Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ferran Puig Vilar - Director de Plastic Comunicació - Nosotros también apostamos por ustedes

Ferran Puig01/11/1997
 
Razones para un cambio de fórmula
 
Vilar
Director de Plastic Comunicación 


Ferran Puig Vilar iba para teleco. De hecho orientó sus estudios universitarios por esos derroteros, hasta terminarlos. Pero no tardó mucho en descubrir que sus pasiones cobraban vida para él en un mundo bien diferente: el de la prensa profesional. Una larga experiencia desde 1980 sentó las bases para lanzarse a la aventura de retomar y revitalizar Plásticos Universales en 1993. Hoy, con el notable cambio de continente y la reorientación del contenido, aprovecha este espacio, sin que sirva de precedente, para explicar el por qué de todo esto.
Cuando uno mismo se invita a su propia casa tiene la obligación de ver las cosas de distinta forma a cómo las ve cuando, sin más, vive en ella y se ha acostumbrado a tolerar aquellos defectos cuya solución siempre se deja para más adelante. Pero cuando uno se invita a su propia casa una vez ésta ha sufrido una intensa renovación, ocurre que al mismo tiempo que se encuentra a gusto en ella es cuando - ocurre siempre - se da cuenta de que se ha quedado corto y de que quedan algunos detalles por pulir. Esta es la sensación que tengo cuando escribo estas últimas palabras de este número de Plásticos Universales, cerrado y sólo a la espera de este texto de autoinvitación. Satisfacción, y detalles por pulir. Los editores sabemos que, por mucha reflexión previa que se haya realizado, el rediseño de una revista es un proceso que dura, al menos, tres números.

Desde la maqueta anterior, de diseño muy elegante pero denso y cerrado, y cuya portada nunca nos había ilusionado, hasta el número que usted tiene en sus manos, no sólo hemos advertido la necesidad de una remodelación gráfica, sino que el entorno ha evolucionado obligándonos a seguir los dictados del presente. ¿Cómo ha evolucionado el entorno?

Lo más destacable es que ha aparecido un elemento revolucionario: Internet. Tan es así, que Bill Clinton lo ha comparado recientemente con la generalización de la energía eléctrica a principios de siglo. Internet es, probablemente, el medio más adecuado para la búsqueda de información técnica, en particular, datos. Además, la propiedad de buscabilidad permite almacenar una gran cantidad de información en la confianza de que podrá ser recuperada mediante fáciles búsquedas por palabras clave. Esto nos ha llevado a promover una mayor simbiosis entre la revista Plásticos Universales y PlastUnivers (www.plastunivers.com), el web de los plásticos en español, que se irá notando paulatinamente, de forma paralela al aumento de funciones y contenidos de PlastUnivers, previsto para principios de 1998. La nueva sección "Plásticos en Internet" ofrecerá cumplida información sobre las novedades en PlastUnivers y otros webs de interés para nuestro sector.

Otra tendencia incuestionable desde el punto de vista de la comunicación profesional se refiere a la multiplicación de las fuentes por las que las empresas obtienen información. Ello nos lleva a incrementar los contenidos más periodísticos, exclusivos del medio "revistas", y a ofrecer, asimismo, un proceso de la información de mayor valor añadido, como es el caso de los reportajes a transformadores o la sección "precios", respectivamente.

En este sentido, el cambio de nombre de la sección "Transformación y Aplicaciones" por "Gracias, plásticos" y una nueva sección, denominada "Plásticos en la Vida Cotidiana", pretende a su vez reforzar la relación afectiva de los lectores con el mundo profesional en que nos movemos. Todos hemos visto alguna vez, al comentar con nuevas amistades que nuestra profesión son los plásticos, algunas muecas de incomprensión debidas a prejuicios que algunos insisten en mantener contra toda racionalidad. Pues no. El mundo y la calidad de vida de que disfrutamos no sería lo que es sin ellos, y si se realiza alguna vez un mal uso de los mismos, ahí debemos estar nosotros para hacer lo posible por evitarlo.

Mayor legibilidad y claridad manteniendo la elegancia, modernidad sin estridencias, mayor énfasis en la relación contenidos-lectores y asunción plena de la existencia de Internet son los criterios que nos han guiado en nuestra remodelación. Nuestro cuidado por la base de datos, nuestra difusión auditada por OJD (por cierto: ¿por qué demonios no se hacen auditar todavía nuestros competidores? ¡Son sólo 100.000 Ptas al año!) y nuestra búsqueda permanente del rigor informativo, junto a diversos elementos complementarios como nuestro fondo editorial, la Newsletter, el Anuario-Guía del Comprador y PlastUnivers, creemos estar en condiciones de aportar al sector de los plásticos la calidad de servicios de comunicación que se merece.

Mi agradecimiento a todos los que han participado en el proceso de reflexión y han evaluado las distintas propuestas. Aquí Ester, Ibon, Carmen, Katja, Pilar, Fermín, Lluís. También a nuestros lectores, anunciantes y colaboradores por sus inestimables comentarios y sugerencias. Ahora ustedes tienen la palabra para hacernos ver hasta qué punto hemos sido capaces de responder a sus demandas. Porque, en el fondo, Plásticos Universales es vuestra y la hacemos para vosotros. Muchas gracias por haberme permitido la familiaridad.

Ferran Puig

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS