Posicionamos su web SEO / SEM
Getecha permite su recuperación mediante un proceso integrado en la línea de extrusión

Soluciones económicas para el reciclado directo de recortes

Redacción Interempresas24/10/2011
El reciclado directo de recortes laterales y centrales está considerado por la industria de la extrusión de film y lámina como el método de recuperación más eficiente. Durante el proceso de producción, el sistema recoge los residuos, los granula y los alimenta de nuevo a la extrusora. Este proceso tiene un doble reto: el ciclo debe ser económico y el material reprocesado debe tener la máxima calidad. Getecha, representado en España por Coscollola comercial, ofrece soluciones integradas en el proceso hechas a la medida de cada cliente.

Mediante el reprocesado directo de los recortes laterales y centrales, las empresas de la industria de los plásticos reducen costes al reducir sus compras de materia prima. Al mismo tiempo, mediante la granulación externa central, ahorra en recursos requeridos para el transporte, almacenaje y el procesado del granulado. Esto significa que Getecha ofrece soluciones innovadoras diferentes para el reprocesado integrado en el proceso de recortes, para el fabricante de films y placas. Los sistemas de circuito cerrado diseñados para altas velocidades de línea y altos niveles de eficiencia en los costes, están ajustados a las líneas de extrusión de los fabricantes y a los diferentes tipos de film. En situaciones de tres a cinco turnos, se amortizan en menos de un año.

foto
Incluso a altas velocidades el sistema funciona sin problemas.

Calidad del granulado

En lo que se refiere al aseguramiento de la calidad, los ingenieros de Getecha dan mucha importancia a asegurar que no haya una carga térmica adicional en el material alimentado ni en el granulado durante el proceso de reprocesado. También se aseguran de que el material reciclado no tenga ningún contaminante. Los plásticos higroscópicos o cargas se procesan directamente, lo que significa que no pueden absorber humedad. Las velocidades adaptables del rotor del granulador y los filtros diseñados especialmente evitan los problemas y partículas de polvo en el proceso productivo. También destaca el bajísimo nivel de ruido.

Un ejemplo práctico del reprocesado directo de recortes laterales y centrales se está realizando en dos líneas de extrusión ya en marcha. En la fase de precorte y de fabricación, se recogen tiras de 100 mm de anchura y a 350 m/min y se succionan a través de tubos hasta un triturador para su posterior granulación. La granulación fina se lleva a cabo por un granulador central Getecha RS 4506 con una capacidad de producción de hasta 500 kg/h. El circuito se cierra retornando el material reciclado a la extrusora principal mediante un transportador de husillo desarrollado por Getecha, disponible en diferentes versiones. Este sistema puede procesar recortes de films muy delgados de PE, PP y LDPE films (12 µm), a lo que se suma que todas las unidades que emiten ruido están ubicadas en un cubículo con aislamiento sonoro.

foto
Un desarrollo de Getecha: el transportador de husillo alimenta la extrusora principal de forma controlada con el granulado fino, previamente procesado en el granulador.

Las cargas requieren eliminación de polvo integrada

El triturado y retorno de los recortes de películas de ABS/PP con mucho contenido en carga que tienen varios milímetros de grosor supone una gran exigencia para la tecnología de eliminación de polvo. Los ingenieros de Getecha lo han resuelto integrando un sistema de extracción por vacío en el sistema de circuito cerrado. En la parte del ciclón el material se dirige a través de una válvula rotatoria y el aire de salida se limpia mediante filtros de cartucho. Otra característica especial de este sistema es el granulador silencioso RS 3004-E con dos tomas separadas cuyas velocidades están reguladas por un convertidor de frecuencia. La sincronización de la velocidad de entrada con la de salida de la línea de extrusión se lleva a cabo automáticamente mediante un potenciómetro rotativo en el control del granulador, una especialidad de de Getecha.

También para lámina

En el campo de las láminas, también existe un sistema para la recuperación de recortes, colocando una cortadora bajo la zona de enfriamiento de la línea de extrusión. Con las láminas más gruesas (15 mm y más) la cortadora está al mismo nivel que la lámina. El residuo cae a un transportador y se alimentan en continuo a un granulador RS 3004 o RS 3806 o alternativamente a un contenedor, para luego pasar directamente a la extrusora. Cuando se trata de placas espumadas se utiliza un husillo alimentador más para retornar el material reciclado con el fin de evitar la separación de los materiales por las diferentes densidades del material virgen y el recuperado.

foto
En el campo de las láminas, también existe un sistema para la recuperación de recortes, colocando una cortadora bajo la zona de enfriamiento de la línea de extrusión.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Comercial, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS