“Esta edición de Equiplast ha ido mucho mejor de lo esperado”

Entrevista a Vicenç Mateu, presidente de Equiplast

Nerea Gorriti08/12/2011
El última día de feria, el pasado 18 de noviembre, Vicente Mateu, presidente del salón Equiplast, que ha cerrado por decimosexta vez sus puertas, se mostró optimista y satisfecho con la celebración del certamen en una entrevista a Interempresas Televisión.

Nos consta que durante la feria ha habido ventas de maquinaria, ¿los expositores han transmitido a la dirección sus sensaciones?

Los datos de los que disponemos hasta el momento de esta decimosexta edición de Equiplast son positivos. Ha habido más visitas profesionales con respecto a la última edición del certamen, celebrado en 2008. Se habla incluso del doble de participación. Si bien 2008 fue un año de principio de crisis, ahora, en 2011, se ve ilusión. Hay una necesidad de renovación del parque de maquinaria. En nuestro caso, mi sensación como expositor y la de otros expositores con los que he hablado, es positiva, todos hemos tenido más visitantes y además, visitantes efectivos.

foto
Vicente Mateu, presidente de Equiplast durante la entrevista para Interempresas Televisión.

¿Por qué considera que el número de visitantes ha crecido? ¿Hay más ganas de conocer, necesidad de compartir información, más poder adquisitivo?

Considero que existe un parque de maquinaria en España con una cierta antigüedad y es necesario renovarlo. Por otro lado, hay que tener en cuenta el factor medioambiental, los consumos, los beneficios que ofrecen las máquinas híbridas, las eléctricas… Todo está basado en un consumo energético y hay que conseguir que el producto a transformar sea más económico. Es la forma de competir.

Se ha hablado de sostenibilidad, tanto de procesos como de reciclabilidad del material en las jornadas... En cuanto a los procesos, la inyección eléctrica, por ejemplo, ¿qué tipo de ahorros puede llegar a ofrecer?

Depende del tipo de proceso. Hay inyecciones que son más lentas porque requieren un tiempo de enfriamiento superior, pero en términos generales, se puede hablar de entre un 30 y un 40% de ahorro frente a una máquina convencional. Es de vital importancia y más como están los precios de la energía en este país. En cuanto al reciclaje, se pueden reciclar todo tipo de productos. Lamentablemente se dice que plástico contamina y yo siempre digo lo mismo, la botella no va por sí sola a la calle, hay que tener información y saber que tanto las botellas como las bolsas de plástico deben depositarse en el contenedor habilitado para ello.

foto
Además de presidente del certamen, es también responsable de la empresa Mateu & Solé.

Hemos visto muchas aplicaciones dedicadas al packaging, ¿este sector está remontando o quizá hay algún otro que despunte sobre los demás?

Es un mercado básico el de la alimentación, junto con el del automóvil, las piezas técnicas y la construcción. En el caso de la automoción, cada vez se utilizan más kilos de plástico para la fabricación de un vehículo. Esto reduce el peso del automóvil, también el consumo y además, se están incluyendo nuevos plásticos tan resistentes como los propios aceros. Lo mismo ocurre con otros artículos, en el área del packaging, por ejemplo.

Para la electrónica, por ejemplo, nosotros hemos presentado una máquina que es una novedad internacional en el proceso de micromoldeo. Ésta permite fabricar piezas muy pequeñas de 0,1 a 1 gramos y además por ultrasonidos, en lugar de microinyección. Gracias a esta nueva técnica, se obtienen unas tolerancias increíbles y sin distorsiones. Es una novedad que hemos elaborado conjuntamente con Ascamm. Ellos han aportado la ingeniería y nosotros la práctica. En general, debemos asociarnos, cooperar y competir en el mercado con ilusión y optimismo.

Al hilo del I+D+i español ¿estamos preparados para competir en el extranjero?

Sí, pero la situación podría ser mejor y para ello, pedimos ayudas. Las empresas españolas, por su dimensión, no tienen suficientes recursos para dedicar un porcentaje importante a la investigación y desarrollo. Es básico, debemos diferenciarnos y sobre todo de mercados como el asiático. Ellos pueden competir por precio y nosotros con tecnología. Esto es I+D.

¿Mandaría un mensaje a expositores y visitantes?

Sólo decir que a esta edición de Equiplast, la gente venía con cierta preocupación por la situación y el resultado global señala que hay mucho optimismo. Ha ido mucho mejor de lo esperado, estamos muy satisfechos.

En este link encontrará la entrevista íntegra que Vicenç Mateu concedió a Interempresas TV el pasado 18 de noviembre.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Mateu & Solé, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS