Actualidad Info Actualidad

Comac ofrece diversas soluciones en el ámbito de la extrusión

Producción moderna de materiales cargados y reforzados

Redacción Interempresas08/07/2011
Las líneas para la producción de compound propuestas por Comac (representada en España por Imvolca), completas o limitadas a la extrusora, frecuentemente se realizan en colaboración con los constructores de las secciones sucesivas de la línea de extrusión y permiten obtener un conjunto de materiales y aleaciones poliméricas con o sin refuerzos fibrosos, cargas minerales, retardantes de llama sin halógenos, adhesivos 'hot-melt', elastómeros y poliuretanos termoplásticos de reactivos líquidos.

8 de julio de 2011

La extrusora de doble husillo corrotante constituye un reactor químico en continuo y es seguido por la correspondiente sección de granulación. Además de las instalaciones para la producción de los materiales que se han descrito antes, la investigación y el desarrollo de la empresa se está concentrando en instalaciones para la producción de materiales compuestos madera-plástico (WPC) de tipo especial.

Para los compuestos con cargas minerales en bases poliolefínicas, la capacidad de producción hasta ahora alcanza un valor entre 2.500 y 3.500 kg/hora y se obtienen concentraciones de carga hasta el 75 (no revestido) y el 70% (revestido) con carbonato de calcio y desde el 30 al 50% con talco (la concentración de carga depende de muchas variables como calidad de los materiales, granulometría de las partículas, etc.). Por lo que se refiere a los compound reforzados con fibras de vidrio, la capacidad es inferior a 1.000 kg/h con concentraciones de fibras hasta el 50% en bases PA y hasta el 35% en bases PP (incluso hasta el 50% si los productos secos son aceptables).

Imagen
Se obtienen concentraciones de carga hasta el 75% (no revestido) y el 70% (revestido) con carbonato de calcio y desde el 30 al 50% con talco

Junto a las líneas destinadas a la fabricación de granzas por gránulos, la empresa también desarrolla proyectos donde la sección de mezcla basada sobre extrusoras de doble husillo corrotante se integra con maquinarias sucesivas, con el fin de realizar la producción directa de semielaborados o productos acabados (como, por ejemplo, láminas, hojas y perfiles), constituidos por matriz polimérica con cargas de diferente naturaleza, en un único proceso continuo. Entre los ejemplos de este tipo se encuentran las líneas para hojas y láminas de matriz poliolefínica cargada con carbonato de calcio, para varios usos finales, y las líneas, aún en fase de investigación y desarrollo, para hojas y láminas con porcentajes elevados de cargas autoextinguibles, como por ejemplo hidróxido de magnesio en matriz poliolefínica.

A este ámbito pertenecen las líneas para hojas y láminas de PET reciclado (desarrolladas en colaboración con Amut), equipadas con extrusoras especiales que elaboran el material sin cristalización-secado previa. Cuando el destino es el empacado de alimentos, normalmente estas líneas también realizan la coextrusión de PET virgen para las capas superficiales (con la extrusora de doble husillos corrotante que no realiza compound, sino se utiliza para la extrusión sin secado de PET). Las líneas de este tipo, con modificaciones y añadiduras oportunas, también permiten la producción continua de láminas de PET o PP expandido, físicamente sin uso de gases dañinos.

Finalmente, ofrece también líneas para la producción de láminas de PP cargado con fibra de vidrio larga (roving) en bobina alimentada directamente en la extrusora, para ejecutar el proceso llamado D-LFT (direct long-fibre thermoplastic). Para este último hasta ahora se han realizado dos líneas con extrusoras de tamaños diferentes. En ambas líneas la extrusora recibe el PP y los posibles masterbatch y/o aditivos en la boca principal a través de un oportuno sistema de dosificación gravimétrica con pérdida de peso, mientras que el roving se alimenta en un módulo especial del cilindro de la extrusora a través de sistemas con guías, sensores y cabezal de introducción. Los husillos de la extrusora, de perfil especial, permiten una incorporación regular de los filamentos de vidrio, su segmentación controlada y la mezcla íntima de las fibras en la matriz polimérica.

Comac ofrece líneas para la producción de láminas de pp cargado con fibra de vidrio larga en bobina alimentada directamente en la extrusora, para ejecutar el proceso D-LFT
Imagen

El compound de PP plastificado que contiene el porcentaje necesario de fibras se alimenta continuamente en un cabezal plano que produce láminas cortadas transversalmente y listas para la alimentación continua para las operaciones sucesivas. La concentración de vidrio en el compound generalmente se configura entre el 20 y el 40% y en la lámina producida (que muestra características de buena isotropía) el promedio de la longitud de las fibras de vidrio varía entre 20 y 30 mm (se puede modificar, dentro de ciertos límites, interviniendo en los parámetros de proceso y en el perfil de los tornillos).

En el campo de los compounds reforzados con fibra de vidrio, Comac ha desarrollado una solución para la producción de compuestos con fibra de vidrio larga en forma de pellet largo y cilíndrico

En el campo de los compounds reforzados con fibra de vidrio, Comac ha desarrollado recientemente una solución para la producción de compuestos polímeros con fibra de vidrio larga, no en la forma de un plato (como en la LFT), sino en forma de pellet largo y cilíndrico, filamentos continuos de mechas de fibras de vidrio que se introducen en este caso en un cabezal de extrusión especial de espaguetis donde están incrustados en la misma pasta. Estos espaguetis que contienen filamentos continuos de vidrio, después del enfriamiento y secado, se cortan a la longitud deseada (por ejemplo, 10 a 15 milímetros). Con la misma cadena se puede variar dentro de ciertos límites el porcentaje de vidrio en el compuesto actuando sobre la producción de la extrusora y la velocidad final del carro de arrastre.

Esta solución, implementada en extrusoras para los compuestos con fibra de vidrio corta, constituye una línea flexible de procesado capaz de producir 'pellets' para el moldeo por inyección, tanto de los tradicionales de fibra corta de vidrio como de fibra de vidrio larga.

Este artículo contiene parte de otro publicado en la revista italiana Macplas y cedido a Plásticos Universales por Comac

Empresas o entidades relacionadas

Imvolca, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS