Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery ejerció de anfitrión

Encuentro del clúster alemán de envases y embalajes para tratar sobre tendencias

Ibon Linacisoro08/07/2011
El clúster alemán del envase y embalaje ha celebrado su tercer encuentro en la sede de Demag (Schwaig, Alemania) del constructor japonés-alemán de máquinas para el moldeo por inyección Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery GmbH, representada en España por Mecman. La reunión sirvió para tratar sobre las tendencias y tecnologías relacionadas con la técnica de la inyección para la fabricación de envases y embalajes para la alimentación. El fabricante de máquinas, junto con socios colaboradores del ámbito de la construcción de moldes y de la automatización, mostró cómo las actuales exigencias del sector del packaging se pueden cubrir con soluciones de fabricación eficientes. Los puntos centrales de las conversaciones fueron las tecnologías barrera, el etiquetado dentro del molde, la inyección de paredes delgadas, el incremento de la productividad y la optimización del consumo energético.

8 de julio de 2011

Junto con el clúster de nuevos materiales, gestionado por Bayern Innovativ GmbH, y la asociación Kunststoffnetzwerk Franken e.V., Sumitomo (SHI) Demag ejerció de anfitrión el pasado 28 de una reunión de 60 expertos del sector del envase y embalaje.

Tras la reunión celebrada en 2010 bajo el lema “Cadenas de procesos y aplicaciones de IMD y IML” y la anterior de 2009 “Eficiencia y precisión en piezas de plástico ópticas”, con esta nueva reunión celebrada bajo el lema “Tendencias y tecnologías en el envase embalaje” Sumitomo (SHI) Demag pudo ejercer su liderazgo como suministrador de tecnología en el ámbito de la inyección.

foto
Una inyectora El-Exis SP, produjo cuatro de estos vasos en un ciclo de 1,8 segundos sin etiqueta.

La importancia del packaging en Sumitomo (SHI) Demag

La empresa japonesa-alemana obtiene un quinto de su facturación del sector de envases y embalajes. En este sector es especialmente válida su máquina de alta velocidad El-Exis S. Desde la presentación de esta serie de alto rendimiento con accionamiento híbrido, en otoño de 1998, su fabricante ha ido ganando posiciones en el campo de la alta velocidad. Basándose en su larga experiencia en este mercado Sumitomo (SHI) Demag desarrolló la serie El-Exis SP (‘Speed Performance’) que presentó en la pasada edición de la feria K 2010 con claras mejoras en la dinámica y la eficiencia. Durante el encuentro del clúster, tres aplicaciones diferentes quisieron demostrar que este máquina proporciona un sistema de producción para el futuro.

Soluciones de alto nivel gracias a la cooperación

“Nuestra fuerza en el sector del packaging nos permite recorrer el camino con los mejores”, afirma Christian Renners, director general de Ventas y Post Venta de Sumitomo (SHI) Demag. Se refiere a los socios tecnológicos del ámbito de los moldes y de la automatización que, durante la reunión, expusieron su conocimiento del sector del packaging tanto en las presentaciones teóricas como en las propias máquinas que funcionaban durante el turno de demostraciones. De hecho, el fabricante de inyectoras, anfitrión de la reunión, ve en la colaboración con empresas punteras la llave para mantener el éxito en el futuro en este sector del envase y del embalaje.

foto
Cubo de 1,2 l inyectado en un molde de dos cavidades en la máquina híbrida El-Exis SP 300 en un ciclo de menos de 4 segundos.

“Las exigencias de los fabricantes de envases son tan diversas como los envases. Solo con socios innovadores y especializados se pueden desarrollar soluciones en células de fabricación optimizadas”, afirma el CEO de la empresa Tetsuya Okamura. “Nuestro papel, además de centrarse en la mejora y optimización de la inyectora, está sobre todo en la unión en un sistema completo de alto rendimiento de todos los componentes”.

Socios tecnológicos en el encuentro del clúster

En el desarrollo de soluciones de envases funcionales, que puedan fabricarse de forma económica, son necesarios los socios tecnológicos competentes. El fabricante de la inyectora juega un papel importante como integrador del sistema. Es el encargado de juntar las técnicas de automatización, molde y periféricos para construir una solución a la medida de los requerimientos particulares de los clientes de este sector.

Uno de estos socios es, por ejemplo, Schöttli AG, (ubicado en Diessenhofen, Suiza), especializado en moldes para envases y embalajes y medicina. En su presentación sobre colaboraciones tecnológicas para los mercados internacionales, Stefan Gaul, Product Manager Packaging de Schöttli, expuso las ventajas de la orientación internacional de una empresa. Schöttli AG es el núcleo de Mould Technologies Group (MTG), creada en 2008 y que ampara también a las empresas s-mouldtech de Suzhou/China y Magor Mold en San Dimas CA/EE UU.

Sobre innovación y tendencias en técnicas de molde y la técnica de etiquetado en molde, IML, habló Holger Kast, director Comercial de Marbach moulds & automation GmbH (Bad Urach). Es una empresa especializada en moldes precisos para envases de pared delgada y automatización de procesos de IML que colabora con Sumitomo (SHI) Demag y que presentó una novedad, el llamado ‘Full-Cover-Labeling’. Es una técnica de IML con la que se logra que con dos etiquetas específicas colocadas sobre un radio, se logre una cobertura total de la superficie de la pieza de plástico con la etiqueta. La empresa ha desarrollado un proceso en el que, lo que ellos llaman “Full Cover Label Placer” (un colocador de etiquetas de cobertura total), posiciona las dos etiquetas en un solo movimiento. El proceso se pudo ver en una célula de fabricación con una inyectora El-Exis SP 200.

foto
El etiquetado de cobertura total es un nuevo proceso de Marbach con el que se cubre la totalidad de la superficie de la pieza. Foto: Marbach moulds & automation

También se presentaron otras soluciones desarrolladas para envases y piezas médicas conjuntamente con las suizas Kebo y Schöttli, así como con las francesas Collomb y Machines Pagès.

Empresas o entidades relacionadas

Mecman Industrial, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS