Actualidad Info Actualidad

200 empresas españolas y portuguesas menos que en la anterior edición del informe

La industria europea de inyección en pleno cambio estructural

Redacción Interempresas17/10/2011
La estructura de la industria europea del moldeo por inyección está cambiando. Así lo revela una serie de nuevos informes de la consultora de la industria del plástico Applied Market Information Ltd. (AMI). La entidad ha documentado y monitorizado veinte años de la industria de la transformación de plástico y durante los últimos meses ha completado y actualizado sus bases de datos de inyectadores en Francia, Reino Unido, España y Portugal. Algunos resultados eran previsibles, pero también alarmantes.

En Francia y Reino Unido se ha registrado un notable descenso del número de operaciones. Más de 300 empresas británicas citadas en la última edición del informe ‘AMI’s guide to the injection moulding industry in the United Kingdom” han cerrado o se han marchado fuera, mientras que en Francia la cifra asciende a 279. Esto ha resultado en un descenso del 14% del número de empresas recogidas en Francia y del 21% en Reino Unido. En España y Portugal, los investigadores de AMI advierten que 200 empresas han desaparecido desde la anterior edición del estudio ‘AMI’s guide to the injection moulding industry in Spain and Portugal’.

Además del impacto de la recesión que provocó un incremento del número de bancarrotas o liquidaciones voluntarias, la industria también se ha visto afectada por las jubilaciones de los propietarios incapaces de vender sus negocios y por el ajuste de sus plantas en las empresas de gran tamaño. La reubicación de la producción en localizaciones con menores costes de producción de Europa Central y del Este continúa, mientras que en general las operaciones en la industria se han retraído prefiriendo contratar fuera sus necesidades de inyección o reconduciendo sus actividades al ensamblaje de moldes u operaciones de acabado o cambiando su estrategia a actividades no relacionadas con el plástico.

Aplicaciones finales de los termoplásticos inyectados
Aplicaciones finales de los termoplásticos inyectados.

Los sectores que AMI señala como más afectados por estas tendencias fueron los de los proveedores de la industria de la automoción, particularmente de componentes mediano-pequeños. De igual forma, la fabricación de electrónica y electrodomésticos de pequeño y medio tamaño ha disminuido significativamente en estos países y con ella, el sector inyectador que lo suministraba.

La contratación de la actividad e inyección en estos países también queda patente con la bajada de la demanda de polímeros durante la recesión. Se perdió un pico de cerca de 3 millones de toneladas de volumen durante el periodo de dos años comprendidos entre 2007-2009. El sector del moldeo por inyección británico fue el más afectado con un descenso de la demanda de polímeros por parte de los inyectadores de un 21% en esos dos años. Los inyectadores de Reino Unido transforman en la actualidad sólo cerca de 600.000 toneladas de polímeros anuales frente a las 840.000 toneladas consumidas diez años antes.

La guía de AMI permite a los usuarios identificar qué compañías de polímeros están comprando. El polipropileno es el material más utilizado registrando en términos de volumen aproximadamente la mitad de todos los polímeros comprados por inyectadores

El impacto de la recesión alcanzó su momento álgido con el declive de las inversiones extranjeras más atraídas por la zona euro o los mercados crecientes de Europa del Este e importantes reducciones en la automoción, fabricación de electrónica, electrodomésticos, bienes de consumo, muchos de ellos deslocalizados a otros países.

La guía de AMI permite a los usuarios identificar qué compañías de polímeros están comprando. El polipropileno es el material más utilizado, registrando en términos de volumen aproximadamente la mitad de todos los polímeros comprados por los inyectadores y en cada país, más del 80% de las compañías citadas lo están utilizando. Con otros veinte materiales que también se han identificado por empresas, las bases de datos son una importante fuente de intenciones de compra de polímeros por parte de los inyectadores.

Autor: sanja gjenero
Autor: sanja gjenero.

Consumo de polímeros por sectores

Además de proporcionar una detallada información sobre los polímeros adquiridos por los inyectadores, las bases de datos de AMI también permiten a los usuarios identificar los segmentos de usuarios finales donde operan. Para todos los países, el packaging es el mercado clave, pero es notablemente más significativo en el Reino Unido que en Francia o España. En todos los países la industria de la automoción es el segundo mayor mercado a pesar de que su importancia se ha visto reducida en el Reino Unido donde sólo el 14% del polímero transformado por inyectadores se registra en aplicaciones automovilísticas en comparación con el 22% de Francia y el 26% en España y Portugal. La importancia del sector de la automoción para la industria de la inyección en estos países también se refleja en el número de empresas con la automoción como mercado principal al que sirven, con 109 en el Reino Unido comparado con las 229 empresas en Francia y 278 en España y Portugal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS