Requisitos para la inyección de paredes delgadas

Ibon Linazisoro01/09/1999

Las Ergotech Rapid, pensadas especialmente para ello

Las exigencias en la inyección de piezas de paredes delgadas varían en función de las variaciones en la geometría y la calidad de la pieza. En la actualidad son cada vez más frecuentes los clientes que tiene la necesidad de este tipo de piezas, que están provocando avances importantes entre los fabricantes de máquinas inyectoras. Tal es el caso de Demag Ergotech, en cuyas informaciones nos basamos para elaborar esta página.

. Una máquina que vaya a fabricar piezas de pared delgada debe cumplir los siguientes requisitos:

  • alta capacidad de plastificación con buena homogeneidad térmica y de color.
  • alta capacidad de inyección y alta dinámica.
  • tiempos muy cortos a la vez que ciclos suaves; protección del molde y alta precisión de la posición de la unidad de inyección.
  • funciones paralelas (plastificación, movimientos del molde, etc.)
  • máquina estable y platos del molde rígidos.
  • bajo consumo de energía en todas las funciones.

Plastificación

Las plastificación de elevada calidad para poliolefinas para aplicaciones del grupo 1 del cuadro requiere husillos especiales. Demag, por ejemplo, en su serie Ergotech Rapid, ofrece husillos de tres zonas de L/D 25, con una geometría especial para altas producciones y homogeneización óptima. Para aplicaciones más complejas, ofrece también husillos de dos pasos y husillos barrera.

Capacidad de inyección

En piezas de paredes delgadas se necesitan hoy en día velocidades de inyección de 800 mm/s. En la serie de máquinas citada anteriormente, se logran gracias a acumuladores hidráulicos, junto con servoválvulas para una rápida aceleración y regulación de la posición del husillo.

Aunque en algunas piezas son suficientes tiempos de llenado más largos para llenar el molde volumétricamente, la rapidez de llenado sigue siendo importante para minimizar tensiones reduciendo así el desgaste y la fuerza de cierre necesaria. Las velocidades altas de llenado pueden bajar la necesidad en la fuerza de cierre entre un 30 y un 50%.

Tiempos menores

El tiempo de ciclo está influenciado por la velocidad de inyección elegida, pero también por los movimientos de la máquina. Esto es válido, sobre todo, en máquinas pequeñas hasta 1.500 kN, en las cuales el tiempo de la máquina representa aproximadamente el 50% del ciclo total. La máquina debe moverse de forma suave y rápida, proporcionando a la vez una gran protección del molde. Algunas piezas como discos de ordenador, cajas para joyas y teléfonos móviles exigen también una elevada precisión de la unidad de cierre para una extracción de la pieza dinámica. En estos casos son frecuentes tolerancias por debajo de ± 0, mm. 

  Aplicaciones Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

Tiesto de flores

Tarrina de margarina

Disco de ordenador

Caja de CD

Enchufe

Teléfono móvil

P
R
E
S
T
A
C
I
Ó
N

velocidad de inyección

 

 

       
presión de inyección

 

         
capacidad de plastificación

 

         
tiempos de máquina

 

         
fuerza de cierre

 

         
P
R
E
C
I
S
I
Ó
N
velocidad de inyección

 

         
válvula sin retorno

 

         
precisión de la conmutación

 

         
condiciones térmicas

 

         
volumen de plastificación

 

         
muy importante  importante

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS