Posicionamos su web SEO / SEM
"El ‘packaging’ es el sector que mejor ha sobrellevado la crisis"

Entrevista a Jordi Pareras, gerente de Mecman Industrial

Laura Sopeña09/12/2011

13 de diciembre de 2011

Ha pasado poco más de un año desde que Plásticos Universales / Interempresas dio la noticia: el fabricante de máquinas de moldeo por inyección Sumitomo (SHI) Demag (Schwaig, Alemania), firmó un contrato exclusivo de representación para España con Mecman, que incluye las ventas y el servicio postventa de sus inyectoras. En aquella ocasión nos acercamos a las instalaciones de Mecman en Sentmenat (Barcelona), donde Jordi Pareras, gerente y director comercial nos explicó la estrategia y los detalles del acuerdo. Hoy, tras la feria Equiplast y con un año de experiencia en la comercialización de las inyectoras Demag, entrevistamos de nuevo a Jordi Pareras quien nos habla, entre otros asuntos, de un nuevo paso en su estrategia: la representación de robots.

Mecman ha añadido la venta de las inyectoras Sumitomo Demag a su actividad de siempre, construcción, reparación y mantenimiento de maquinaria e instalaciones industriales. ¿Qué valoración hace de este año 2011?

Encargarnos de la venta de las inyectoras de Sumitomo Demag en España está siendo una actividad muy positiva para Mecman, aunque no ha supuesto un cambio en la orientación de nuestro negocio. Continuamos realizando las mismas actividades, a lo que hemos añadido la división de la empresa japonesa-alemana, con medios técnicos y humanos propios. Nuestra ventaja es que podemos, ya así lo hemos hecho, aprovecharnos de las sinergias entre las diversas actividades de Mecman, aproximándonos así mejor al mercado de los plásticos. Los transformadores españoles siguen contando con el soporte y asesoramiento de sus técnicos y colaboradores históricos, a lo que se suma toda la potencia de servicio de Mecman en sus diferentes divisiones: reparaciones, mecanizaciones y construcciones, apoyados por una ingeniería con oficina técnica propia.

foto
Jordi Pareras, gerente de Mecman, durante su presentación de la compañía en la feria Equiplast.

¿Cómo se han encontrado en esta nueva actividad de venta de inyectoras?

Nosotros ya estábamos presentes en la industria del plástico y contábamos anteriormente con clientes de inyección de plástico, pero en un ámbito más generalista. Ahora hemos adquirido un grado más especializado en este sector. Hemos tenido la oportunidad de abordar esta nueva actividad porque Sumitomo Demag, que buscaba un representante para España, se fijó en nosotros debido a que éramos conocidos por nuestras soluciones globales y nuestro servicio. Todos sabemos que el servicio es muy importante y buscaban un punto fuerte en este ámbito, con alta capacidad tecnológica e ingeniería para dar soluciones globales. Con esas necesidades, encontraron su partner ideal en Mecman.

¿Cuál es la respuesta del mercado?

La respuesta del mercado está siendo muy positiva. Nuestros clientes cuentan ahora con la ventaja de disponer del mismo servicio que antaño proporcionaba Sumitomo Demag, pero reforzado con nuestras otras actividades. En Mecman, al ser una empresa de servicios, lo tenemos muy en cuenta y nos esforzamos para mejorar permanentemente nuestros medios, a los que se suman una plantilla de trabajadores con la experiencia y la formación adecuadas.

En la feria Equiplast, ha sorprendido la presencia de robots Yushin en su stand...

Sí, ha sido una de nuestras novedades más relevantes en la feria. El fabricante japonés Yushin es líder mundial en robots de extracción ultra rápida para máquinas de inyección y nos ha elegido a nosotros para distribuir sus productos en España tras un amplio estudio entre varias empresas del sector en nuestro país. Es una decisión que agradecemos y que, por otro lado, demuestra y refuerza la seriedad de nuestro proyecto y que avala y ratifica la decisión del año pasado del fabricante de máquinas de inyección japonés-alemán, Sumitomo Demag, de nombrar a Mecman Industrial como su representante para España. 

foto
Jordi Pareras, gerente de Mecman, entre Tetsuya Okamura, CEO de Sumitomo SHI Demag y Christian Renners, director de Ventas y Postventa de la multinacional, al frente de todo el equipo de la empresa catalana Mecman.

¿Qué destacaría de estos robots?

Creo que sin duda destacan su elevado nivel tecnológico, fiabilidad, rapidez y eficiencia energética, tanto eléctrica como de consumo de aire. Son un complemento claro a las máquinas de inyección, máxime en estos tiempos en los que cada vez se automatizan más los procesos, y a nosotros nos permite  ofrecer funciones más globales y ventajosas y directas a los clientes.

¿Puede describir la inyectora IntElect 50-45, la máquina más pequeña de la serie y que expusieron en la feria Equiplast 2011?

Era una máquina totalmente eléctrica y preparada para la producción en condiciones de sala limpia con un 'flow box', un equipo superior de flujo laminar de aire filtrado y limpio. Con fuerza de cierre de 500kN, fabricaba botones giratorios para audífonos, de diámetro de 3,5 mm en poliacetal (POM) y ciclos de 10 segundos. Estas piezas, de tan sólo 10 miligramos, requieren una altísima calidad y una repetición absoluta. Dentro de la máquina se incorporó un robot antropomórfico de seis ejes de la marca Yaskawa, que se encargaba de extraer la pieza del molde y de separarla de la colada.

La IntElect, que dispone de accionamientos precisos y sensibles, y un sistema de expulsión integrado en la máquina, cumple los requisitos ideales para una producción de cero errores.

¿Qué mejoras aporta la nueva versión del mando NC5 plus de la inyectadora IntElect?

Añade mejoras al mando convencional, con altas prestaciones, integración de funciones y es muy intuitivo. Al nuevo mando de Sumitomo Demag  se ha incorporado la posibilidad de funciones adicionales como el Active Econ, un análisis detallado de consumo energético y optimización para los movimientos del molde. Mediante Active Adjust se aprovecha al máximo la trayectoria de la inyección, gracias a su regulación ajustable. Con la inyectora IntElect smart, su mando NC5 y todo su catálogo de accesorios opcionales, Sumitomo Demag ofrece al transformador un concepto flexible y económico de maquinaria basada en su concepto modular de las series de inyectoras eléctricas.

¿Y qué nos puede decir de las inyectoras rápidas y de accionamiento híbrido El-Exis SP?

De forma muy resumida, es una máquina rápida de alta velocidad, enfocada al envase y embalaje. Está pensada para ciclos muy cortos y velocidad de inyección muy alta.

foto
Vista de la IntElect 50-45 en el stand de Mecman en la feria Equiplast.

Durante la feria, una de las inyectoras Demag trabajaba en una aplicación para el packaging, ¿es el que mejor funciona en España o mejor proyección de futuro tiene?

Más que el que mejor funciona, el ‘packaging’ es el que mejor ha sobrellevado la crisis. El más estable comparado con otros sectores como el de la automoción o el de la construcción, los cuales han disminuido. En este caso el envase y embalaje se ha acercado, a nivel global, a los niveles de la automoción. A nivel porcentual, más que incrementarse, ha conseguido estabilizarse en estos momentos de gran incertidumbre.

Precisamente para el packaging estamos ofreciendo la técnica 'full-cover-labelling', un etiquetado tanto de perímetro como de base. Así, la cobertura del envase se realiza tanto de fondo como del alrededor, del perímetro.

foto
Durante la feria, los asistentes pudieron conocer aplicaciones de packaging.

Compartían ubicación con la empresa AsorCAD, dedicada al software. ¿Qué tipo de acuerdo tienen establecido?

Les invitamos a nuestro stand porque son un ‘partner’ nuestro. Hay un acuerdo de colaboración entre las dos ingenierías de cada empresa, para el apoyo de oficina técnica, en soluciones de digitalizado y en soluciones en útiles y moldes de inyección y en ingeniería inversa. En definitiva, AsorCAD es un complemento a nuestra ingeniería propia.

foto
AsorCad es partner de Mecman.

Junto con otra empresa, Mecman llamó la atención de los visitantes en su stand por la nueva tecnología Realidad Aumentada, ¿qué es y por qué apostaron por llevarlo a la feria?

La tecnología de Realidad Aumentada es una forma de presentarnos de manera atractiva e impactante. Quisimos darle al stand dos elementos diferenciales,  para atraer al público,  y que se interesara por conocer nuestros productos. En el pasillo central ubicamos una televisión de 60 pulgadas.  Al mostrar a la cámara web un tríptico o folleto se abría en la pantalla del televisor un desplegable, en nuestro caso una máquina de inyección en 3D, y así el  público lo presenciaba de un modo innovador. En otra zona del stand ubicamos el segundo elemento diferencial: un monoplaza, el ganador de la Formula Student, en el cual a nivel de desarrollo, estuvo colaborando nuestro partner Asorcad, para que el público pudiera verlo, sintiera curiosidad, se acercara a nuestro stand y conociera nuestros productos y servicios.

foto
Takeshi Iimura, responsable internacional de ventas y operaciones, división 1.

¿Cuál ha sido la valoración post-feria Equiplast?

En esta presencia en feria, abordada con la máxima ilusión, estamos plenamente satisfechos puesto que ha superado todas las expectativas iniciales, tanto a nivel de asistencia en nuestro stand como en el interés del público por nuestros productos y servicios, que nos ha devuelto un feedback muy positivo sobre el nivel tecnológico y de prestaciones mostrado. Además de todo ello, quiero subrayar las numerosas visitas con consultas técnicas concretas y muchas de éstas, de proyectos reales específicos. Agradecemos la presencia de todos los visitantes de nuestro stand y la confianza demostrada por nuestros clientes.

foto
Los asistentes al stand de Mecman pudieron probar la nueva tecnología de Realidad Aumentada y así poder ver el producto en 3D.

¿Cómo se prevé el comportamiento del sector para el primer trimestre del próximo año 2012?

Desde mi punto de vista, creo que ha habido una limpieza tremenda en la industria. No quiere decir que no existan aún muchas empresas que lo estén pasando mal. Lo que sí es cierto es que se ha equilibrado más la oferta y la demanda, habiéndose quedado así mucha gente fuera del mercado. Realmente, en su mayoría, las empresas que mejor están funcionando son empresas competitivas y eficientes, además de las que tienen un alto nivel de exportación. A nivel industrial, no creo ni espero que la situación actual vaya a peor, todo lo contrario. En nuestro caso y gracias también a la aportación de la División Sumitomo Demag hemos percibido una  mejoría durante este año 2011. Por otro lado, creo que a nivel de país e indicadores macro, puede que la mejoría sea tan leve, que no será muy perceptible, pero sí a nivel de la industria que se ha mantenido. La que ya existe deberá ser capaz de  absorber la demanda presente y creciente, ya que no surgirán de una manera fácil nuevas industrias, siendo así más clara la recuperación por unidad de negocio.

Empresas o entidades relacionadas

Mecman Industrial, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS