Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sistema Spectrocolor G ingresa al mercado de la extrusión con su versión volumétrica: Spectrocolor V

Motan expondrá en Fakuma y Powtech sus mejoras de producto

Redacción Interempresas20/09/2011

20 de septiembre de 2011

En Fakuma 2011 (del 18 al 22 de octubre de 2011) Motan, representada por Coscollola Comercial, expondrá una variedad de mejoras de productos en los siguientes campos de la gestión de materiales: secado, transporte, mezcla, pigmentación y dosificación. En particular, se destacan el Luxor 80/120/160 y el Spectrocolor G. Los visitantes disfrutarán de varios formatos de visualización que les permitirán conocer ejemplos de aplicaciones. Estos ejemplos pretenden demostrar que la marca puede ofrecer soluciones según la aplicación, diseñadas para el procesamiento sostenible, económico y sin inconvenientes en todas las disciplinas de los plásticos. La marca estará en el stand 1111 del pabellón B1 de la feria de Friedrichshafen, Alemania.

La serie de generadores de aire seco y de rendimiento comprobado, de 250 a 2400 m3/h se expandió con tres nuevas medidas: los modelos Luxor 80, 120 y 160. Con estos nuevos equipos, la gama cuenta con diez modelos y todos ellos diseñados para el secado centralizado de todo tipo de gránulos de plástico; en especial, para materiales de alta gama y plásticos de ingeniería en tamaños de lotes que se cambian con frecuencia. Se han agregado nuevas funciones, como el transporte de hasta 16 recipientes de secado y 24 cargadoras de material para máquinas. Asimismo, se pueden emplear hasta tres sopladores de transporte. Cualquiera de estas versiones avanzadas se puede incorporar todos los sistemas de secado en los tambores que ofrece Motan. Además, estos tambores de secado de la serie de 100 a 2.400 litros se han expandido con los tambores del sistema LBA, con una capacidad de 15, 30 y 60 litros. Al igual que los modelos de mayor volumen, están equipados con todas las opciones básicas.

Los modelos Luxor 80/120/160 se han actualizado para obtener una versión avanzada gracias al agregado de un proceso de doble circuito con dos sopladores y un sistema de regeneración de calor de circuito cerrado. Por otra parte, la inclusión de válvulas neumáticas mejora la estabilidad del proceso. Los modelos Luxor 80, 120 y 160 generan 80, 120 y 160 m3/h de aire seco con un punto de rocío constante de hasta -40° C. Los cartuchos de tamiz molecular instalados funcionan de manera alternativa. De esta manera, se obtiene una provisión continua y segura de material uniformemente seco para las máquinas procesadoras. Los tres nuevos modelos fueron diseñados para alcanzar una capacidad máxima de hasta 70/100/140 kg/h de material.

foto
Detalle de la puerta del modelo Luxor.

En Motan aseguran que sus usuarios han confirmado que esta tecnología ofrece una gestión estable del proceso, un uso mínimo de energía y un proceso de secado que no se ve afectado por el aire del ambiente. De esta forma, "la marca puede garantizar los mejores resultados de secado, aun en climas tropicales. Estas características satisfacen la demanda creciente de tecnología de procesamiento de avanzada en el sector de los secadores pequeños. Con estos modelos, se logra el procesamiento simultáneo de una variedad de materias primas de grado elevado o los cambios rápidos de material de manera sostenible. No existen tiempos de detención y no es necesario esperar por las materias primas que se deben procesar", afirman.

En este pequeño sistema, el paquete de ahorro de energía ETA plus se pone en funcionamiento para el secado de materiales. En este caso, la función de organización de secado se combina con el control del flujo de aire. La cantidad de aire del proceso y el ajuste de la temperatura de secado se controlan de forma analógica según las necesidades de energía de la capacidad de tratamiento del material. ETA plus evita el secado en exceso o insuficiente y garantiza la máxima calidad de secado posible de los gránulos con niveles mínimos de humedad residual. Si se los compara con los secadores convencionales, ahora es posible lograr una reducción del consumo de energía superior al 60%.

El monitor color con pantalla TFT táctil permite la navegación interactiva de los menús, lo que facilita considerablemente la operación de los equipos. Los usuarios pueden seleccionar todos los parámetros esenciales para el material de su elección a partir de un banco de datos precargado. Asimismo, las fórmulas propias se pueden almacenar en un banco de datos independiente. Una vez que el usuario ha seleccionado en el gránulo de su elección, el sistema ETA plus asume el control automático del proceso. Todos los parámetros necesarios para el proceso de secado se almacenan en la base de datos. El equipo se adapta (en los aspectos de cantidad, condiciones, verano, invierno, día o noche) y continúa con el proceso de secado cumpliendo todos los requisitos y haciendo un uso eficiente de la energía.

Spectrocolor G, la extrusión sostenible

Tanto la industria del procesamiento de plásticos como la de fabricantes de maquinaria para plásticos enfrentan el doble desafío de satisfacer los requisitos más exigentes de calidad en la producción y lograr, al mismo tiempo, mantener los costos fijos en un nivel sistemáticamente bajo. La mezcla y dosificación de diferentes materiales para su procesamiento ocupa el primer lugar en la lista de prioridades: la precisión de las formulaciones y su constancia son fundamentales para alcanzar la calidad de los productos y, en definitiva, lograr la rentabilidad.

Además del know-how de Motan en los sistemas de mezcla y dosificación con las unidades Graviblend y Graviplus, el sistema Spectrocolor G ahora ingresa al mercado de la extrusión con su versión volumétrica Spectrocolor V. Motan, de esta forma, expande su oferta de productos, diseñada para cubrir todas las áreas de la mezcla y dosificación volumétrica y gravimétrica de materiales.

El diseño modular y compacto de Spectrocolor G para la dosificación por pérdida de peso (LIW) de remolidos y materiales granulares que fluyen fácilmente le ofrece al usuario una unidad con una buena relación entre precio y rendimiento. Las áreas de aplicación tradicionales son la de extrusión con un solo husillo con alimentación por inundación y la de extrusión con doble husillo con alimentación por husillo vacío. Esto significa que queda cubierta toda la variedad de producción, incluidos los tubos, los perfiles, las películas planas, las películas coladas y las planchas de plástico. Según fuentes de la empresa, "una serie de pruebas exhaustivas, en condiciones de operación continua, confirman un elevado desempeño de dosificación acompañado de una constancia de dosificación de hasta un 0,5%. Esto permite garantizar una repetibilidad precisa y confiable, además de una elevada confiabilidad en el proceso".

foto
Uno de los modelos de la serie Luxor de Motan.

El Spectrocolor G es apto para la adición de seis componentes con una capacidad respectiva de entre 0,2 y 1200 kg/h por eje de dosificación. Todas las piezas metálicas que entran en contacto con los gránulos de material están construidas en acero inoxidable; todas las tolvas de pesaje están equipadas con visores de vidrio para permitir la inspección visual del nivel de llenado. La calibración automática y el almacenamiento de datos de recetas para una serie de fórmulas de mezclas son funciones estándar. A fin de monitorear la calidad del producto, las cantidades pesadas y mezcladas se comparan de manera constante con los valores nominales por medio del control de retroalimentación.

El intercambio de datos, el control de datos y la conexión en red de los registros de datos del proceso LIW se logran por medio de una interfaz Ethernet que permite un manejo completo de los materiales. Una pequeña PC, con una pantalla táctil de 5,7" color se comunica con Soft-SPS. La tecnología Spectrocolor G puede intercambiar información con bases de datos y sistemas de gestión del proceso BDE por medio de un servidor OPC opcional.

Alimentadores de tolvas Metro P

Cuando se trata de lograr el control seguro y económico del proceso en la manipulación de polvos (como PVC y CaCO3) para sistemas de formulación y/o extrusión, la familia de alimentadores de tolvas Metro P, que Motan presentó en el mercado a fines de 2010, desempeña, según afirman, "un papel fundamental". Los visitantes de Powtech 2011, que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre de 2011, en Nuremberg, Alemania, podrán ver todavía más en el stand de Motan (7-431, en el pabellón 7).

Los alimentadores de tolvas Metro P se desarrollaron específicamente para la operación continua, limpia y segura durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y requieren poco mantenimiento cuando transportan materias primas tipo N (que no fluyen fácilmente) y tipo F (que fluyen fácilmente). Para lograr este desempeño, los sistemas están equipados, como unidades integrales de la gama de productos de Motan, con interfaces de control y mecánicas de probado desempeño. Para volver a llenar las unidades de 15 y 50 litros, la lengüeta de descarga activa la bomba de vacío por medio de una señal.

El motivo del éxito y la confiabilidad del proceso radican en el hecho de que, según afirman, "resulta imposible que se formen obstrucciones o grumos". Las geometrías de las lengüetas de descarga se calculan de manera empírica, por computadora y bajo condiciones de laboratorio; por lo tanto, se garantiza una confiabilidad sostenible. Las unidades de mayor volumen, que alcanzan una capacidad de producción de 1000 kg/h, tienen una abertura de 260 mm de diámetro para el flujo de material.

foto
Tres de los modelos Metro P de Motan.

La serie Metro P está disponible en tres medidas: la unidad compacta, con una producción de 200 kg/h y una capacidad de 10 litros (ciclo); la unidad mediana, con una producción de 500 kg/h y una capacidad de 25 litros; y la unidad de mayor volumen, con una producción de 1000 kg/h y una capacidad de 50 litros. Las clasificaciones F, para polvos que fluyen con facilidad, y N, para materias primas que no fluyen con facilidad, se aplican a las tres unidades. Los contenedores altos, cilíndricos y delgados se producen con acero inoxidable electro pulido y esto los hace resistentes, sumamente duraderos y fáciles de mantener.

La calidad de los filtros es el punto inicial y el final en esta tecnología de procesamiento. El transporte de sustratos y sustancias en polvo exige el uso de microfiltros en el aire de transporte. En las unidades Metro P, Motan utiliza varios cartuchos de filtro. Estos filtros de estrella se caracterizan por contar con una superficie sumamente amplia y un revestimiento de PTFE, por medio de la cual se capturan, acumulan y filtran las partículas de polvo más finas y diminutas dentro del rango de los micrones. Con el modelo Metro P compacto, que tiene una producción de 200 kg/h y 10 litros de volumen, se utilizan cuatro cartuchos de filtro. En la unidad mediana (con una producción de 500 kg/h y 25 litros de volumen) y la unidad más grande (con una producción de 1000 kg/h y 50 litros de volumen) se utilizan siete cartuchos de filtro.

Gracias a la decisión de Motan de utilizar un sistema de captación de polvos con toberas automáticas de aire, tanto durante la operación como en el proceso de transporte, la limpieza, el mantenimiento seguro y el cuidado del equipo en la gama de productos Metro P se mejoraron aún más. Dentro de una secuencia definida y programada, la corriente de retorno de la tobera descarga de manera neumática los cartuchos indicados, es decir, conjuntos de cuatro o siete que se activan de manera selectiva o secuencial tan solo un segundo antes de finalizar el ciclo de transporte.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Comercial, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS