Actualidad Info Actualidad

¿Producción en entorno virtual?

01/11/1997
CAPE integra CAD y producción





Tecnomatix es una empresa que desarrolla y comercializa software de CAPE (Computer Aided Process Engineering - Ingeniería de Procesos Asistida por Ordenador) para estudiar y simular la industrialización de los productos. Aprovechando el Salón Cita 97 (Bilbao 17-20 de septiembre) entrevistamos a Dionisio Torres, Director de la filial de la empresa en España, que explica en profundidad en qué consiste este nuevo concepto.

La decisión de convertir en filial la oficina comercial española se inscribe en la estrategia de expansión en Europa de la multinacional de origen israelí Tecnomatix, una compañía que hace ya unos años lanzó al mercado el llamado CAPE.

Pero, ¿qué es CAPE? Dionisio Torres afirma que "por razones de competitividad los fabricantes siempre tienen que lanzar nuevos productos, lo que afecta a los medios de producción. Además, los precios deben ser cada vez más controlados, a la vez que los clientes exigen plazos de entrega cada vez más cortos. Otra problemática industrial: antes se diseñaba un producto y el medio de fabricación específico para él. Hoy en día esto no puede ser así, hay que sacar el máximo rendimiento a los procesos de fabricación. En este sentido, el medio de producción virtual sobrevive a todo, lo cual tiene consecuencias en tiempo, dinero y en la forma de diseñar".

La ingeniería de procesos consiste en el montaje, la fabricación de las piezas de los conjuntos, así como los nuevos medios de producción y los procesos aplicables. Las responsabilidades de los ingenieros de métodos incluyen tareas muy diversificadas a lo largo del proceso industrial. Estas tareas abarcan desde la contribución que aportan a los diseñadores de los productos para asegurar o facilitar su fabricación, hasta la planificación de todas las fases de fabricación anteriores al arranque de la cadena de fabricación en el taller. Precisamente, el rendimiento en el taller depende de la calidad de trabajo de los ingenieros de métodos.

En pocas palabras, se puede decir que CAPE automatiza cada una de las tareas de un proceso completo. Llena el hueco existente entre estudios y fabricación respondiendo a preguntas esenciales como si un producto puede fabricarse y con qué medios. "Además -dice Dionisio Torres- libera el cuello de botella que existe en la actualidad entre el diseño CAD y los sistema de producción automatizados. Desde hace casi 20 años los industriales invierten millones en estos dos conceptos. Sin embargo, si el diseño ha evolucionado y la fabricación de los productos ya ha sido automatizada de manera significativa, la etapa de los métodos, por el contrario, se ha convertido en un cuello de botella en el proceso industrial que antes citaba".

El CAPE permite tener en cuenta las consideraciones de fabricación desde el inicio de los estudios, optimizar los procesos y los recursos, reutilizar los métodos y medios de producción para fabricar nuevos productos más rápido y más barato, así como reducir la paradas de producción. Según el director de la filial española "todo esto está en el origen de una revolución cultural en las empresas. Recurriendo al cape los industriales integran los tres componentes del proceso industrial automatizado: el producto, los procesos y los recursos."


I.L.I.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS