Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Andaltec participa en un proyecto europeo que desarrollará envases inteligentes que retrasarán la caducidad de los alimentos

27/09/2011

27 de septiembre de 2011

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) va a participar en un proyecto de investigación a nivel europeo que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos envases sostenibles e inteligentes que podrán retrasar la fecha de caducidad de los alimentos e incluso protegerlos de gérmenes y bacterias, como las cepas patógenas de la E coli.
Este importante proyecto internacional de I+D, denominado Susfoflex, está liderado por la Universidad finlandesa de Oulu y cuenta con la participación de catorce organizaciones de varias nacionalidades dentro del VII Programa Marco, el principal programa de financiación de la I+D a nivel europeo.
Tras someterse a un proceso altamente competitivo, el proyecto ha sido recientemente aprobado por la Comisión Europea para su ejecución. Durante el desarrollo de este proyecto se investigará sobre nuevos envases inteligentes usando nuevas técnicas de impresión y de nanomateriales. “Se trata de aportar al mercado una tecnología innovadora y atractiva que proporcione a los colaboradores que forman parte del consorcio nuevos productos con grandes posibilidades de comercialización”, explica el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera.

De esta forma, se desarrollarán nuevos envases de plástico para alimentos sostenibles e inteligentes que, además de proteger el alimento, contendrán un producto que permite alargar la fecha de caducidad, a la vez que lo protege de microbios y bacterias. Estos envases también portarán sensores que, a través de un código de colores, indicarán si el alimento está en perfectas condiciones o si ha empezado a estropearse. “Se trata de un mecanismo mucho más efectivo y fiable que la tradicional fecha de caducidad impresa en el envase para saber si un alimento se encuentra realmente en buenas condiciones para ser consumido”, indica Aguilera. Por otro lado este nuevo concepto de envase también podrá conectarse con el stock de la tienda y saber si queda más producto o si está a punto de agotarse.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaII Seminario Internacional - Materiales Plásticos para el futuro - Valencia 8España) 24- 25 abril 2018The VinylPlus SustanaylPlus forum - Meeting Societal Needs - 16 - 17 mayo 2018Chemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la información

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS