Multiacopladores

01/09/1999


Con el incremento de la automatización en las diferentes ramas de la industria Enerpac Automation Systems ha desarrollado en los últimos años una completa gama de multiacopladores para toda clase de aplicaciones industriales y agrícolas.

El proceso empezó hace algunos años cuando fue necesario conectar el agua de refrigeración, el aire, el aceite y la electricidad en las máquinas de moldeo por inyección para cumplir con los requerimientos del "just in time" y los sistemas de cambio rápido de moldes desarrollados por Enerpac.

Uno de los requisitos de un sistema de cambio rápido de moldes es, además de que todas las conexiones se hagan rápidamente, que las mismas se hagan sin errores y sin pérdida de fluidos.

Los acopladores de cara plana, sin fugas, que se usan en los sistemas multiacopladores de Enerpac garantizan la conexión y desconexión sin fugas y mantienen el suelo y por tanto el entorno limpio.

Para la industria de moldeo de plástico por inyección existe una gama de multiacopladores manuales con 6, 12 ó 18 conexiones para agua. Se diseñan multiacopladores especiales para agua, aire, aceite hidráulico y electricidad.

En los multiacopladores automáticos con gran cantidad de conexiones de agua, aire, aceite y electricidad la conexión entre las dos placas se hace por medio de cilindros hidráulicos ó neumáticos. Estos cilindros accionan la placa del lado máquina con un montaje flotante que permite el movimiento en cualquier dirección para compensar tolerancias ó diferencias de temperatura.

Especialmente en aplicaciones de alta temperatura la diferencia entre las temperaturas de las dos placas del multiacoplador no debe causar agarrotamiento debido a diferencia de tolerancias.

Para diversas aplicaciones existen acopladores para agua y aceite de diferentes tamaños para caudales de hasta 900 l/min, presión de 200 bar y temperaturas de 180 ºC. Para aplicaciones con valores más elevados pueden montarse juntas especiales.

Los acopladores autoblocantes que Enerpac usa en los multiacopladores tienen la ventaja de que el aumento de presión no causa deformación en las placas de los multiacopladores que a su vez serían motivo de fugas. Otra ventaja de este diseño es que siempre se puede conectar un acoplador a una toma determinada para, por ejemplo, probar un circuito.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS