Actualidad Info Actualidad

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast reciben 37.000 visitas en Barcelona

La química española va sorteando la crisis

Redacción Interempresas04/01/2012

4 de enero de 2012

El Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo, formado por los salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, ha captado en su última edición la atención de más de 37 mil visitantes, que recorrieron los pabellones de Fira de Barcelona, entre el 14 y el 18 de noviembre. Ha sido una demostración de la fortaleza de la química española para para sortear el complejo momento económico actual.
El químico es el cuarto sector industrial en España, según el presidente de Expoquimia, Rafael Foguet
El químico es el cuarto sector industrial en España, según el presidente de Expoquimia, Rafael Foguet.

Y es que el de la Química es un sector con un peso específico a nivel económico y de innovación en nuestro país, como reflejan las palabras de Rafael Foguet, presidente de Expoquimia 2011: “Es el cuarto sector industrial, con un 11 % de PIB; es el primer sector en gasto de I+D y también en inversión en medidas anticontaminantes, cumplidor del Protocolo de Kyoto (…) El 20 % de investigadores de España está en la industria química”. El presidente de Expoquimia apunta más cifras optimistas: que la industria química española exporta el 50 % de su producción mayoritariamente a países europeos, que éstas crecerán y que 2012 será un año de transición hacia un 2013 de mejora.

Los responsables de Equiplast destacan el aumento de visitas en comparación con la última edición del salón
Los responsables de Equiplast destacan el aumento de visitas en comparación con la última edición del salón.

Renovar el parque de maquinaria

En cuanto a Equiplast, el Salón del Plástico y el Caucho, sus responsables destacan un aumento notable de visitas profesionales respecto a la última edición, hace tres años. Han constatado, también, la necesidad de renovar el parque de maquinaria, lo que mejoraría los datos del sector. “Hay un parque de maquinaria con una cierta antigüedad, y hay que renovar, el mundo sigue. Esta crisis, tarde o temprano, pasará”, aventura Vicente Mateu, presidente de Equiplast 2011. En su opinión esa necesaria renovación irá impulsada por razones de ahorro energético: “La gente sabe que hay máquinas cada vez más eficientes en consumos, máquinas híbridas y eléctricas que mezclan distintas tecnologías. El ahorro energético es la base para conseguir que el producto que transforman salga más económico”.

Concentrarse para salir al exterior

Empresas chinas, italianas, alemanas o indias constituyeron, entre otras, la componente internacional de expositores en Fira de Barcelona...
Empresas chinas, italianas, alemanas o indias constituyeron, entre otras, la componente internacional de expositores en Fira de Barcelona.

Exportar, reducir costes, agruparse. Son algunas de las soluciones a una crisis que en algunos subsectores del tratamiento de superficies ha sido especialmente dura, sobre todo en firmas pequeñas y medianas, con caídas del mercado de hasta el 60 %. Las empresas españolas deberían, según José Luis Diloy, presidente de Eurosurfas, Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies, rememorar experiencias de concentración que ya se llevaron a cabo en Europa en los años 80 y 90, y más recientemente en países como Brasil. “¿Qué han hecho los brasileños? Se han juntado varias empresas especializadas y conjuntamente se han dedicado a salir a Argentina, o a Chile. Pero lo han hecho con un paquete completo y se han instalado en esos países”, explica Diloy. Para él, la agrupación de empresas es una “necesidad”, y mantiene que, de lo contrario, “no van a poder sobrevivir”.

En el marco de Expoquimia, el Colegio de Químicos de Cataluña organizó la jonada 'La huella de carbono en la Industria Química'...
En el marco de Expoquimia, el Colegio de Químicos de Cataluña organizó la jonada 'La huella de carbono en la Industria Química'. De izquierda a derecha: Pep Tarifa, Fundació Fórum Ambiental; Nuria Massot, TÜV Rheinland Group España; Lourdes Martín, SGS España; y Sebastián Labella, Atos Origin-Proyecto Carbonfeel.

La atención de visitantes de otros países, como Francia, Alemania, Italia, India o China, ha caracterizado los salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast 2011. También ha destacado la presencia de empresarios de Latinoamérica. Y aunque muchos tienen tres años por delante para hacer compras de aquello que han visto en Barcelona, algunos emprendedores ya las ha cerrado in situ, y se han establecido acuerdos. De ahí que la directora de estos tres salones, Pilar Navarro, haga un balance general en positivo. “Se atisban movimientos y reacciones positivas ante un entorno de atonía total. Cualquier brote de esperanza es importante”. Para la directora de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast 2011, esta última celebración de los salones ha sido “la edición de las esperanza, porque realimente ha venido mucha gente profesional, de muchos países, buscando soluciones. Éstos son los salones de la soluciones en los tiempos actuales”.

Con esperanza, pues, estos tres salones han servido de cierre de los actos del Año Internacional de la Química. La próxima cita con Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas será, del 6 al 10 de octubre, de 2014.

Los responsables de los salones dicen que...

  • “El 20 % de investigadores de España está en la industria química” (Rafael Foguet, presidente de Expoquimia)
  • “Hay un parque de maquinaria con una cierta antigüedad, y hay que renovar” (Vicente Mateu, presidente de Equiplast)
  • “El sector necesita agrupar empresas que, sino, no van a poder sobrevivir” (José Luis Diloy, presidente de Eurosurfas 2011:)
  • “En el sector se atisban movimientos y reacciones positivas ante un entorno de atonía total” (Pilar Navarro, directora de los tres salones)
Imagen
Expoquimia
Su 16ª edición ha contado con 600 expositores directos e indirectos, 16.000 visitas y 200 novedades.
Eurosurfas
El salón más veterano de los tres ha celebrado su 24ª edición, con 150 expositores y unas 3.000 visitas.
Equiplast
Ha celebrado su 16ª edición, con 200 expositores y unas 7.000 visitas.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS