Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los tres certámenes, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, han recibido a más de 37.000 visitantes profesionales

Equiplast deja un buen sabor de boca gracias a las ventas de numerosos expositores

Redacción Interempresas09/12/2011
Cinco días para negociar, realizar contactos y hablar con profesionales del sector. La pasada edición de la feria Equiplast cerró sus puertas el pasado 18 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona superando las expectativas iniciales de la organización. Y es que pese a haberse celebrado en la actual situación económica, son varios los expositores que según apuntaron a Plásticos Universales /Interempresas vendieron máquinas y productos. Además, muchos participantes se mostraron satisfechos con la calidad de las visitas recibidas, de pulsar la situación del sector con otros profesionales y asistir a las jornadas sobre reciclaje de material, sobre automoción o plásticos biodegradables del CEP, entre otras.

Antes de contar con las cifras definitivas, los organizadores de las tres ferias eran optimistas. En un encuentro que el presidente de Expoquimia, Rafael Foguet, el presidente de Eurosurfas, José Luis Diloy, y el presidente de Equiplast, Vicenç Mateu, y la directora de los tres salones, Pilar Navarro mantuvieron con la prensa el pasado 14 de noviembre, ya se apuntaba un incremento del número de visitantes registrados que hacían presagiar un buen ritmo de visitantes durante los cinco días de certamen.

foto
Pasillos concurridos varios días del certamen.

Y las cifras lo confirman: más de 37.000 visitantes profesionales asistieron al encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo, formado por la celebración simultánea de Expoquimia, Salón Internacional de la Química; Eurosurfas, Salón Internacional de la Pintura y del Tratamiento de Superficies, y Equiplast, Salón Internacional del Plástico y el Caucho.

foto
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, inauguró el encuentro.

Concretamente, Equiplast clausuró la feria con un sentimiento de satisfacción generalizada entre expositores y visitantes ante los signos de recuperación económica que está emitiendo el sector. En este sentido, el presidente del salón, el empresario Vicenç Mateu, afirmó que “la necesaria renovación del parque de máquinas para producir productos plásticos por parte de muchos de los visitantes del salón ha provocado un considerable aumento de las ventas”.

foto
Gran asistencia a las jornadas de automoción del CEP.

Tras el parón provocado por la crisis después de la última edición de Equiplast, en 2008, el sector inició su reactivación a principios de este año. Una tendencia que se frenó a mediados de este ejercicio por las difíciles circunstancias por las que estaba atravesando el mercado. Sin embargo, el salón ha actuado, según Mateu, “como revulsivo, ha contribuido a que la industria del plástico vuelva a la senda del crecimiento, tanto con ventas directas como con compromisos que cristalizarán en 2012”.

La 16ª edición de Equiplast, que reunió a más 200 expositores directos e indirectos en los pabellones 4 y 6 del recinto de Gran Via, ha contado con más 7.000 visitantes profesionales. Según diversos expositores, “Equiplast ha servido para recuperar la ilusión”. Las empresas han agradecido el esfuerzo de la organización del certamen por “acercar el sector a nuevos mercados”, comentó Mateu.

foto
Se pudieron ver varias aplicaciones para packaging.

Gracias a las negociaciones establecidas con el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (Aliplast) o la Federación Marroquí del Plástico, entre otras entidades, el certamen ha recibido la visita de delegaciones de compradores de países como Brasil, México, Guatemala, Nicaragua o Marruecos. En esta misma línea, cabe destacar la celebración del primer congreso Eurotec, que ha reunido a más de 350 ingenieros de todo el mundo especializados en plásticos.

foto
Los presidentes de los tres certámenes durante el encuentro con la prensa el pasado 14 de noviembre.

Junto a la apertura a nuevos mercados, Equiplast ha explicado a los expositores, a través de varias jornadas, cómo acceder a varias líneas de financiación que les permitan afrontar el actual momento económico. En este sentido, cabe destacar la presentación de los proyectos Iberoeka en una jornada organizada por la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices (Ascamm) y que se ha saldado con un gran éxito de asistentes.

foto
Aplicación de AsorCAD.

La próxima edición de Equiplast tendrá lugar del 6 al 10 de octubre de 2014, nuevamente de manera conjunta, con Expoquimia y Eurosurfas.

Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via, han recibido un total de 37.825 profesionales procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, India o China, principalmente, jefes de compras de empresas interesadas en alguna de las más de 200 novedades que, por ejemplo, se han presentado en Expoquimia.

Su presidente de Expoquimia, Rafael Foguet, ha destacado el “alto nivel” de las jornadas técnicas en las que “la nanomedicina se ha revelado como la gran tendencia de futuro de la química aplicada”. 

Expoquimia, salón de referencia del sector químico a nivel nacional, ha sido la sede del acto de cierre de la conmemoración del Año Internacional de la Química en España en una jornada en la que el sector quiso reivindicar “la importancia de su labor en pro de la sociedad”, ha señalado Foguet.
“Los expositores me han trasladado la gran utilidad del salón para dinamizar las ventas”, explica el presidente de Eurosurfas, José Luis Diloy. La organización de este certamen decidió abrir el salón a otros sectores industriales para llegar a más potenciales compradores. Giampietro Gortinovis, representante de la empresa expositora Rossler, ha afirmado que “hemos tenido muchos contactos de negocio con representantes del sector de la automoción, que se concretarán en 2012”.


El Centro Español de Plásticos presentó el ‘Estudio del Sector de los Plásticos’

El Centro Español de Plásticos aprovechó la feria para presentar la edición 2011 de su Estudio del Sector. Como es habitual se basa en la evolución de la producción y comercio exterior de los últimos años con el objetivo de facilitar la previsión de las tendencias futuras. La presentación, realizada por Albert Moreno, estuvo presidida por el Conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena y acudieron, entre otras personalidades, los máximos responsables del CEP y la directora general de Cicloplast, Teresa Martínez, quien dio a conocer la situación del reciclado de los plásticos.

Como era de esperar el estudio refleja el gran impacto de la crisis en nuestro sector. Según se desprende de las cifras del estudio, nuestro país es el que está respondiendo con mayor lentitud a la actual situación de crisis dentro de los países europeos. En su prólogo, Albert Moreno, Ingeniero Industrial y colaborador del CEP en la realización de este estudio, reclama “una acción decidida por parte de las Administraciones, Empresarios, Patronales, Sindicatos y Entidades Financieras para potenciar el desarrollo de proyectos industriales de futuro”.

foto

El presidente del CEP, en la presentación del estudio. A su izquierda, Teresa Martínez, directora general de Cicloplast, y a su derecha el Conseller de Empresa, Francesc Xavier Mena. 

foto
Teresa Martínez (Cicloplast) presentó cifras de reciclado durante el acto del CEP para presentar su Estudio de Mercado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS