Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La tecnología de ultrasonidos puede ser una forma eficiente de reciclar materiales plásticos

Los plásticos y el futuro

Felisa Hernández, responsable de Márketing de Automatización y Técnicas de Unión 06/09/2011

06 de septiembre de 2011

Los plásticos forman actualmente parte de nuestra vida cotidiana. Están en todos los sectores, alimentación, packaging, textil, farmacéutico, automoción, etc. Actualmente no podemos prescindir de ellos, pero sí podemos utilizarlos de una manera responsable y con miras al futuro. ¿Cómo? Reciclando. El futuro está en la I+D del reciclaje, con la creación de nuevos productos y partiendo de residuos. En este sentido, el plástico no es una excepción, y tampoco lo es la utilización de tecnologías con un consumo mínimo de energía.

Uno de estos ejemplos es la tecnología de ultrasonidos de Automatización y Técnicas de Unión, S.L. - AT-Union, Tecnosonic, rápida, de muy bajo consumo energético y que elimina colas y adhesivos. Además, permite utilizar materiales compuestos que no sean 100% plásticos.

foto
Ejemplo de la máquina de soldadura de Vitolas, que eliminas las colas y los adhesivos. 
Partiendo de un cargador automático de Vitolas para jamones, el sistema, por medio de unas ventosas, recoge la vitola, la sitúa en la zona de soldadura y la dobla. Una vez soldada, la expulsa automáticamente colocando una sobre otra.
foto
Máquina de corte y soldadura que efectúa toda la operación sin adhesivos y en un solo proceso.

Partiendo de dos bobinas de tejido ‘no tejido’ (non Woven), las dos cintas de material pasan a través de la línea automática hasta la zona de soldadura por ultrasonidos donde se va soldando, pasando posteriormente a la zona de cuchillas de corte con los anchos programados, para posteriormente pasar a la fase final donde se vuelven a bobinar en las bobinas. Todas las operaciones se efectúan a la vez hasta el fin del proceso y posterior sustitución de bobinas acabadas.

foto
Máquina de soldadura de cajas de material reciclado con componente plástico, sin adhesivos y con material reciclado.

La maquinaria de soldadura de cajas de material reciclado, suele ir sin adhesivos y con material reciclado. Son cajas flexibles, pero de gran resistencia, lo que permite un gran ahorro de espacio tanto en el transporte de las mismas, así como en su almacenaje, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental, al necesitar un menor número de transportes para el mismo número de cajas.

Partiendo de un cargador automático de láminas troqueladas, por medio de ventosas se sitúa cada lámina en la zona de preforma de la misma. Una vez doblada y colocada en posición de soldadura, cuatro cabezales de ultrasonidos proceden a efectuar a la vez las cuatro soldaduras en las cuatro esquinas de la misma. La expulsión de la caja puede ser manual o automática.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

II Seminario Internacional - Materiales Plásticos para el futuro - Valencia 8España) 24- 25 abril 2018Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaThe VinylPlus SustanaylPlus forum - Meeting Societal Needs - 16 - 17 mayo 2018Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS