Actualidad Info Actualidad

Aimplas desarrolla nuevos biocomposites resistentes al fuego para el sector ferroviario

08/11/2011

8 de noviembre de 2011

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, junto a las empresas valencianas Ferro Spain S.A, Piel S.A., Vossloh España S.A y Talleres Xúquer S.L, está desarrollando nuevos biomateriales resistentes al fuego para sustituir las piezas de plástico del interior de los trenes. En concreto, se está analizando el uso del lino y el yute como refuerzo del material plástico por su rigidez y resistencia, así como por su disponibilidad en Europa. Este proyecto se enmarca dentro de las Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
Inicialmente, el proyecto se ha centrado en la fabricación de las columnas que delimitan la zona comprendida entre las ventanas que se encuentran en la cabina del conductor, pero el objetivo es poder ampliar en un futuro la aplicación de estos biomateriales a otras piezas como la consola de mandos del maquinista, el tabique de separación sala-cabina, la puerta de comunicación con la sala de pasajeros, los armarios o los recubrimientos para el techo y las ventanas.
A través de este proyecto denominado Biofoc, Aimplas espera también mejorar la seguridad de los pasajeros porque, como ya se ha indicado, se está optimizando la resistencia al fuego de las piezas que se desarrollarán, reduciendo de esta manera el riesgo de propagación de las llamas y el humo generado en caso de incendio.

En este sentido, se está trabajando con nanomateriales para mejorar la resistencia al fuego de las piezas que se están desarrollando, para que así puedan cumplir con la legislación que se va a aprobar, mucho más restrictiva en este aspecto.

Los biocomposites reforzados con fibras naturales tienen ciertas ventajas frente a los materiales tradicionales ya que proceden de fuentes renovables, son abundantes, tienen un peso ligero, no tienen un efecto negativo sobre los sistemas de procesado, y los refuerzos no producen irritaciones u otros efectos sobre la seguridad y la salud durante su manipulación.

Además, los biocomposites obtenidos a partir de fibras naturales presentan buenas propiedades mecánicas y de aislamiento acústico y térmico. También es interesante destacar que, comparado con la fibra de vidrio, el coste asociado a la producción de las fibras naturales es inferior y durante su producción se reducen las emisiones contaminantes.

Actualmente se está trabajando en el diseño y desarrollo de las piezas, así como en la caracterización básica de los primeros prototipos obtenidos. En una fase posterior de la investigación, se validará que los prototipos definitivos cumplan con las propiedades que se les exige, garantizando que tengan mejores propiedades que los plásticos que se están utilizando actualmente. Para ello se comprobará, entre otras características, cómo se deterioran las piezas a causa de la luz solar o cómo resisten a los productos de limpieza que se van a utilizar sobre ellos.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS