Eje del IV Foro Internacional en Additive Manufacturing- AMForum

La aplicación de nuevos materiales en las industrias creativas 

Leitat29/06/2011
Esta cuarta edición —organizada por Elisava, IQS y el Centro Tecnológico Leitat— ha sido punto de encuentro para agentes del sector y expertos de empresas, industrias, centros tecnológicos e instituciones relacionados con el diseño, la ingeniería y los materiales. Se ha dado a conocer el estado actual del Additive Manufacturing, se han descubierto las tendencias de futuro y compartido casos de éxito y buenas prácticas, estableciendo un espacio de debate e interrelación alrededor de la fabricación aditiva. Los objetivos principales del 4ºAMForum han sido poner en común las ventajas competitivas de esta tecnología, descubrir los nuevos modelos y oportunidades de negocio que ofrece, impulsar la innovación en las industrias creativas, mostrar la mejora de efectividad en las bibliotecas de materiales y dinamizar la comunicación entre los actores implicados en la cadena de innovación. La jornada ha estado patrocinada por AsorCAD, Materialise, Renishaw y Eos.

El IV AMForum ha sido presidido por Daniel Cid, director académico de Elisava, Enric Julià, director general de IQS, y Albert Matarrodona, director ejecutivo del Centro Tecnológico Leitat.

Esta nueva edición ha contado con la participación de expertos internacionales: Peter Ylen, del centro de investigación VTT, en representación de Stephen Fox, investigador jefe de VTT y profesor en la Universidad de Tecnología de Helsinky; Timothy J. Caffrey, de Wohlers Associates; Stijn De Rijck, de Materialise; Alberto Hevia-Campomanes, de HP Designjet 3D; Robin Weston, de MTT/Renishaw; Bernat Cuní, de Cunicode, Design for 3DPrint / Creative Fabrication; Jordi Bayer y Xavier Tutó, de KXdesigners + CloneNature; Jenna Fizel, de Continuum Fashion; Cyril Gouverd, de BEST in CLASS SA; Yves Hagedorn, del Fraunhofer-Institut für Lasertechnik ILT; y Jose Antonio Jaldo, de Concept Laser.

Exposición de proyectos

Como complemento de la jornada, se puede visitar en el espacio Ágora de Elisava una selección de 20 Proyectos de Fin de Estudios (PFE) que, desarrollados por estudiantes de la escuela, tienen como hilo conductor la fabricación aditiva. Se trata de 10 trabajos de alumnos de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, programa impulsor de la jornada, y otros 10 proyectos de estudiantes del Graduado Superior en Diseño, especializados en producto.

Se complementa con una muestra de proyectos de fabricación aditiva realizados por alumnos de Elisava

Los proyectos, en conjunto, plantean la introducción de la fabricación aditiva como herramienta de trabajo. Mientras que en el campo de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial se plantea la aplicación de la fabricación aditiva en el desarrollo, la industrialización y la fabricación directa de productos, en el ámbito del Diseño de Producto se estudia el impacto sobre el papel de los diseñadores, las nuevas relaciones entre estos, los productores y usuarios, así como las implicaciones culturales y las calidades expresivas y comunicativas del Additive Manufacturing.

Additive Manufacturing

La tecnología de fabricación por capas está cada vez más presente en el proceso de desarrollo del producto en ámbitos tan diversos como el diseño, la biomedicina, la arquitectura, la industria automovilística o el aeroespacial. Más allá de las herramientas de visualización por ordenador, el Additive Manufacturing permite la fabricación de prototipos, patrones, utillajes, moldes y productos de uso final directamente desde un archivo 3D.

Mediante la fabricación aditiva se construyen objetos en tres dimensiones a base de la aportación y adición de material por capas desde una impresora 3D o un sistema de producción. La tecnología de fabricación por capas permite imprimir diseños que se adaptan a las necesidades de los clientes de forma personalizada a través de la producción a medida, con un alto valor añadido o en un volumen de producción bajo. La flexibilidad y el abaratamiento de costes que comporta abren la puerta a la creación de nuevos mercados y a la revisión de los procesos de producción tradicionales.

foto

Relación de obras en exposición: proyectos Final de Estudios del Graduado Superior en Diseño

Vinculum, otra forma de “ver” la bebida

El autor se plantea crear un sistema de identificación personalizada en los tetrabriks y las latas para la gente ciega. El resultado viene a ser una faja compuesta por dos elementos: una parte flexible, de silicona platino, para la adaptación a los diferentes tipos de tetrabriks y latas, y la otra, un sello rígido personalizable fabricado con plástico ABS. Ayuda a reconocer el contenido del tetrabrik y las latas sin tener que “oler su contenido cada vez que coja algo de la nevera”, como nos dice Manel, de 64 años, ciego desde los 60 por degradación visual. El sistema de fabricación aditiva (FDM escogido por su precisión) permite esa personalización y el detalle necesario para esta pieza. También se justifica por la cantidad reducida de piezas a fabricar (menos de un 0,2% de la población española es ciega). En el curso del proyecto muchos de los entrevistados peguntaron al autor si “existe algo así en el mercado”. Aquí, el autor, plantea una posible solución: Vinculum.

Nuevos cubiertos para la cocina creativa

Cuchara para el caldo, pala de humo y cucharillas de sorbetes forman parte de una familia de cubiertos que pretende enfatizar la degustación de platos de cocina creativa motivando los sentidos y cambiando la manera cómo el comensal interactúa con las preparaciones de los cocineros.

Son cubiertos destinados a platos de un solo bocado, muy habituales en los menús degustación. Están fabricados en cerámica por medio de fabricación aditiva y cumplen con la normativa para el contacto con alimentos.

La nueva llave de accionamiento mecánico

El proyecto Teo plantea un rediseño de la llave tradicional. Se afronta el diseño con el reto de mejorar un objeto que ha restado intacto durante siglos.

Estas nuevas llaves son más seguras, más fáciles de usar y más cómodas de llevar encima. Se crea un sistema modular que ofrece la posibilidad de llevar sólo las llaves que son necesarias. El apilamiento y la rotación de los módulos se obtienen a partir de la incorporación de dos imanes de neodimio. El usuario modifica y configura sus llaves, en función de la época del año. Ya no hace falta llevar encima llaves que no se usan, todo queda concentrado y mejor ordenado.

Anilla hecha de cenizas funerarias

Tras la pérdida de una persona, a menudo se opta por plantar un árbol y enterrar o esparcer las cenizas al pie y colocar una placa con el nombre de la persona difunta. Arum permite identificar al árbol y crear una pieza personalizada. Es biodegradable, con los años se va deshaciendo hasta desaparecer. La pieza cae al suelo y se desintegra con la arena y el árbol absorbe la sustancia de las cenizas. Cuando la pieza desaparece, deja un recuerdo en el árbol que perdura para siempre. Se marcará un dibujo en el tronco del árbol durante su crecimiento.

Botón QR para personas que se desorientan

Los botones QR tienen como finalidad informar de individuos que se desorientan. Se dan casos donde ancianos o personas con cualquier tipo de enfermedad se despistan y niños que se pierden en las playas. También pueden ser útiles para asilos, guarderías, parques acuáticos, etc.

Se diseñan 8 tipologías de botones diferentes que tienen en la parte central un código QR. Este código es un tipo de codificación binaria que contiene datos útiles de la persona. Éstos son decodificables mediante una aplicación gratuita de Smartphone.

En caso de que alguien encuentre un individuo en esta situación, sólo ha de escanear el botón con el móvil y éste le dará un número de teléfono, un grupo sanguíneo, una dirección de Google Maps u otros datos de interés.

Se utiliza un tipo de fabricación aditiva que permite producir de una sola tirada muchos botones, con el código incluido, de diversos colores y diferentes geometrías. Los botones son personales y prácticamente únicos.

También se puede escanear un botón existente de una pieza de ropa y volver a fabricarlo con el código integrado.

Vöre, pata de mesa única

Vöre es una pata de mesa realizada en poliamida que se construye a partir de una estructura única para cada persona. Se realiza a partir de un cuestionario en una página web en la que se rellenan los datos, se genera la estructura y posteriormente se produce. Vöre 1 y Vöre 2 son variantes. Vöre 2 está realizada parcialmente en poliamida y madera de aloma americana.

Silva, instrumento musical

Silva es un aerófono que aprovecha las características de la fabricación aditiva como la complejidad de las formas y la precisión en la fabricación. Un aspecto exterior que expresa sencillez, pero que esconde un complejo mecanismo en su interior. El resultado es una pieza ligera, con un acabado superficial preciso y totalmente funcional.

Artículo sexual para lesionados medulares

Este proyecto ha tenido como principal objetivo mejorar la vida sexual en pareja de los hombres con una lesión medular. Se detectó que los hombres que sufren una afectación en esta zona, tienen problemas de erección. Este producto pretende mejorar esta disfunción. Gracias al Rapid Manufacturing, el producto se puede adaptar al 100% a cada usuario en anchura y longitud. Por otra parte, gracias a los materiales desarrollados últimamente en esta tecnología, ha sido posible tener un material biocompatible y flexible que se adaptaba a las necesidades requeridas.

El producto supone una innovación por lo que respecta a la aplicación del Rapid Manufacturing y abre a la nueva tecnología un amplio campo de actuación que hasta ahora no ha sido atendido.

Mandioca, el viaje de una Z-Corp

Mandioca, el viaje de una Z-Corp es un proyecto de descontextualización de una tecnología. Enfocar un proyecto desde un punto de vista totalmente nuevo. Mandioca propone emplear las máquinas de fabricación aditiva en una misión humanitaria para contribuir al desarrollo de los países más desfavorecidos del planeta.

Bajo una plataforma promovida mediante una Organización No Gubernamental, incita a que todas esas máquinas de fabricación aditiva que han quedado obsoletas debido a la carrera tecnológica en el primer mundo, disfruten de una segunda vida elaborando productos funcionales en otro país.

El producto 0, y que ejemplifica este tipo de desarrollo es una sembradora para Burkina Faso, país del África subsahariana. Debido a muchos factores y a la investigación sobre el país se decidió crear un objeto, siempre con materia prima autóctona, para ayudar a la siembra del cereal y el arroz.

Este proyecto va destinado a las mujeres de los núcleos agrícolas para mejorar el motor alimenticio de los poblados e incentivar a la autogestión de las propias tierras.

Más seguridad en la moto con lluvia

Flicker resuelve una problemática hallada en el sector del motociclismo urbano. En ocasiones inesperadas, existe la posibilidad de conducción bajo la lluvia y a menudo resulta complicado ver a través de la pantalla del scooter debido a la acumulación de agua. Flicker permite una mejor visibilidad mediante el barrido del agua, con un fácil y rápido acoplamiento en caso de necesitarlo y un fácil desacoplamiento en seco, permitiendo un amplio campo de visualización para una conducción cómoda y segura.

Proyectos Final de Estudios del Grado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial

'Bla-Bla'. Apoyo de pared para monitores

Este apoyo consta de cuatro movimientos adaptables al usuario mediante un giro de muñeca, abarcando un rango de monitores de 4 a 22,9 pulgadas y un peso máximo de 50 kg.

Su estructura está pensada para ser el propio packaging, incluyendo en su interior todos los elementos necesarios para su fácil instalación y montaje. La geometría de las piezas que lo componen es de fácil fabricación a través de piezas estándar que dan lugar a un resultado económico.


iBaker, equipo de elaboración de cruasanes

El cambio de paradigma que propone la implementación de las tecnologías de fabricación aditiva en el modelo actual de consumo plantea el paso de “usuario consumidor hacia usuario productor”. Este giro lo hacen posible, entre otros factores, el concepto de customización, de personalización de lo que uno mismo consume. iBaker nace con la intención de aportar una nueva experiencia en el mundo de la alimentación, ofreciendo al usuario la personalización de los cruasanes que comerá o que preparará por otros.
foto

ProSteadi. Estabilizador de cámara

Un steadycam consigue inmovilizar una cámara para evitar movimientos que no se desean mientras se filma. Los precios actuales son muy elevados pero, gracias a este diseño de poliamida, se ha rebajado el precio respecto las ofertas actuales en el mercado. Este objetivo es resuelto gracias a los cambios de secciones, material y de prescindir de montaje.

Steelneck. Protector cervical

Protector cervical para evitar el riesgo de lesiones durante la práctica de actividades deportivas de riesgo. Gracias a la fabricación aditiva, permite una adaptación total a cualquier tipo de usuario. Está compuesto de PA 2200 con distintos grados de elasticidad, dada la función de cada zona. Consta de dos piezas fabricadas a la vez.

Omniboard. Snowboard en la calle

La idea principal de este proyecto es realizar el diseño de un monopatín que simule los movimientos y las sensaciones del snowboard. El sistema motriz permite un movimiento con dos grados de libertad y simular el deslizamiento sobre la nieve. Las ruedas cónicas tienen la función de freno, simulando el borde de una tabla de snowboard. A la vez, permiten un giro inmediato, gracias a su geometría. El diseño de la tabla y la distancia de ésta respecto el suelo se han realizado de manera que recuerden la estética y la funcionalidad de una tabla de snowboard.

Face Two. Front part naked bike

La parte frontal de una motocicleta naked es un objeto que conjuga elementos estéticos, personales, constructivos y, sobre todo, de seguridad en la circulación. Diseñar un producto de estas características supone y requiere de un equilibrio perfecto entre todos los elementos de cada tipo, de forma que los requerimientos técnicos sean compatibles y encuentren una buena solución en el diseño y la aplicación, aprovechando las ventajas que da la fabricación aditiva, haciéndolo un producto único y exclusivo.

Easy Way, vehículo personal

Easy Way es una manera distinta de entender el transporte personal dentro las grandes ciudades. Su reducido tamaño y su facilidad de conducción gracias a la simplificación de los mandos proporcionan al usuario seguridad, eficiencia y rapidez.

Gracias a las ventajas que ofrece la fabricación aditiva, la viabilidad formal y funcional son óptimas. El vehículo es capaz de mantenerse en posición vertical en todo momento gracias a la implementación de la tecnología giroscópica.

Layla. Guitarra eléctrica ergoadaptable

Este concepto de guitarra eléctrica tiene como objetivo reducir el número de lesiones de los guitarristas. Esto se obtiene gracias a 4 puntos clave: regulación del ángulo de inclinación de la guitarra, aumento de la superficie de respaldo del antebrazo, mástil con forma de hélice, creación de la superficie posterior de la guitarra mediante un escáner 3D.

foto

Corsé Elisava, prótesis torácico-lumbar

El corsé Elisava pretende implementar un conjunto de procesos conocidos como fabricación aditiva dentro de las prótesis correctoras de las desviaciones laterales de la columna vertebral, además de tratar de solucionar los problemas derivados de su uso continuado.

Se fabrica de una sola pieza, mediante sintetizado láser de poliamida, y se adapta perfectamente a la silueta del paciente, pudiendo crear una prótesis personalizada para cada caso.

ArmTec, prótesis de brazo

Mejorando la adaptabilidad con un nuevo sistema de fabricación, el paciente puede realizar su vida cotidiana frente al ordenador sin preocuparse de posibles lesiones como la tendinitis o el síndrome del túnel Carpiano, que surgen a la larga y de los que no somos conscientes.

Armtec proporciona la misma protección que una prótesis común, a un precio asequible. La utilización de la poliamida como material alargará su ciclo de vida útil.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS