Actualidad Info Actualidad

La industria moldista del país luso es hoy un referente mundial

Portugal moldea su futuro: desde el diseño hasta el producto

Javier García25/10/2011

25 de octubre de 2011

Portugal es una de las potencias mundiales en la fabricación de moldes, principalmente para la inyección de plásticos. El sector, de gran tradición en las regiones de Marinha Grande y Oliveira de Azeméis, donde están concentradas la mayoría de las compañías de esta industria, es una de las apuestas de futuro del país. Para entender las razones por las que este sector goza del reconocimiento internacional, Interempresas Plásticos Universales se desplazó a ambas regiones y visitó algunas de las empresas.
Imagen

Hace más de 700 años, el rey Dinis I de Portugal hizo plantar miles de pinos a lo largo de la costa en Marinha Grande, extensa región situada a 140 kilómetros al norte de Lisboa, la capital. Su objetivo: proteger los cultivos del fuerte viento que azota la región y crear una reserva de madera para la construcción de barcos. El viento arrastra consigo toneladas de arena de las playas del impetuoso Océano Atlántico y el pinar ha hecho desde entonces de barrera natural para frenar su avance.

Toda aquella arena sirve hoy para nutrir de materia prima a la poderosa industria del vidrio portuguesa. Por las carreteras interiores de la región y bajo la sombra de aquellos pinos, circulan cada día más de 400 camiones cargados con toneladas de envases de vidrio que viajan a países de todo el mundo.

El sector moldista contaba en 2010 con 532 empresas que empleaban a más de 8.000 personas. Con una producción total de 350 millones de euros, el 90% de sus moldes viaja al extranjero, a países como Alemania, Francia, España, República Checa, México o Estados Unidos, entres otros

Al abrigo de esta producción surgió hace unas décadas la industria moldista. En la misma región de Marinha Grande se crearon pequeñas empresas familiares, muchas de ellas multinacionales hoy, para suministrar los moldes para las botellas y los envases de vidrio de las compañías productoras vecinas. Otro grupo de compañías de esta industria se desplazó unos kilómetros al norte, a la comarca de Oliveira de Azeméis. Con los años, el país se especializó también en el diseño y fabricación de moldes para plásticos para otros sectores como el de la automoción.

Imagen
En la actualidad, Portugal es uno de los mayores productores de moldes del mundo y suministrador de las principales marcas automovilísticas. Este sector cuenta con 532 empresas que emplean a más de 8.000 personas, según el informe de 2010 de Cefamol, la asociación portuguesa de la industria del molde. Con una producción total de 350 millones de euros, el 90% de sus moldes viaja al extranjero, a países como Alemania, Francia, España, República Checa, México o Estados Unidos, entres otros.

Referente internacional

¿Por qué Portugal goza de este prestigio y esta reputación internacional en la fabricación de moldes? Interempresas Plásticos Universales tuvo ocasión de recorrer de la mano del clúster Engineering & Tooling, coordinado por Pool-Net, —que vela por los intereses de esta industria en el país luso—, las regiones de Marinha Grande y Oliveira de Azeméis para conocer la opinión de los gerentes y los directores comerciales de las principales compañías de este sector. Una de las razones la explica el director general de una empresa familiar de Marinha Grande especialista en la fabricación de grandes moldes para la industria del automóvil. “Nos respaldan varias generaciones de moldistas. Todo este conocimiento y saber hacer se ha ido transmitiendo de padres a hijos”. En este sentido, no es extraño ver una empresa de corte totalmente familiar pero con una estructura de 600 ó 700 trabajadores. El gerente de esta compañía también destaca el hecho de que, a diferencia de otros países competidores, la industria moldista en Portugal habla perfecto inglés. “Sabemos que esto es una de nuestras bazas. El sector se desenvuelve con soltura en este idioma”.

Otra razón de este reconocimiento internacional del sector Engineering & Tooling luso es su relación calidad-precio. “Ofrecemos un precio muy competitivo en relación a nuestros competidores alemanes, franceses o españoles, y la calidad de nuestra oferta, desde el diseño hasta el producto, está al nivel de la de cualquiera de estos países”, explica el director comercial de una empresa especializada, principalmente, en la construcción de moldes para el sector de la automoción desde hace 60 años. La compañía trabaja prácticamente todo el año a tres turnos, es decir, 24 horas al día, para hacer frente al volumen de pedidos. “Tenemos que rechazar muchos trabajos porque no damos abasto”. Y, tal como pudimos constatar, no es una excepción. Sin embargo, casi todos reconocen haber sentido, en mayor o menor medida, los efectos de la crisis que atravesó el sector de la automoción recientemente.

Imagen
La inmensa mayoría de las compañías cuenta con un parque de maquinaria renovado y actualizado, así como equipos y software de última generación.“No nos podemos quedar atrás”, sostiene el director comercial de un importante grupo internacional de empresas moldistas

Diversificación de la oferta

La fuerte dependencia del clúster Engineering & Tooling luso por la industria automovilística ha llevado a algunas empresas a diversificar su oferta. Más por precaución que por necesidad real, muchas compañías lusas aprovechan sus equipos y conocimientos para ofrecer servicios de corte con láser, de construcción de paneles solares o para las incipientes industrias médica y aeronáutica. Es el caso de un grupo internacional, afincado en Marinha Grande, que cuenta con varias empresas que cubren tanto el diseño y fabricación del molde como la fabricación de piezas, principalmente plásticas (desarrollo mecánico, inyección, pintura, ensamblaje…) Así, además de la industria de la automoción, la compañía trabaja para sectores como el ‘fitting’, el envase y embalaje o línea blanca. “Estamos en constante evolución y actualizando nuestra tecnología para adaptarnos al mercado. Nosotros fuimos el primer fabricante de moldes en Europa en utilizar un software C”, afirma su director comercial. En la actualidad, la compañía desarrolla y fabrica gran parte de los elementos del interior de un prototipo de jet privado que verá la luz, previsiblemente, los próximos meses. Para esta compañía, así como para toda la industria moldista portuguesa, la inversión en I+D es fundamental. “No nos podemos quedar atrás”, sostiene. La inmensa mayoría de las compañías cuenta con un parque de maquinaria renovado y actualizado, así como equipos y software de última generación. Pero no es sólo por ello que la industria internacional ve con buenos ojos el sector moldista portugués.

Balanza comercial (en millones de euros) *Datos provisionales. Fuente: Aicep
Balanza comercial (en millones de euros) *Datos provisionales. Fuente: Aicep.

Competencia china

Sin duda, una de las grandes preocupaciones de la industria europea en su conjunto es la competencia de los mercados asiáticos, principalmente, el chino. Sin embargo, para algunos de los empresarios entrevistados no hay razón para tal preocupación. “Nadie puede negar que el molde portugués es de una indudable calidad, que proporciona unos excelentes acabados en la pieza”, asegura el gerente de una compañía lusa especializada en la fabricación moldes para la industria de la automoción. “Algunos de nuestros clientes decidieron hace unos años probar suerte en el país asiático, atraídos por el bajo coste de sus moldes. Hoy muchos de ellos han vuelto a nosotros tras la aventura china”, añade. “Con esto no quiero decir que no sepan hacer buenos moldes, pero el que dispone de la tecnología y los conocimientos necesarios no trabaja a precios competitivos”, puntualiza.

“Nos respaldan varias generaciones de moldistas. Todo este conocimiento y saber hacer se ha ido transmitiendo de padres a hijos”

Cuestión de confianza

Según una comercializadora ubicada también en la región de Marinha Grande, las grandes multinacionales automovilísticas valoran de forma excepcional el grado de compromiso del tejido empresarial luso. “Saben que pueden confiar en nosotros. Un empresario portugués no falla. Si nos comprometemos a que el trabajo estará finalizado en una fecha determinada, lo cumplimos”, asegura el gerente de la intermediadora de servicios. “Si no estamos seguros de poder cumplir con los plazos y de realizar el trabajo bajo nuestros estrictos estándares de calidad, no aceptamos el encargo”. El gerente afirma no hablar sólo en nombre propio. Según apunta, ésta es una mentalidad, una forma de entender los negocios muy extendida en el empresario portugués. “Somos leales y fieles a nuestros clientes”, afirma. “En ocasiones, nos encargan dos moldes para la fabricación de una pieza. Nuestro equipo técnico estudiará la forma de optimizar el proceso, de ahorrar costes. Si descubre la manera de poder producir la pieza con un solo molde, se lo comunicamos al cliente de inmediato. Nosotros perdemos dinero, pero nos ganamos la confianza del cliente”. De la misma opinión es el director comercial de otra empresa de Marinha Grande, centrada en el diseño y producción de moldes para varios sectores. “Una de las cuestiones que más valoran las compañías de países como Alemania o Francia del trato con las empresas portuguesas es nuestra honestidad y transparencia”, sentencia.

El director comercial de una potente compañía del polo de Oliveira de Azeméis, con varias décadas de experiencia en el sector automovilístico y proveedora de las principales marcas alemanas, explica que con frecuencia ingenieros de las firmas para las que trabajan llaman desde Alemania para pedirles consejo acerca de algún problema técnico en el desarrollo de un molde. “Evidentemente, no cobramos nada por ello, pero es una manera de reafirmarnos en una de nuestras insignias: la honestidad en el trabajo y el servicio al cliente”.

Sentido de comunidad

El objetivo de toda empresa es maximizar sus ganancias y reducir sus costes. Para ello, debe diferenciarse de sus principales competidores, para atraer hacia sí a todos los clientes que pueda servir. En Portugal, especialmente en esta industria tan centralizada geográficamente, el moldista tiene a su competencia a escasos metros de la puerta de su fábrica. Sin embargo, se da una situación paradójica. Pese a tratarse de competidores directos, existe entre todos ellos un sentimiento de comunidad, de conjunto, de respeto. Sin perder la perspectiva de la individualidad, una compañía puede ayudar a otra en los picos de producción. La empresa X acepta un pedido de Y que incluye la fabricación de un molde que, por no disponer de la tecnología o maquinaria pertinente, no puede desarrollar, con la seguridad de que la compañía Z le ayudará.

“Es muy común que hablemos entre nosotros. Si quiero comprar un nuevo equipo y sé que alguno de mis competidores lo ha adquirido, no dudaré en llamarle para preguntarle qué tal le funciona la máquina, o para pedirle consejo”, comenta el gerente de una de las compañías más importantes en la fabricación de moldes para la industria del vidrio. “Aquí todos nos conocemos. Muchos somos de la región, vecinos, y hemos crecido y nos hemos formado académica y profesionalmente juntos”.

Marca ‘Engineering & Tooling from Portugal’
Marca ‘Engineering & Tooling from Portugal’.
Un clúster con una marca colectiva

El principal objetivo de Pool-Net es promover las industrias portuguesas del molde y del plástico y fortalecer su posición en el mercado nacional e internacional, basado en el I+D y en el desarrollo de un plan estratégico para ayudar a la empresas a alcanzar la excelencia en sectores como el de la automoción, la aeronáutica, el envase y el embalaje, la energía y el medio ambiente, así como los dispositivos médicos y la electrónica. Desde la concepción, el diseño, la ingeniería y el desarrollo de nuevos productos, hasta el prototipado, la selección del material y la fabricación de los moldes, sin olvidar servicios de ensayos y de producción, las empresas asociadas cuentan con el apoyo de Pool-Net, de Cefamol (Associação Nacional da Indústria de Moldes), así como del centro tecnológico Centimfe (Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos) y de cuatro institutos de investigación de universidades portuguesas, todos ellos asociados al clúster.

Garantía de calidad

Pool-Net ha creado la marca ‘Engineering & Tooling from Portugal’, un sello de calidad, una forma de acreditar y diferenciar a aquellas empresas que superan un exigente estándar de calidad y cumplen una serie de parámetros financieros y económicos, entre otros aspectos. “La marca garantiza una oferta integrada desde el diseño hasta el producto final”, explican en Pool-Net. Así, una compañía portuguesa acreedora de la marca ‘Engineering & Tooling from Portugal’ destaca por su know how, innovación y tecnología, calidad y fiabilidad, así como por su competitividad y sostenibilidad social.

foto

Comentarios al artículo/noticia

#2 - José Antonio Fusiongraf
26/03/2014 11:54:41
Buenos días, Soy un empresario de publicidad y tengo a un cliente que me solicita cubre velas en plastico inyectado para que no caiga la cera al suelo. Me puede dar contacto de algun fabricante. Gracias
#1 - juan jose
12/07/2013 19:25:14
Hola buenas quiero montar una empresa y Portugal es un lugar donde me gustaría hacerlo que tipo de empresa puede funcionar gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS