Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La nueva línea de láminas representa una inversión de 3,5 millones de dólares

’La Bestia’ de la extrusión de láminas

Redacción Interempresas19/09/2011

15 de septiembre de 2011

Rowmark producirá láminas de hasta tres capas con variación controlada de espesor de capa, en muchas ocasiones para aplicaciones de servicio pesado de transporte y agricultura. La marca ha apodado ‘La Bestia’ a la línea, que es casi tan larga como la nueva planta de 53x23 metros que la alberga. En el centro se encuentra un cabezal Ultraflex de manifold triple de 3.050 mm construido por encargo por Extrusion Dies Industries, LLC (EDI).

El cabezal de 6.440 kg está diseñado para producir láminas de una a tres capas de 2,5 a 9,5 mm de espesor. Pero para un procesador bajo pedido, la versatilidad del equipo es tan importante como el tamaño. “La capacidad de tres capas del cabezal nos permite combinar materiales que imparten resistencia, por ejemplo, con otros que imparten estética de superficie, color, resistencia a la radiación UV u otras propiedades”, afirmó Eric Hausserman, vicepresidente de fabricación y tecnología de Rowmark. “Puesto que la uniformidad de espesor de cada capa es crucial para nosotros, EDI diseñó el cabezal con tres manifolds para hacer un ajuste de cada capa antes de combinarlas y así obtener la máxima versatilidad para variar el espesor de cada capa.”

Para ayudar a Rowmark a cambiar de un trabajo a otro con un tiempo de inactividad mínimo, EDI instaló en el cabezal su sistema FastGap para ajuste en un solo punto de la abertura del labio, que se relaciona con el espesor de lámina total. El sistema FastGap hace posible ajustar la posición del labio inferior móvil del cabezal, lo que modifica el espesor de la lámina en un intervalo de 6,4 mm sin sacar el cabezal de línea. Se cuenta con 2,5 mm adicionales con el labio superior flexible del cabezal, que controla el perfil de espesor transversal. Juntas, esas capacidades ofrecen un intervalo de ajuste de abertura de hasta 7,6 mm.

foto
Cabezal Ultraflex de EDI en la parte inferior izquierda. Tras del cabezal hay un bloque de distribución de tres capas, que recibe polímero de tres extrusores. La estructura de lámina final sale del labio del cabezal directamente al conjunto de rollos a la derecha.

“El técnico de servicio de EDI estuvo aquí durante todo el proceso de arranque, trabajando con nuestra gente y capacitando a los operadores”, dijo Hausserman. “Desde entonces, EDI ha suministrado una asistencia invaluable al usar su software de simulación de flujo para determinar cómo funcionaría una cierta construcción e identificar los parámetros de proceso óptimos, de modo que al empezar un proceso sabemos qué esperar”.

Al trabajar con polímeros como acrílico, ABS y elastómeros de poliolefina temoplástica, Rowmark produce láminas y material en rollo que usarán los productores de termoformados. Según Hausserman, el tamaño y la versatilidad de la nueva línea de extrusión aumentará los avances de Rowmark en los mercados de transporte, agricultura y otros mercados para láminas de servicio pesado, y traerá nuevos negocios para camiones, remolques, vehículos recreativos, vehículos todoterreno, tractores y otras aplicaciones. Hausserman mencionó el mercado en crecimiento de los deflectores de viento, es decir los faldones de los semirremolques.

foto
Vista de la nueva línea de láminas de Rowmark desde el final de la línea. Puede manejar productos de lámina hasta de 3.050 mm de ancho. Para más fotos, use este enlace.

La nueva línea de láminas representa una inversión de US$ 3,5 millones por parte de Rowmark. Los componentes clave, además del cabezal EDI, son tres extrusores reconstruidos y un sistema corriente abajo completamente nuevo y automatizado construido por Mega Machinery, Inc. La línea dará servicio principalmente a la división Premier Materials Concepts (PMC) de Rowmark.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

II Seminario Internacional - Materiales Plásticos para el futuro - Valencia 8España) 24- 25 abril 2018Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaThe VinylPlus SustanaylPlus forum - Meeting Societal Needs - 16 - 17 mayo 2018Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS