Actualidad Info Actualidad

Factores medioambientales a tener en cuenta a la hora de diseñar un AEE

El ecodiseño en el sector eléctrico-electrónico

Eva Verdejo-Andrés, responsable de Línea de Reciclado y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas)25/07/2011

25 de julio de 2011

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), según la Directiva 2002/96/CE(I), son aquellos equipos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar y transmitir y medir las mismas y que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.

Tal y como puede apreciarse en la tabla, el sector eléctrico-electrónico abarca una amplia gama de productos, muy diferentes entre sí y dirigidos a distintos perfiles de consumidores, lo que provoca que, en cada caso, el diseño de los mismos tenga en cuenta prioritariamente unos aspectos. Por ejemplo, el tamaño de un mp3 disminuye, obteniendo un producto muy ligero, minimalista, mientras que los cascos del mismo aumentan dando una posibilidad mayor de aislamiento; un teclado de ordenador disminuye de tamaño, es más delgado, con teclas apenas visibles si va enfocado a un público mayoritario, pero en cambio aumenta de tamaño, robustez y es más colorido cuando va dirigido a un niño.

Categorías de equipos eléctricos-electrónicos. Fuente: Aimplas
Categorías de equipos eléctricos-electrónicos. Fuente: Aimplas.

Es necesario diseñar el producto en base a unas consideraciones o factores, entre los que cabe destacar:

1. Factores técnicos o funcionales. Se debe tener en cuenta para qué sirve el propio producto o cualquiera de sus partes (amortiguación, transmisión de luz, integración de botonera…), cuál es la resistencia estructural que necesita, qué materiales debe tener, el propio procesado de los componentes, etc. Por ejemplo, un aparato de tipo médico se diseñará principalmente en base a estos factores; siendo muy crítico para equipos de respiración y aerosoles la facilidad de la limpieza tras cada uso o la ligereza de algunos elementos.

2. Factores legales. Estos suelen ser limitantes, un AEE que cumpla unas especificaciones técnicas puede ser inadecuado si presenta un incumplimiento legal. Por ejemplo, si presenta una sustancia prohibida como un PBDE (ignifugante a la llama bromado), que actualmente está prohibido en la fabricación de estos equipos.

3. Factores estéticos. A través de los mismos se persigue la percepción y atracción del consumidor por el producto. Las formas, colores y diseño en general, son básicos para la comunicación visual, y deben ser acordes con las cualidades que se quieren transmitir del producto, así como el perfil del consumidor al que va dirigido. Son factores que cada vez están cobrando mayor importancia, considerándose a algunos AEE una mezcla entre arte y tecnología. Por ejemplo, es muy importante en electrodomésticos, donde a veces se busca el concepto de integración con el entorno y en otras la customización.

4. Factores económicos. Son muy críticos o limitantes en función de la tipología del producto que se trate y del consumidor al que va dirigido. Por ejemplo, en el caso de AEE de última tecnología el coste va muy relacionado con la exclusividad del producto, por lo tanto el propio coste va a ser un factor más pero no el más importante. Sin embargo, en productos de mayor consumo este factor es muy crítico y puede reflejarse en un tiempo de vida menor del producto por una menor calidad en los componentes.

Además de los factores anteriores cobra cada vez mayor importancia los factores ambientales, relacionados con la disminución del impacto ambiental del propio producto.

En este sentido hay que hablar de ecodiseño que está relacionado con el consumo sostenible y con unos consumidores que presentan una mayor sensibilidad ambiental. El ecodiseño o diseño ecológico (II) es la integración de aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Como ciclo de vida (III) se entiende las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema del producto, desde la adquisición de materia prima o de su generación a partir de recursos naturales, hasta su disposición final.

Esquema de ciclo de vida de un producto. Fuente: Aimplas
Esquema de ciclo de vida de un producto. Fuente: Aimplas.

Así, los impactos ambientales totales que genera un producto van a ser los producidos a lo largo de todo su ciclo de vida y están relacionados con los consumos elevados de materias, energía y agua; el consumo energético del propio producto durante su uso y las emisiones directas o indirectas a la atmósfera o al agua, entre otros aspectos. Como consecuencia de estos aspectos se produce entre otros impactos el agotamiento de recursos naturales, la disminución de calidad ambiental, el efecto invernadero o la eutrofización del medio.

Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, la importancia del ecodiseño radica en que la mayoría de los impactos ambientales de un producto quedan definidos desde el momento que la idea es concebida, ya que se estima que más del 80% de los impactos ambientales que tendrá cualquier producto durante todas las fases de su vida, están prefijados desde su etapa de diseño.

El sector eléctrico-electrónico ha trabajado durante muchos años en el ecodiseño, tal como se muestra en la propia legislación asociada, estableciéndose unos criterios específicos que tienen como finalidad disminuir el consumo energético durante el uso del producto, que en general es el aspecto ambiental más crítico de un aparato eléctrico-electrónico. La realización de un ecodiseño puede llevarse a cabo basándose en las determinadas estrategias de ecodiseño:

  • Mejorar el concepto del producto.
  • Selección de materiales de bajo impacto.
  • Reducción del uso de materiales.
  • Optimización de las técnicas de producción.
  • Optimización del sistema de distribución.
  • Reducción del impacto durante el uso.
  • Incremento de la vida útil del producto.
  • Optimización al final de la vida útil del producto.
Todas estas estrategias, salvo la primera, se relacionan directamente con el ciclo de vida del producto.

Dentro de las estrategias de ecodiseño se pueden definir unas acciones que pueden ayudar a la empresa a perfilar sus actuaciones de ecodiseño sobre sus equipos eléctricos-electrónicos. Algunas de estas acciones son (IV):

  • Manual del equipo integrado en el mismo (teléfono móvil, televisor, etc.), eliminando la tradicional versión en papel.
  • Pantallas de bajo consumo.
  • Uso de paneles solares.
  • Uso de pilas recargables.
  • Minimización de lacados y empleo de negros de humo.
  • Uso de retardantes a la llama no halogenados.
  • Eliminación de componentes innecesarios.
  • Estructura modular con un fácil desensamblaje.
  • Integración de diversas funciones en un mismo equipo.
  • Diseño de componentes estándar para su uso en diferentes equipos.
  • Utilización de materiales reciclados.
  • Marcado de los materiales plásticos empleados.
  • Minimización del uso de sustancias peligrosas.
  • Uso de plásticos conductores, eliminando ciertos componentes metálicos.
  • Uso de materiales de origen renovable.

Lógicamente, la elección de una u otra acción dependerá, entre otras consideraciones, de la viabilidad técnica y económica y de la disponibilidad en el mercado de materiales y técnicas concretas. No hay que olvidar que hablar de acciones es algo orientativo y que ante el ecodiseño de un producto es necesario un análisis profundo del mismo y observar en cada caso la verdadera mejora ambiental, teniendo mucho cuidado de no trasladar el impacto de una etapa a otra de su ciclo de vida. El ecodiseño es una ventaja competitiva, orientada a las necesidades y/o expectativas del consumidor final y que evolucionará con el propio desarrollo de la sociedad.

(I) Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee). Diario Oficial de la Unión Europea L37, 13 de febrero de 2003.

(II) Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. Diario Oficial de la Unión Europea serie L 285/10. 31 de octubre 2010.

(III) UNE –EN ISO 14040 Gestión medioambiental. Análisis de ciclo de vida. Principios y marco de referencia. Madrid Aenor, diciembre 2006.

(IV) Eva Verdejo, Gemma Botica ‘Guía de Ecodiseño para el sector del plástico: Eléctrico-Electrónico’, Aimplas 2010. ISBN: 978-84-614-5788-5

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS