Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La firma italiana e Imvolca presentaron el material, procesable como la madera, en Equiplast

FFC, un nuevo material de Friul Filiere para la extrusión de perfiles

Redacción Interempresas28/11/2011
La fecha, el pasado 17 de noviembre y el lugar, Equiplast. Este fue el emplazamiento escogido por Imvolca para presentar un nuevo material credo por una de sus representadas, Friul Filiere. El especialista en fabricación de líneas extrusión desarrolló el nuevo Foam Fiber Comoposite (FFC), una nueva solución ultraligera para la fabricación de perfiles. Se trata de FFC (Foam Fiber Composite), un material desarrollado por la firma italiana, obtenido a partir de PVC con fibras naturales y debidamente expandido mediante celdas cerradas.

De mano de Valdi Artico, gerente de Friul Filiere y de Pascal Antoine, director de Imvolca, los asistentes a la jornadas y al stand de la empresa representante de la firma italiana, entre otras, pudieron conocer este nuevo material. Diseñado para su aplicación en la extrusión de perfiles por Friul Filiere en 2010, se puede adquirir en forma de granza o mezcla seca. Para su fabricación se tuvieron en cuenta criterios medioambientales y como resultado, el producto FFC es totalmente reciclable.

foto
  Valdi Artico, gerente de Friul Filiere y de Pascal Antoine, director de Imvolca.

Con este material, que puede transformarse en extrusoras monohusillo de determinado tipo o en extrusoras de doble husillo, paralelas o cónicas, se obtiene un producto de densidad de 0,65, muy similar a la madera, pero con un coste inferior. Además, implica un proceso sencillo y una reducción del coste del producto final, manteniendo al mismo tiempo una alta productividad.

foto
Stand de Imvolca durante la feria Equiplast.

Un nuevo material para la extrusión que se trabaja como la madera

Pero, ¿qué es exactamente? 
Según avanzaron durante la presentación, el nuevo composite FFC es un mezcla de materia termoplástica atóxica de fibras naturales (pueden ser cargas vegetales, minerales y procedentes de reciclados), que pueden ser serrines (en un proporción del 30 o el 50%, con una granulometría y una humedad determinada), mezcladas adecuadamente con un PVC y un agente de expansión, lubrificante y estabilizantes.

El FFC se trabaja como la madera, es decir, se puede taladrar, fresar, atornillar, clavar, pintar, lacar e, incluso, recubrir de láminas de melanina. Otra ventaja de este material es que ofrece la posibilidad de poder reciclarse y regenerarse al final de su vida en el mismo producto o en otros compuestos de PVC.

El FFC puede emplearse en la construcción, la agricultura, en la fabricación de muebles y en la fabricación de cerramientos y ventanas. En la actualidad, productos finales como marcos de puertas y zócalos emplean ya este material, sustituyendo en este caso a materiales como el PVC rígido.

foto
Ambos responsables frente a un póster informativo sobre el FFC.

Próxima cita en Friul Filiere

Del 5 al 7 de diciembre se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la sede italiana de Friul Filiere donde se podrá ver la fabricación de perfiles destinados a decking en una línea de 35 metros de largo instalada en el sala de ensayos y recepción de líneas. A la cita acudirán empresarios de todo el mundo, también procedentes de la península ibérica.

Empresas o entidades relacionadas

Imvolca

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS