Actualidad Info Actualidad

Celebró unas jornadas técnicas el 26 de mayo en su sede central alemana

Ferromatik Milacron muestra nuevos modelos y tecnologías

Ibon Linacisoro06/07/2011
El pasado 26 de mayo el fabricante de inyectoras alemán Ferromatik Milacron organizó unas jornadas de puertas abiertas en su sede central de Malterdingen, Alemania. Se presentaron dos máquinas más de la nueva serie modular F, cuyo primer modelo, el F 160, se expuso por primera vez en la feria K 2010 de Düsseldorf. Los dos nuevos modelos son el F 80 y el F 350. También mostró otras cinco máquinas con tecnologías innovadoras como In-Mold-Labeling, In-Mold-Foiling, Monosandwich y su conocida técnica de molde de pisos de tipo dado doble. Junto con las exposiciones de socios tecnológicos y las conferencias técnicas, la jornada constituyó una cita interesante para los transformadores de plásticos que se trasladaron hasta la fábrica.

6 de julio de 2011

Las jornadas dieron el pistoletazo de salida para la venta de las máquinas de la serie F que estará disponible en diez tamaños, entre 50 y 650 toneladas de fuerza de cierre. La serie F irá sucediendo a las actuales series de máquinas totalmente eléctricas, hidráulicas e híbridas.

Versión híbrida de la F 80, el modelo actualmente más pequeño de la nueva serie modular F
Versión híbrida de la F 80, el modelo actualmente más pequeño de la nueva serie modular F.

Son máquinas orientadas a industrias como la del envase y embalaje, bienes de consumo y medicina y basadas en una plataforma que permite la combinación de módulos diferentes para obtener lo que el cliente quiere. De esta forma se puede elegir entre accionamientos eléctricos o hidráulicos en los diferentes movimientos, en función de si se busca rendimiento, reducción de ahorro energético, mejora de los movimientos o precisión en el posicionamiento. Según explicó Thorsten Thümen, director de I+D en Ferromatik Milacron, “de esta manera se puede fabricar la máquina más económica”.

Durante las jornadas la máquina actualmente más pequeña de la serie F, la F 80 con 80 toneladas de fuerza de cierre y una unidad de inyección de tamaño (GP) 40, inyectó protecciones de jeringuillas en un molde de 64 cavidades de Schöttli, en un ciclo de 5,8 segundos. La F 80 se mostró en versión híbrida, con el movimiento del molde, la expulsión y la plastificación eléctricos.

Foto 2. Protector de jeringuillas, producido en una F 80
Foto 2. Protector de jeringuillas, producido en una F 80.

El modelo F 160, con 160 toneladas de fuerza de cierre se pudo ver en versión totalmente eléctrica y en una célula completa de producción. Equipada con una unidad de inyección GP 50, instaló un molde de cuatro cavidades y fabricó envases con etiquetas de PP en proceso de IML, In-Mold-Labeling. El ciclo era de 5,9 segundos y contaba con un robot Wemo que introducía las etiquetas y procedía a la extracción de los envases, mientras otro robot apilaba las piezas. La línea completa está vendida y entregada tras las jornadas a la sueca Braplast.

Versión híbrida de alto rendimiento del modelo F 350, el más grande actualmente de la serie F
Versión híbrida de alto rendimiento del modelo F 350, el más grande actualmente de la serie F.

El modelo actualmente más grande de la serie F se mostró con accionamiento eléctrico para el molde y la plastificación. Se trata de la F 350, de 350 toneladas y una unidad de inyección de alto rendimiento de 80, que inyectó cartuchos en ciclos de 10,9 segundos, en un molde de 8 cavidades de Hofstetter.

Cartucho inyectado en la F 350
Cartucho inyectado en la F 350.

La Vitesse más grande, con la mayor unidad de inyección

La serie de alto rendimiento híbrida Vitesse está disponible en cuatro tamaños, de 200 a 500 toneladas de fuerza de cierre. En las jornadas se expuso el modelo más grande, la Vitesse 500, con unidad de inyección de dimensión internacional 6.610. Produjo en un molde de Incos cajas en un ciclo de 15 segundos.

Tecnologías especiales en la serie K-Tec

La serie K-Tec sirvió para mostrar la técnica multicomponente en dos procesos. Una K-Tec 200 MSW con 200 toneladas de fuerza de cierre y unidad de inyección de 1.000, equipada con un segundo equipo vertical para la técnica Monosandwich de tamaño 265, realizó en un molde de Emsa tiestos para flores en un ciclo de 35 segundos. Mediante el proceso Monosandwich se reducen los gastos de material ya que para el material no visible, el del interior, se recurre a reciclado. Durante las jornadas se utilizó un material transparente para la capa del exterior, de tal forma que se podía ver la estructura tipo Monosandwich. Los tiestos los extraía un robot FMR 8-5 de alta velocidad de Ferromatik Milacron, cuyo control estaba integrado en la máquina.

El modelo K-Tec 250 DETW, de 250 toneladas, produjo en un molde tipo dado doble de Foboha, cada uno con cuatro caras y 48 cavidades, tapones de dos componentes. El ciclo era de 11,5 segundos.

El modelo K-Tec 250 DETW produjo en un molde tipo dado doble de Foboha, cada uno con cuatro caras y 48 cavidades, tapones de dos componentes...
El modelo K-Tec 250 DETW produjo en un molde tipo dado doble de Foboha, cada uno con cuatro caras y 48 cavidades, tapones de dos componentes.

En un primer paso, la unidad de inyección principal de tamaño 1.650, produce el cuerpo del tapón, mientras otra unidad de inyección (tamaño 265) ubicada en el plato de molde móvil, realiza el componente de la parte superior del tapón. Tras un movimiento de giro contrarrotante de 90 grados de los dos dados, dos caras se utilizan para el enfriamiento de las piezas mientras, a la vez, se están inyectando las siguientes piezas en las otras caras. En un tercer paso y tras otro giro de 90 grados, los dos componentes del tapón se montan entre los dos dados. Un último giro de 90 grados sirve para ubicar el dado de forma que puedan extraerse los tapones finales. Con este proceso se duplica la producción. Una sola máquina con molde doble tipo dado puede sustituir a dos máquinas, dos moldes y una línea externa de montaje.

Máquinas eléctricas: Elektra y Elektron

De la serie de máquinas totalmente eléctricas se expuso una Elektra 75 con 75 toneladas de fuerza de cierre y una unidad de inyección de 300. En un molde de Polar-Form se hicieron imanes con película de policarbonato mediante el proceso In-Mold-Foiling, en un ciclo de 20 segundos. La lámina pre estampada recibe un primer conformado y se inserta en el molde, de forma que el color no puede ser eliminado y la pieza es muy estable.

En un molde de Polar-Form se hicieron imanes con película de PC mediante el proceso In-Mold-Foiling
En un molde de Polar-Form se hicieron imanes con película de PC mediante el proceso In-Mold-Foiling.

La también eléctrica Elektron, basada en la Elektra, fue expuesta a través de un modelo de 110 toneladas de fuerza de cierre y equipada con una unidad de inyección de tamaño 300. Inyectó durante las jornadas cajas en un molde 1+1 de SSI Schäfer, en un ciclo de 15 segundos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS