Posicionamos su web SEO / SEM

La primera gran innovación en la cocina desde la aparición del horno microondas

01/09/1999

Sistemas de refrigeración de automóviles, en menos tiempo

Los componentes estructurales de coches requieren un refuerzo de fibra de vidrio que les proporcione la rigidez necesaria, pero durante el proceso de moldeo por inyección la fibra se orienta según el flujo del polímero, lo que se traduce en una contracción anisotrópica durante el enfriamiento (contracción diferente en las direcciónes paralela y perpendicular al flujo) y el alabeo de la pieza. Este problema se agrava donde el recorrido del flujo es más complejo y en las largas carreras de flujo típicas de las piezas grandes.

La poliamida 66 es un polímero base muy utilizado en los componentes de debajo del capó gracias a su equilibrio de propiedades como la buena resistencia térmica, la resistencia a los aceites y la robustez.

Sin embargo, como casi todos los materiales semicristalinos, la PA tiene una contracción relativamente alta, lo que se traduce en diferencias más grandes en la dirección de flujo/perpendicular al flujo en el caso de materiales sencillos reforzados con fibra de vidrio. Un importante fabricante de componentes para sistemas de refrigeración de automoción tuvo que hacer frente a estos problemas durante el diseño de una caja de ventilador grande que en principio requería una PA66 reforzada. El gran tamaño de la pieza y las tolerancias entre los puntos de fijación exigían unas prestaciones superiores a las que podía ofrecer un grado convencional de resina reforzada con fibra de vidrio. Los ingenieros de M.A Hanna Engineered Materials Europe, desde Th. Bergmann (Alemania) y Polibasa (España), trabajaron en estrecha colaboración con los diseñadores y el transformador para entender los requisitos exactos de la pieza.

Para dar a una pieza de moldeo la combinación entre rigidez relativamente alta, gran estabilidad dimensional y una HDT (temperatura de deformación térmica) muy elevada se utiliza una mezcla de diversas cargas. El grado de PA66 Bergamid emplea fibra de vidrio y cargas minerales para satisfacer estos exigentes requisitos. En los ensayos dio una rigidez superior y un alabeo reducido en comparación con los materiales de la competencia. Sin embargo, la clave del éxito se halla en la asociación con los clientes y en la capacidad de M.A Hanna para adaptar a medida el material con el fin de que satisfaga las necesidades de los primeros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS