Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Requisitos más exigentes para poliamidas en aplicaciones fotovoltaicas

Energía solar, sencilla y fiable

Redacción Interempresas25/07/2011
En la feria de muestras Intersolar, Schott Solar y BASF han presentado un nuevo concepto fotovoltaico basado en la serie Schott Advanced. Este concepto emplea solamente dos piezas: un panel multifuncional específicamente desarrollado y fabricado con la resina Ultramid B High Speed de BASF y un módulo sin bastidor con doble acristalamiento de Schott. El producto ha sido diseñado para su aplicación en amplias áreas de los tejados de edificios industriales o agrícolas, y es muy ligero y fácil de instalar.

El panel de plástico de peso ligero integrado en el tejado ofrece múltiples funciones. Este panel de una sola pieza se puede instalar directamente sobre la subestructura del tejado de un edificio, en lugar de hacerlo sobre un tejado tradicional, conjuga varias funciones y emplea un nuevo método de sujeción.

foto

Instalación sin herramientas del módulo FV

Una vez que se ha sujetado el panel de plástico a la subestructura del tejado en cuatro puntos, el único paso que queda es introducir el fuerte módulo con doble acristalamiento dentro del sistema de montaje de precisión del panel y fijar su posición mediante un pestillo integrado. El módulo fotovoltaico de la serie Schott Protect emplea una tecnología probada de doble acristalamiento que ofrece una protección fiable contra la lluvia, el granizo y otras condiciones atmosféricas adversas. Para garantizar la manipulación segura del módulo de doble acristalamiento, este está equipado en su parte posterior de manillas también fabricadas con Ultramid. Esto facilita el transporte del módulo fotovoltaico, su colocación en los bordes integrados de apoyo del panel de plástico, y a la vez, su rápida fijación en los cuatro puntos de amarre y sin necesidad de utilizar herramientas, simplemente deslizando el módulo en el mecanismo de enclavamiento del panel (Click & Go). Además, la nueva conexión de bayoneta y el acoplamiento sin tornillos al panel ofrece una compensación automática de la tolerancia. El panel mismo es apilable y, por tanto, se reduce al máximo el volumen a transportar.

Canaletas de lluvia, ventilación posterior y canaletas para cables incluidas

Las canaletas integradas en el panel garantizan que el drenaje del agua de lluvia se realice fácilmente. Las canaletas adicionales en la estructura del panel facilitan la instalación de los cables eléctricos. Gracias a la gran apertura del centro del panel, la pieza de plástico del módulo fotovoltaico de 1,7 m² pesa tan sólo 8 kg y cuenta con una ventilación posterior adecuada. Como en el caso de las tejas de los tejados tradicionales, los bordes están específicamente diseñados y permiten su superposición con módulos adyacentes para lograr una mayor protección contra la lluvia.

Diseño de la pieza y plástico

El panel de plástico de unos de 1,2 x 2,0 m supuso un reto para la resina de ingeniería (poliamida) y para el diseño de la pieza: los largos surcos y las paredes, en ocasiones finas, requiere la utilización de una resina de flujo fácil para producir la pieza mediante un proceso de moldeo por inyección tradicional. Por esto, los ingenieros de desarrollo de aplicaciones de BASF recomendaron Ultramid B High Speed, uno de los nuevos grados de flujo especialmente fácil en el rango de poliamida 6. Las buenas características de flujo de la resina junto con la apertura del panel ayudan a reducir los gastos de fabricación: se pueden procesar en máquinas de moldeo por inyección empleando un esfuerzo de apriete menor.

Otra de las ventajas adicionales del grado especial Ultramid para esta pieza es su tenacidad. Para soportar una radiación solar fuerte, la resina debe presentar además una alta resistencia incluso a temperaturas elevadas, así como una resistencia excepcional tanto a los rayos UV como a la intemperie. En cuanto a su reacción al fuego, Ultramid B High Speed cumple con los criterios necesarios para este tipo de aplicaciones de la construcción (clase de material B2).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS