Cicloplast es la única respuesta seria

01/11/1997
 
Juan Andrés Álvarez Ballesteros
Coordinador Garantía de Calidad y Medio Ambiente
Grupo de Empresas Armando Álvarez


Desde que en Alemania el Dual System se puso en marcha, el Grupo de Empresas Armando Álvarez se ha visto implicado en normativas similares a la que afecta directamente al mercado español. Involucrada desde el principio en el proyecto de Cicloplast, este grupo constituye uno de los auténticos convencidos de la necesidad de un sistema como el que se ha creado.




El Grupo de empresas Armando Álvarez está constituido por una serie de fábricas distribuidas por toda la geografía nacional y cuya principal actividad es la transformación de materiales plásticos, teniendo como aplicación mayoritaria la producción de todo tipo de envases y embalajes, es decir, tanto cuerpos huecos como embalajes y envases de film polimérico.

A principios de la década de los años 90 y anticipándose a la directiva 94/62/CE del Consejo y el Parlamento Europeo relativa a envases y residuos de envases, se estableció en Alemania el "Decreto Töpfer", llamado así por el nombre del ministro de medio ambiente que lo llevó a cabo.

El citado decreto estableció pautas para el tratamiento de los residuos de envases, exceptuando la incineración. El Grupo de Empresas Armando Álvarez se vio implicado en dicha legislación a través de sus clientes del Dual System, sistema integrado de gestión de residuos de envases parecido al que se ha creado recientemente en España (Ecoembalajes) y que surgió como consecuencia de la aplicación del decreto mencionado.

Esta experiencia nos demostró que en breve espacio de tiempo las actuaciones para la protección del medio ambiente en relación a los residuos de envases y embalajes se iban a trasladar a España de una forma u otra.

Teniendo esto en cuenta, el Grupo de Empresas Armando Álvarez ha seguido muy de cerca la evolución de los distintos borradores del proyecto de Ley para el tratamiento de envases y sus residuos. Intuyendo la importancia que iba a tener la aplicación de la Ley, este grupo de empresas se integró en Cicloplast, S.A., unos días después de su constitución, en diciembre del 96, y unos cinco meses antes de que se publicase en el BOE la Ley 11/1997, participando activamente en su consejo de administración y en sus distintos grupos de trabajo desde sus primeros momentos.

Pensamos que la alternativa de un sistema de depósito, devolución y retorno no será aplicable por los diversos inconvenientes que conlleva para los comerciantes y distribuidores (lugares de almacenamiento, clasificación de residuos, etc.) y la única alternativa viable es la de los sistemas integrados de gestión.

Según las implicaciones de la Ley 11/1997 y las del proyecto de reglamento que desarrolla la Ley son los fabricantes de materia prima y de envases los responsables de hacerse cargo de la retoma del material plásticos clasificado y garantizar la valoración posterior.

Para eximirnos y trasladar el cumplimiento de esta obligación, el Grupo Armando Álvarez ha entrado a formar parte de Cicloplast, S.A. El objetivo es responder de una forma coherente a las implicaciones sobre el tratamiento de los residuos de envases y embalajes al que nos responsabilizaba la Ley.

Actualmente, Cicloplast, S.A. se ocupa del tratamiento del tratamiento de los residuos de envases y embalajes domésticos, pero está trabajando para incorporar los de origen industrial, aunque éstos no están en el objeto de Ecoembalajes. La iniciativa de Cicloplast y otras particulares como las de nuestro Grupo, a través del sistema Reyrom, han dado soluciones para determinados tipos de envases industriales.

Entendemos que Cicloplast es un nuevo proyecto del cual formamos parte activamente y que irá evolucionando y cambiando en función de los condicionantes externos que se apliquen en la gestión de envases y embalajes. Agradecemos el trabajo, el entusiasmo y la ilusión que han puesto la presidencia y la dirección de esta sociedad, para que día a día y paso a paso vaya avanzando su consolidación y permita al sector de plásticos actuar anticipadamente ante los previsibles acontecimientos que, en un futuro no muy lejano, van a afectar al sector de envases y embalajes.

Creemos que Cicloplast va a ser la única respuesta seria para el tratamiento de los envases y embalajes domésticos que cita la Ley, pero también es una oportunidad para que el sector de los plásticos, sobre todo fabricantes de materias primas y transformadores, tengan un foro operativo conjunto, donde puedan promover aquellos temas que les relacione para la defensa y protección el medio ambiente.

Asimismo, es necesario que todos los transformadores formen parte de Cicloplast como respuesta a las exigencias de la Ley. De esta forma, el sector de plásticos se podrá mover unilateralmente frente a las actuaciones medioambientales que les competan, además de permitir un mayor control sobre los objetivos de la Ley y una disminución de las posibilidades de fraude, aumentando las garantías de cumplimiento en el tratamiento y gestión de los envases y embalajes.

Juan Andrés Álvarez Ballesteros
Coordinador Garantía de Calidad y Medio Ambiente
Grupo de Empresas Armando Álvarez

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS