Las ventajas del cierre a rodillera

01/09/1999


La habitual atención de MIR hacia las exigencias de los clientes resultó en la puesta a punto de algunas tecnologías que representan la gloria de la empresa como la prensa Compact, la prensa Hydroblock ó el sistema de la prensa Ecologica entre las más notas. Estas innovaciones no han eliminado los sistemas tradicionales como, por ejemplo, los cierres a rodillera.

En efecto, MIR cerró recientemente importantes pedidos con algunas importantes empresas ultramar para el suministro de prensas inyectoras con cierre a rodillera de elevados tamaños entre 2.100 y 3.000 toneladas de fuerza de cierre.

Cabe señalar que prensas con cierre a rodillera de tales dimensiones (hasta 3.000 toneladas) no se pueden fácilmente localizar en el mercado. Asi mismo, ésta es una decisión inusual, ya que habitualmente MIR propone prensas en versión Hydroblock. En este caso el conjunto de cierre a rodillera ha sido elegido por diferentes razones e a continuación de algunas consideraciones sobre las ventajas ofrecidas.

Antes de todo es oportuno evidenciar que el conjunto de cierre a rodillera es formado por un sistema de bielas que, gracias al principio de varillaje y mediante un cilindro hidráulico, permite de multiplicar la fuerza que ha sido aplicada. Las prensas con cierre a rodilllera ofrecen entonces un notable ahorro energético, ya que la aplicación de una fuerza relativamente exigua permite de conseguir una elevada potencia de cierre.

Al considerarse los parámetros característicos como la fuerza de cierre nominal, el máximo recorrido del plato móvil y las distancias entre las columnas, la relación entre la energía aplicada y el resultado final en el molde -es decir la fuerza de cierre- puede ser incluída entre 1/20 hasta 1/24.

Un cilindro oleodinámico sujetado a la cabeza o a la placa de reacción permite de activar la parte central -llamada "cruceta"- a fin de poder conseguir el acercamiento del molde. Al acabarse la fase de acercamiento, la presión en el cilindro oleodinámico alcanza el valor máximo que permite de conseguir la fuerza necesaria.

El conjunto de cierre a rodillera, entonces, es particularmente seguro, sobre todo durante la fase de cierre. Otras ventajas son representadas por la posibilidad de conseguir movimientos veloces y por el tipo de manutención que necesita, que es mucho más simple que la de las prensas con cierre Hydroblock.

En sintesís, el conjunto de cierre a rodillera ofrece las siguientes ventajas:

  • rápidos movimientos de cierre/ abertura
  • cilindros hidráulicos de pequeñas dimensiones
  • mantenimiento constante de la fuerza de cierre, también al acabarse la fase de cierre
  • facilidad de montaje del extractor oleodinámico, gracias al espacio disponible

Este tipo de prensa es normalmente muy utilizado para piezas que no necesitan recorridos muy largos; por dicha razón son ampliamente utilizadas en los sectores urbanístico, automovilístico y de los grandes electrodomésticos (blanco).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS