La silla se articula sobre la resina de polipropileno sostenible y de altas prestaciones de Sabic

La elegante simplicidad de la silla Flux Chair

Redacción Interempresas21/09/2011
La galardonada silla portátil y plegable Flux Chair, que ha desatado un vendaval en el mundo del diseño, basa su simplicidad en que es de una sola pieza y de un solo material, un planteamiento hecho posible gracias al polipropileno (PP) de Sabic. Flux Furniture B.V. seleccionó uno de los grados copolímero de bloque de alta resistencia al impacto de la serie Sabic PP PHC para moldear la compleja pieza articulada —inspirada en la papiroflexia— que se despliega a partir de una pieza plana para convertirse en una silla de llamativo diseño pero a la vez muy práctica.

Este material destaca por su facilidad de uso y estética en la silla Flux Chair, pero también porque alcanza objetivos medioambientales gracias a su fácil reciclabilidad y a su reducción de peso.

foto
La elegante silla Flux Chair —vista lateral, posterior y anterior—, está fabricada en una sola pieza y de un solo material, un planteamiento hecho posible gracias a la utilización de uno de los grados copolímero de bloque de alta resistencia al impacto y de altas prestaciones de la serie Sabic PP PHC. (Fotografías SABIC, PR031)

Los copolímeros de bloque de la serie PP PHC de Sabic, que se caracterizan por su alta resistencia al impacto, su alta rigidez y su buena fluidez, constituyeron la solución a un dilema: cómo fabricar una silla capaz de combinar la flexibilidad suficiente para facilitar el plegado y desplegado, con una excelente resistencia (que soportara hasta 140 kg) y una rigidez que garantizase su estabilidad. Estos materiales ofrecen una mezcla ideal de propiedades que permiten incorporar articulaciones delgadas en el cuerpo de la silla, más grueso y rígido. Otras cualidades de la resina Sabic son su buena pigmentación personalizada y su excelente acabado de superficie para aportar una estética de lujo.

foto
La silla Flux Chair se puede plegar fácilmente a partir de una pieza plana para convertirse en una silla práctica, y se ofrece en ocho elegantes colores: Negro Azabache, Gris Antracita, Rojo Clásico, Naranja Vivo, Lima Limón, Gris Guijarro, Azul Hielo y Blanco Puro (Fotografías SABIC, PR031).

Según Douwe Jacobs, cofundador y diseñador jefe de Flux Furniture, “el polipropileno de Sabic” nos ayudó a conseguir que nuestro complejo producto pareciera sencillo. Este material fue el factor más importante en el éxito de la comercialización de nuestro diseño. Además, la ayuda in situ proporcionada por Sabic fue de gran valor. En concreto, no solo el representante de Sabic nos entregaba personalmente las muestras de los ensayos al día siguiente, sino que incluso un técnico experto trabajaba con nuestro especialista en inyección para ajustar la inyectora y optimizar los parámetros de procesado requeridos por una pieza tan grande y complicada. Debido al éxito de la silla Flux Chair original, estamos creando una versión infantil que utiliza también polipropileno de Sabic”.

“Fue una gran experiencia para nosotros trabajar con un equipo de diseño innovador en esta silla galardonada, y estamos deseando proseguir nuestra colaboración con Flux — dice Paul Wanrooij, ingeniero de marketing y técnico de Sabic—. La silla Flux Chair encarna perfectamente el uso creativo de nuestra tecnología de polipropilenos y muestra lo que se puede conseguir con un plástico sencillo y versátil. Sabic continúa desarrollando su serie de copolímeros de bloque PP PHC con objeto de que clientes como Flux puedan encontrar soluciones para sus proyectos más exigentes”.

foto
La galardonada silla portátil y plegable Flux Chair, que ha desatado un vendaval en el mundo del diseño, basa su simplicidad en que es de una sola pieza y de un solo material, un planteamiento hecho posible gracias al polipropileno (PP) de Sabic.

La silla Flux Chair, que ha sido galardonada con the New Venture Award, the Philips Innovation Award y the Grand Designs Product of the Year Award, combina la excelencia de diseño con la responsabilidad medioambiental. Como la silla se pliega hasta convertirse en una pieza plana, permite el transporte eficiente de gran cantidad de unidades, lo que ayuda a reducir las emisiones de carbono y el consumo de combustible.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Anaip - Un futuro circular con plásticos - Anaip y EuPC organizan el mayor evento europeo de la transformación d elos plásticos - 1 y 2 de junio en MadridSalón de Transformadores de Plástico -  ¿ Eres transformador de plásticos o composites? - La ocasión perfecta para hacerte visible - 2 al 6 de octubre 2017 en Equipalst (Fira Barcelona)European Plastics Recyclers - Annual Meeting 16 - 17 junio 2017 Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS