Interempresas.net

es en ca
Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. Aimplas presenta sus últimas innovaciones en nanotecnología y sostenibilidad medioambiental en Equiplast 2011   (24/10/2011)

El Instituto Tecnológico del Plástico da a conocer varios proyectos

Aimplas presenta sus últimas innovaciones en nanotecnología y sostenibilidad medioambiental en Equiplast 2011

Aimplas participará como expositor en la 16ª edición del Salón Internacional del Plástico y el Caucho que tendrá lugar en Barcelona del 14 al 18 de noviembre. En esta importante cita para el sector, Aimplas dará a conocer, en su stand ubicado en el pabellón 4, stand A159, proyectos de I+D+i relacionados con dos de sus grandes líneas estratégicas de innovación: el medio ambiente y la nanotecnología.
Redacción Interempresas

Entre las nuevas soluciones medioambientales que propone Aimplas relacionadas con materiales biodegradables cabe destacar el proyecto Hydrus, una investigación a punto de finalizar que tiene como objetivo desarrollar tuberías biodegradables para riego, y el proyecto ECOALIM, a través del cual se ha desarrollado un envase biodegradable destinado a contener carne blanca.

foto
Aimplas estará presente en Equiplast 2011.

En el aspecto medioambiental, Aimplas también mostrará innovaciones relacionadas con la mejora de la reciclabilidad de los materiales plásticos como son el proyecto ECO-RUBBER (que tiene como finalidad el uso de caucho reciclado procedente de neumáticos para fabricar mobiliario urbano), o el proyecto COBAPACK (finalizado recientemente con éxito y que ha consistido en el desarrollo de un envase para comida pre-cocinada a través de co-inyección, consiguiéndose reducir en un 14% el coste del envase y añadir una ventaja medioambiental ya que en este envase multicapa el núcleo es de almidón y las capas exteriores son de polipropileno, material totalmente reciclable).

foto
COBAPACK.

Entre las soluciones tecnológicas relacionadas con la nanotecnología que Aimplas presentará en feria destaca el proyecto NANOSCRATCH, una investigación que ha concluido en el mes de octubre dirigida a mejorar la resistencia al rayado de piezas plásticas en vehículos y electrodomésticos. Además, Aimplas dará a conocer la red CarbonInspired, creada para fomentar el uso de nanomateriales en automoción y construcción en España, Portugal y el sur de Francia. A esta red pueden unirse todas las empresas interesadas en recibir asesoramiento y conocer las últimas tecnologías relacionadas con estos materiales.

Además de los últimos avances en I+D+i Aimplas presentará los servicios de análisis y ensayos, asesoramiento técnico y actividades de formación que el centro pone a disposición de las empresas para mejorar su competitividad.

foto

De manera paralela a la exposición, el día 17, Aimplas organizará en la feria la tercera edición de la Jornada '20 Oportunidades de Negocio para el Industria del Plástico', donde se darán a conocer posibles oportunidades de negocio para la industria del plástico en sectores como automoción, construcción, envase y embalaje, reciclado, médico, eléctrico y electrónico, al mismo tiempo que se informará de sus tendencias futuras, previsiones de crecimiento, etc. La internacionalización de las empresas del sector como estrategia para combatir la actual situación económica será, también, uno de los aspectos a tratar durante la jornada.

También se ofrecerá información estadística y previsiones de crecimiento del sector de plástico, para ayudar a las empresas a invertir en nuevos productos y mercados, minimizando los riesgos.

Durante la jornada se expondrá el caso de éxito de una empresa transformadora y cómo ésta ha identificado oportunidades de negocio a través de la vigilancia tecnológica. También se hará especial hincapié en la internacionalización de empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Transformar materias primas de segunda generación en productos con alto valor añadido

Transformar materias primas de segunda generación en productos con alto valor añadido

Redacción Interempresas
Un consorcio europeo de 32 socios industriales, centros tecnológicos y pymes creará, a partir de materias primas de segunda generación... [+]
Foto de IK4-Cidetec desarrolla Terminator, un material auto-reparable

IK4-Cidetec desarrolla Terminator, un material auto-reparable

Redacción Interempresas
Investigadores del Centro Tecnológico IK4-Cidetec, han creado el primer polímero capaz de auto repararse a temperatura ambiente y sin la necesidad de ningún tipo de catalizador ni estímulo externo... [+]
Foto de Barreras para la aplicación de los nanomateriales en plástico

Barreras para la aplicación de los nanomateriales en plástico

Redacción Interempresas
La nanotecnología representa el motor de la innovación tecnológica para la mayor parte de los sectores industriales actuales, con un mercado actual superior a 2,5 billones, y una previsión de mercado superior a 1 trillón de euros en los próximos 10 años... [+]
Foto de Nuevas tecnologías para la fabricación de composites

Nuevas tecnologías para la fabricación de composites

Redacción Interempresas
En 1995, el Boeing 777 rompía límites en varias direcciones: era el primer avión fabricado completamente con sistemas CAD sobre pantallas en lugar de modelos físicos, era un gran avión con únicamente dos motores e incluía un 50% de aluminio y un 12% del peso en materiales compuestos... [+]
Foto de RTM en el sector de la automoción

RTM en el sector de la automoción

Ana Isabel Crespo Soler, departamento de composites de Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico)
La sustitución de piezas fabricadas con materiales convencionales por piezas realizadas con materiales compuestos contribuye a la reducción del peso del vehículo, a una mayor eficiencia en el consumo del combustible y a una mejora en la relación entre potencia y peso del vehículo... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Biobased materials