Actualidad Info Actualidad

“Los costes y los plazos cada vez son menores con las nuevas tecnologías”

Entrevista a Domingo Ochoa Collado, presidente de Idinova

Nerea Gorriti25/10/2011

Domingo Ochoa es el presidente de la cuarta edición de la Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación – Idinova 2011,además de director general de Industrias Ochoa. El certamen se celebra en Feria Valencia del 25 al 28 de octubre con la presencia de productos y servicios de 70 firmas comerciales y la celebración en su seno de la sexta edición del Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto, Inditec.

Domingo Ochoa Collado, presidente de Idinova
Domingo Ochoa Collado, presidente de Idinova.

Idinova se celebra por segunda vez consecutiva junto a Fimma Maderalia, ¿cuáles son los principales motivos de su celebración conjunta?

Aprovechar las sinergias de los visitantes técnicos y compradores de todos los certámenes para aumentar los negocios.

Es una feria que aglutina diferentes ámbitos desde el diseño hasta la concepción, ¿cuáles son éstos exactamente?

La mayoría de los artículos para su fabricación requieren de un diseño, un prototipo, unas herramientas y un proceso todo ello desarrollado por ingenierías.

Motivos como obtener la máxima efectividad o evitar el riesgo a error para evitar grandes costes, han llevado a que las empresas empleen cada vez más prototipos para pruebas o series cortas.., ¿es así?

Exactamente, sólo que los costes y los plazos cada vez son menores con las nuevas tecnologías.

En su opinión, y dada su experiencia en la industria de la fabricación de moldes, como director general de Industrias Ochoa, ¿cuál es la situación del sector de la fabricación de moldes?

Cada vez duran menos los artículos de consumo en el mercado, esto supone continuos cambios e innovación, lo cual supone a su vez más moldes y matrices. Entonces ¿por qué se han reducido el número de empresas del sector y tenemos menos pedidos, si además estamos hablando de un sector técnico y una buena calidad reconocida? Esta es la cuestión. Algo no habremos hecho bien, seguramente algo tiene que ver la innovación y la productividad (dígase costes).

¿Se subcontrata más que antes?

Cuando la capacidad y la calidad son buenas, la subcontratación es indispensable para aumentar la especialización y la competitividad, así como la flexibilidad.

El certamen está centrado en la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, claves, hoy en día para ser competitivos. ¿Cómo ha afectado el momento económico que vivimos a esta disciplina?

Como hemos dicho la innovación es indispensable pero además tiene que ser permanente porque los resultados también son permanentes (a la cosecha, no a la siembra), por tanto si no hemos sembrado tardaremos en recoger la cosecha, pero nunca es tarde siempre que se tenga fe en los proyectos y el esfuerzo.

Desde la idea hasta el desarrollo de producto, parece que cada vez más las empresas pretenden adquirir el control de toda la cadena para mejorar la productividad…

Nosotros cada vez tenemos menos recomendaciones para fabricar los utillajes y procesos, más responsabilidad de la calidad, durabilidad y servicio justo a tiempo. Las principales empresas europeas tienen: Imagen de Calidad, Ingeniería y cumplimiento, esto se han ganado y pueden cobrarlo, otros no.

Imagen

Con una temática tan amplia, ¿qué tipo de visitante suele ir a esta feria?

De ingeniería, diseño, producción, materiales…

¿Qué ofrece al visitante del sector del plástico? Materiales ligeros, especialistas en el tratamiento del prototipo moldes e inyección.

¿Qué espera de la feria como expositor? ¿Y como presidente? Estamos en un año difícil y de transición, pero como decimos tenemos que estar a la última, esperamos visitantes exigentes y con proyectos para seguir creciendo.

Uno de los puntos fuertes de Idinova es la sexta edición del congreso Inditec.

Energía, automoción o aeronáutica, son algunos de los ejes principales del congreso. ¿Qué opina sobre el papel del congreso en la feria?

El congreso siempre ha sido un referente con ponencias y ponentes de máximo nivel y con una audiencia muy técnica, el trabajo que realizan los organizadores es digno de alabar.

Entre éstos destacará el taller titulado “Los nuevos paradigmas de la fabricación y las tecnologías de la información”, organizado por Aimme, ¿cuáles son los paradigmas? ¿Saben las empresas aprovechar las tecnologías de la información?

Antes vino la tecnología y después la informatización. Ahora viene todo junto y a una velocidad que no todos pueden digerir o aprovechar. Pero con las nuevas generaciones que tenemos hoy, esto tiene que cambiar.

Empresas o entidades relacionadas

Societat Valenciana Fira València, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS