Actualidad Info Actualidad

Los productos de Delta Tec Moldes

01/03/2000


Especialidad en modelaje y moldes para procesos alternativos

El modelaje, los moldes para procesos alternativos a la inyección y los portamoldes articulados son las especialidades de Delta Tec, que los produce a partir de diversos materiales, con la tecnología más avanzada, desde el proyecto hasta la realización

Esta empresa se ha especializado en el servicio a la industria del automóvil en las primeras fases de los desarrollos, aunque trabaja también en otros campos entre los que se incluye la industria aeronáutica. En la primera, el paso del styling a la definición final del producto requiere varias etapas, normalmente tres, en las que se parte de un diseño, generalmente definido en forma numérica y se realiza un modelaje, generalmente en urea o en porexpán en algunos casos, sobre el que los diseñadores efectúan las modificaciones que creen oportunas. En una segunda etapa, el modelo se somete a las últimas revisiones y se crea finalmente el modelo definitivo, físico y/o numérico que se incorporará al proceso de fabricación de moldes para inyección o para otros procesos, según sea el caso.

Habitualmente se produce en esta tercera etapa también el calibre para la verificación de las piezas finales y se define el modelo numérico virtual para la verificación de las piezas. El fabricante, al recibir una partida de piezas debe verificarlas dimensionalmente según un protocolo que define el porcentaje de piezas a verificar. Esta operación se efectúa en el departamento de metrología, donde el palpador del equipo de medición va tomando las coordenadas de diversos puntos, en general pre-definidos, y las compara con las del modelo numérico, detectando las variaciones en los tres ejes x, y z que se comprueba que estén dentro de los parámetros admitidos.

Para determinadas piezas se utiliza además de este sistema otro de los productos principales de Delta-Tec, los calibres de control, que se fabrican también a partir del modelo numérico de las piezas en máquinas de mecanización automáticas, a las que se presenta la correspondiente definición numérica desde el ordenador de CAD, definiendo entonces la máquina el programa CAM de mecanización.

Fabricación de moldes para procesos alternativos

El mismo sistema se utiliza para la fabricación de diversos tipos de moldes para procesos distintos de la inyección. Entre estos procesos se encuentran el moldeo por vacío, el slush molding (moldeo rotacional) para elementos de recubrimiento de tableros, el moldeo de espuma integral de poliuretano, el moldeo de composites por RTM o también, para las piezas de la industria aeronáutica, el moldeo en autoclave.

Estos distintos tipos de moldes requieren un amplio grado de especialización tanto en el proceso, que incluye el diseño CAD, como en la propia fabricación de los moldes. Muchos de ellos se fabrican a partir de aluminio colado, que debe tratarse térmicamente para eliminar las tensiones residuales y para preparar la superficie para la mecanización posterior. El grado de acabado superficial viene definido por el proceso y se obtiene puliendo la superficie del molde hasta que quedan en ella solamente los marcadores que indican la profundidad mayor del paso de la herramienta.

Los moldes pueden fabricarse también mediante electrodeposición de níquel, que permite un excelente acabado, y se usan de preferencia en el campo de la aeronáutica y del moldeo de composites por RTM.

Otro campo en que trabaja Delta-Tec es el de la fabricación de moldes para inyección de series prototipo en material termoplástico realizados en kayem, que permiten la fabricación de las series de hasta un centenar de unidades que exige a veces la industria de automoción.

Los medios de producción

Para esta producción altamente especializada, la empresa cuenta con un departamento de metrología propio, los ordenadores para programas de CAD en dos y tres dimensiones y las máquinas de transformación, estando todos estos elementos conectados en red.

Las máquinas de que dispone el taller para la realización de estos trabajos son una fresadora digitalizadora MECOF de capacidad x=3.500 mm, y=1.200 mm y z= 1.700 mm dotada de un control numérico Fidia, una fresadora CORREA A 20/35 de capacidad x=3.200 mm, y= 1.000 mm y z=1.000 mm con C.C. Heidenhain, una fresadora copiadora DYE FPF-20 de puente fijo, con control numérico SELCA conectado a PC y red interna y dotada de un sistema de medición en máquina con programa LIMA, y una fresadora DROOP &REIN, modelo FS 130 ske. con control numérico SELCA. Estos equipos permiten carreras del portaherramientas de hasta 4.000x850x2.000 mm, con lo que se cubren las necesidades de mecanización habituales en esta empresa.

Cuando las características de los moldes o de los calibres lo hacen necesario, Delta-Tec fabrica también las prensas portamoldes específicas o los portamoldes articulados para los mismos. Estas construcciones necesitan un proyecto experto basado en la amplia experiencia de la empresa. No es de extrañar, a la vista de esta capacidad técnica y de realización, que existan en este momento empresas europeas de gran envergadura interesadas en implantarse en España de la mano de Delta-Tec.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS