Actualidad Info Actualidad

La producción de transformados plásticos cae en algunas aplicaciones por encima del 10% durante el primer semestre

La transformación de plástico sólo crece un 1% pese al esfuerzo exportador

Fuente: Anaip04/07/2011
Esta industria, que perdió un 25% de su producción entre 2008 y 2009, respecto a 2007, y sólo recuperó 5 puntos en 2010, da trabajo a más de 90.000 personas. Arrastrada por la fuerte caída de importantes aplicaciones, y a pesar del buen momento de las exportaciones, la producción de transformados plásticos apenas va a recuperar en 2011 uno o dos puntos de los 25 que perdió entre 2008 y 2009. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) la fabricación de transformados plásticos sólo ha podido incrementarse en un 1,1% durante los cuatro primeros meses del ejercicio 2011, situación que se ha visto empeorada en mayo y junio, según fuentes empresariales.

A pesar del fuerte tirón de las exportaciones, la caída de importantes mercados internos, tradicionales de los plásticos, como construcción de viviendas, obras públicas, bolsas, automóvil y productos de consumo, entre otros, están frenando su recuperación.

Según Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos), a esa situación de debilidad se ha unido en este primer semestre un incremento desmedido de los precios de las primeras materias, que según el INE fue de un 17% para enero-mayo. En la mayoría de las aplicaciones finales, no se pueden repercutir estas subidas en el precio final del producto, como nos muestran los mismos índices del INE de los precios de los transformados plásticos, que crecieron sólo un 5% en ese mismo periodo.

A la situación de debilidad se ha unido en este primer semestre un incremento desmedido de los precios de las primeras materias, que según el INE fue de un 17% para enero-mayo
 En algunos segmentos de la transformación de plásticos los márgenes son insostenibles

En algunos segmentos de la transformación de plásticos los márgenes son insostenibles.

Esta situación está provocando una fuerte caída de márgenes, que en muchos segmentos de la transformación son insostenibles, provocando pérdidas de empleo.

Junto a lo anterior, un nuevo problema económico se cierne sobre este importante sector de nuestra economía y preocupa enormemente a Anaip. En estos momentos se está negociando el XVI Convenio Colectivo General de la Industria Química para el año 2011-2012, que es el que se aplicará a la transformación a nivel nacional. Entre los capítulos a falta de negociar, se encuentra el de revisión salarial, y con respecto a ella, unos posibles incrementos salariales basados en el IPC pasado, estarían muy por encima de lo que esta industria puede pagar, si no quiere perder competitividad internacional y seguir exportando, que es el único asidero que les queda a las empresas, no ya para crecer, sino en muchos casos para no entrar en procesos de pérdida de empleo y reestructuración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS