Julio Hernando Arribas
Presidente de la AEPP y Director Comercial Poliolefinas y PET de Dow
 
Como nuevo presidente de la... - Actualidad" /> Julio Hernando Arribas, Presidente de la AEPP y Dr Comercial Poliolefinas y PET de Dow - Plástico
Posicionamos su web SEO / SEM

Julio Hernando Arribas, Presidente de la AEPP y Dr Comercial Poliolefinas y PET de Dow

01/05/2000


 

"El transformador español es hoy uno de los líderes en la Unión Europea"

Julio Hernando Arribas
Presidente de la AEPP y Director Comercial Poliolefinas y PET de Dow

 

Como nuevo presidente de la Asociación Española de Productores de Plásticos (AEPP) Julio Hernando nos recibe en las instalaciones de Dow Chemical en Madrid y nos explica temas relacionados con el sector. La excelente posición de los transformadores españoles es algo de lo que está convencido

 

¿Cómo percibe la actual situación del sector?

En los plásticos, pienso que pasa como con los agricultores. Si llueve mucho nos quejamos y si no llueve también. Estamos observando un gran cambio en los transformadores españoles, que han dado un paso gigantesco. Estamos hablando de un consumo cercano a los 4 MT, incluyendo aquí todo lo que se llama plásticos. Esto representa un valor de un billón y medio de pesetas, o sea que es una industria que participa de forma importante en el PIB. La cobertura de producción nacional es del 70%, aunque no debemos olvidar que los productores suelen ser multinacionales, por lo cual no es tan importante dónde se produzca. Se busca producir en los sitios más adecuados para la empresa. Por ejemplo Dow tiene 3 plantas para polietileno, en Holanda, Alemania y España, de forma que tiene que enviar a los demás países europeos todo desde allí. Influye más la logística y estrategia de la localización que otras cosas y no es tan importante en qué país se encuentra la planta. Por poner un ejemplo, Dow no toma la decisión de invertir en España teniendo en cuenta el mercado español, sino otras consideraciones como si es un país competitivo desde el punto de vista del coste energético, en los costes portuarios, en la logística de transporte. Lo importante es que el consumo aparente sigue creciendo en torno al 10% anual
En los últimos 6 ó 7 años se ha desarrollado a una velocidad tremenda y con un alto nivel de sofisticación, sobre todo porque se ha invertido el dinero que se ha ganado en modernizar los equipos. Por lo tanto, la calidad de los productos ha aumentado y esto ha ayudado a aumentar la exportación de productos terminados, algo bastante novedoso entre estas empresas. Quiero recalcar también que antes no se traía producto semielaborado y ahora sí. Por ejemplo, si Pryca y Continente se juntan esta decisión puede afectar a los actuales suministradores.

¿Y los materiales, están avanzando a la misma velocidad?

Yo creo que sí. Los productores están logrando avances tecnológicos importantes, pero claro, no todos los años puede haber una revolución como la del PE lineal de hace 15 ó 20 años. Los metalocenos están comenzando como lo hizo el PE lineal en sus orígenes, pero será el tiempo el que dirá si los metalocenos fueron una revolución o no.
Creo que la industria está desarrollando productos que la sociedad pide para tratar de reducir los espesores de los envases, o aportar más sofisticación permitiendo por ejemplo que el oxígeno entre o no en el contenido... Se están dando soluciones y trabajando junto con los fabricantes de equipos y transformadores.
Pero sí, es cierto que los avances espectaculares son difíciles de ver y pueden ocurrir cada 15 ó 20 años.

Pero, siguiendo con los metalocenos, a pesar de lo mucho que se empezó a hablar de ellos, su penetración está siendo más lenta de lo esperado.

Con los metalocenos está ocurriendo como lo que pasó con el lineal al principio. Que se pasó de crecimientos anuales del 1 ó 2% al 20 e incluso 30% anuales a finales de los 80 y principios de los 90.
Yo soy optimista con los metalocenos y en unos 10 años habrá dado un salto cualitativo. Lo que pasa es que ahora mismo aporta prestaciones que tal vez no sean necesarias en el mercado. Tenemos que adecuar las propiedades del polímero al mercado y, desde el punto de vista medioambiental, ya se está haciendo.
Lógicamente hay una cuestión de precio por medio, ya que el productor quiere recuperar la inversión pero tiene que adaptarse a la demanda. Pero no creo que los precios estén siendo la barrera para que estos materiales tengan más éxito, sino más bien su sobredimensión, sus características superiores a lo que se pide por el mercado.

La entrada de productos asiáticos, ¿puede perjudicar al transformador español?

No, en mi opinión la competencia lo que hace es mejorar la calidad y el esfuerzo de las empresas españolas. Lo que sí puede afectar al mercado español son las bolsas de camiseta de PEHD que sí se están trayendo de allí. Pero también es cierto que, igual que ha ocurrido en España, estos países irán cambiando también. A corto plazo no veo trasiego de productos de un lado para otro.
Desde el punto de vista de los materiales, sí podremos ver cambios, porque en Oriente Medio se están construyendo grandes capacidades que pueden variar el suministro de materia prima. Se ha construido para suministrar al área del Pacífico, a zonas del sudeste asiático, China, India, donde se esperan grandes crecimientos del consumo de plásticos. El coste de producir en Oriente Medio es más barato, pero esos volúmenes de producción afectan a la oferta y la demanda. Hace unos años el sudeste asiático sufrió una gran crisis, pero ahora la demanda de esos países empieza a pesar más que la oferta. Todas aquellas plantas que se iban a construir en China se pararon, porque la demanda se estaba reduciendo. Esto produjo un desequilibrio de la oferta y la demanda y ahora, de nuevo, el sudeste asiático es un neto importador importante de materia prima. Y esto hace que el material que probablemente se iba a destinar desde Oriente Medio hacia Europa, se ha dirigido a Asia.

Los transformadores se quejan de la inestabilidad de los precios...

En esto existe una ecuación sencilla: la curva de la oferta y la demanda. Es lo único que hace que el precio suba o baje. Cuando la demanda de polímeros de abril de 99 a noviembre del 99 excedió a la oferta, los precios subieron, también afectados por la subida del precio de la nafta.
En el caso de los commodities, siempre serán inestables, porque dependen de los aumentos de producción de diferentes empresas y de la capacidad de absorción de esa producción por la demanda.
A largo plazo la demanda va a seguir creciendo, porque se está hablando de importantes aumentos del PIB en este año, y el plástico, queramos o no, depende mucho del PIB.
Por otro lado, los transformadores tienen fórmulas para controlar esta inestabilidad, ya que pueden comprar más cantidades antes de las subidas y almacenar, algo que también hacen los productores en función de cómo esté la oferta y la demanda.

¿Qué variación de precios habrá este año, por ejemplo en PE y PP?

En los primeros meses del año han bajado los precios del polietileno, pero percibo una subida precios en el segundo semestre en PE, por la reducción de stocks de los transformadores, así como de PP y PS. Se recuperarán los niveles de noviembre y diciembre del año pasado. A este equilibrio de la oferta y la demanda está ayudando también el terrible aumento del precio de la nafta.
El PS, por ejemplo, puede llegar a subir 50 pts en el segundo trimestre y el PE unas 30 ó 35, con respecto al primero. En el tercero, tras el verano, habrá más oferta que demanda porque van a existir tres plantas más de PE y PP. Pero es difícil acertar de pleno en estas cuestiones.

¿El mercado español es permeable a las innovaciones en materiales de las grandes multinacionales?

Esto era cierto antes, pero la dimensión de los transformadores españoles es cada vez mayor. Además, si observamos los cuadros directivos, cada vez más vemos que las empresas cuentan con directores de exportación, algo que hace 15 años no existía.
Se están haciendo productos de calidad, con costes atractivos, que les permiten ubicar sus productos en todos los mercados, aunque todavía el mercado español no está tan maduro como otros europeos, desde el punto de vista del consumo per capita.
Desde hace unos 6 años la mentalidad está cambiando mucho y las plantas se dimensionan ya pensando en los mercados de exportación. Ahora mismo considero al transformador español como uno de los líderes en la Unión Europea. Creo que su capacidad de desarrollo en estos momentos es superior a la de los demás. Por ejemplo, la industria francesa no se ha renovado, mientras que nosotros nos hemos adaptado con rapidez.
Una de las características más profundas del transformador español es su capacidad de adaptación.. Es una industria modernizada, que ha sabido reducir sus costes con nuevas inversiones, ha logrado una gran calidad en sus productos, y mira al mercado de la UE e incluso a otros mucho más que antes. Se ha convertido en uno de los ejemplos a seguir en Europa. Además de todo esto, preveo un futuro próximo con fusiones en este campo, porque así está ocurriendo en otros sectores como el nuestro, el de los productores de plásticos. Si quieren colocar una buena parte de sus productos en otros mercados, una fórmula para lograrlo es la dimensión.

Y en el ámbito de los productores, ¿seguirá este ritmo de fusiones, adquisiciones y joint ventures?

Yo creo que esto no va a parar nunca, pero especular es difícil. También es verdad que algunos grandes grupos se están alejando de los plásticos, pero no es el caso de Dow. En Dow seguiremos produciendo plásticos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los productores de plásticos?

Una de las actividades más importantes es vender a la sociedad la capacidad de los plásticos, los resultados que aportan a la sociedad. ¿Qué sería una cocina, la construcción, el automóvil, el envase y el embalaje, la distribución sin los plásticos? Tendríamos que cambiar todos nuestros actuales hábitos de vida y volver 30 años atrás. Tenemos que seguir vendiendo a la sociedad lo que los plásticos aportan, siempre teniendo en cuenta siempre las 3 erres. En este sentido estamos convencidos de que debemos cuidar el medio ambiente y la mayoría de nosotros estamos integrados en Cicloplast.
Ha sido una industria tan veloz en su desarrollo que tal vez no se ha prestado atención a mejorar esta imagen en sociedad y a explicar los beneficios de los plásticos.

¿Cuáles son los objetivos de la AEPP?

Representar y defender los intereses de la industria de los productores de plásticos, incluidas empresas que no necesariamente cuentan con centros de producción en España. La mayoría de las empresas productoras, unas 20, están dentro de la asociación, representando más del 95% del consumo español de plásticos.
Otros objetivos son:

  • Definir y comunicar los puntos de vista de la industria.
  • Generar la información real que asegure que un punto de vista equilibrado se presente a las instituciones y entidades.
  • Facilitar soluciones efectivas en todos los aspectos en que pueden verse involucrados los plásticos
  • Salvaguardar las reglas e la libre competencia y del libre comercio

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de productores y comercializadores de plásticos
Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS