuados para desmoldear (incluso moviendo la pieza), apilar y colocar en posición lo extraído. Sus robots pueden también efectuar el posicionamiento de etiquetas (in mould labelling) y colocar insertos. Sus últimos avances son sistemas telescópicos que permiten aumentar la velocidad hasta 6 m/s con una precisión de 0,1 mm y para mejorar la precisión ha desarrollado brazos de fibra de carbono que reducen las inercias de fin de carrera.

Sepro ha instalado en España el mayor de los parques de robots y pone el énfasis en el servicio al cliente, para el que tiene dedicados a 6 técnicos en el departamento post-venta. Equipan motores asíncronos o los servomotores rápidos que permiten velocidades de hasta 5 m/s y están desarrollando un nuevo tipo que permitirá mejorar aún las prestaciones. Los tres ejes del robot son simultáneos, lo que permite una mayor flexibilidad y obtener tiempos de ciclo cortos. Además de los trabajos habituales, están especializados en la colocación de insertos y trabajos de in-mould-labelling en máquinas de inyección desde 30 a 5.500 T.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS