Actualidad Info Actualidad

El reciclado de plástico marcó ambos certámenes

Dos citas internacionales para entender dos grandes mercados, China y Brasil

Redacción Interempresas01/06/2011
Acaban de cerrar sus puertas dos ferias en los mercados más atractivos para la industria del plástico internacional, Chinaplas y Brasilplast. Ambos mercados, con espectaculares cifras de crecimiento, se presentan como una encrucijada, pero también como dos claras oportunidades para nuestro sector. Las dos ferias baten récords de participación y asistencia, y es que ambos mercados están, cada una a su manera, en el ojo del huracán.

Chinaplas escala puestos

Palabras como ‘sostenibilidad’ y ‘plásticos verdes’, no han cesado de sonar en la feria. Más allá de lo paradójico, puede pensar alguno, el afán del gigante asiático por mejorar sus procesos y productos y aplicar conceptos de sostenibilidad, no deja de crecer.

Chinaplas ha batido nuevos récords
Chinaplas ha batido nuevos récords.

La feria de Guangzhou, que ha sido la número uno en Asia y la tercera en el mundo, cerró las puertas del recinto ferial China Import & Export Fair Pazhou Complex, por vigesimoquinta ocasión el pasado 17 de mayo. Una feria caracterizada por celebrar sus bodas de plata y por haber alcanzado un nuevo récord en cuanto a metros cuadrados, con 180.000, y de expositores, 2.441, una cifra que supone un crecimiento del 13,8% frente a la edición de 2010. Un aumento notable y más en la actualidad, pero que además de notoriedad, le ha hecho merecedora de un puesto más en el ranking internacional de las ferias de plástico. A partir de ahora, y según la organización de la feria Chinaplas, es ya la segunda feria más importante del mundo, por detrás de la K.

'Alive Bottles Tree’, una obra elaborada con más de 3.000 botellas de plástico reciclado
'Alive Bottles Tree’, una obra elaborada con más de 3.000 botellas de plástico reciclado.

Para Stanley Chu, presidente de Adsale Exhibition Services Ltd., el organizador del certamen, “no sólo batimos récords, damos continuidad a la temática del año pasado ‘Green Plastics. Our Goal. Our Future’ y mostramos a los visitantes extranjeros la importancia de los plásticos verdes y soluciones bajas en emisiones de la industria y potenciaremos la concienciación en conceptos sostenibles”.

Para materializar su eslogan, la organización creó el espacio ‘Batiendo récords reciclando botellas', basado en un árbol de cuatro metros ‘Alive Bottles Tree’ elaborada con más de 3.000 botellas de plástico recicladas que entró a formar parte del Libro Guiness de los Récords.

La feria china cuenta con expositores de primer nivel
La feria china cuenta con expositores de primer nivel.

En relación con el árbol del diseñador de Hong Kong, Lee Chi Wing, Chu comentó: “En 2010, el índice de botellas de PET recicladas en Suiza alcanzó el 78%. En Japón, excede el 66% lo que supone 0,361 millones de toneladas con un incremento del 4,6% con respecto al año anterior. En Europa, el volumen de reciclado de botellas de PET ha alcanzado un pico histórico. Mediante el reciclado de botellas, el índice ha crecido de 8,1% al 11,1%. Por otro lado, aunque muchos países tienen altos índices de reciclado, cerca del 75% de las botellas del mundo, se han dirigido directamente a los vertederos. Este alto porcentaje refleja la importancia de promover el reciclado de botellas de plástico”.

En la feria pudo verse todo tipo de maquinaria de la industria del plástico
En la feria pudo verse todo tipo de maquinaria de la industria del plástico.

En línea con la sostenibilidad, la Zona de Bioplásticos y plásticos degradables pretendía mostrar a los asistentes los últimos avances en soluciones de protección y oportunidades de negocio sostenibles.

Algunos de los expositores en la zona dieron a conocer diversos tipos de plásticos basados en resinas biodegradables, almidón de maíz o patata o mezclas de PLA con fibras a partir de cereales.

Debido a la buena respuesta de años anteriores, tuvo lugar el ‘Industrial Forum on Green Plastics and Rubber’ siguiendo en la línea del decimosegundo plan a cinco años de China para fomentar sostenibilidad, la reducción de emisiones y los ahorros energéticos. Se celebraron las siguientes conferencias: ‘Eco-friendly Plastics Conference’, ‘The Challenge of Sustainability and the Applications of Bioplastics and Degradable Plastics’, ‘Reduce Carbon Emission with Plastics Recycling Technology’ y ‘Achieve Energy Efficiency with Energy Saving Plastic Technology’, como temas principales.

Todos los materiales fueron protagonistas en esta edición, como el TPU
Todos los materiales fueron protagonistas en esta edición, como el TPU.

También tuvo lugar el evento ‘China Plastics in Automotive 2011’ y la tercera edición del seminario ‘China International Bioplastics Application Seminar’, además de otros 40 seminarios técnicos para dar a conocer las tendencias internacionales en cuanto a últimas tecnologías.

Nuevas políticas de sostenibilidad en China

Si el crecimiento del mercado chino ha sido espectacular, todo apunta a que aún lo será más. La industria de plástico y caucho acelerará su transformación y actualización gracias a las nuevas políticas planteadas a cinco años vista. Se espera que, a finales de este plan, el valor de la producción para el total de la industria tenga una media de crecimiento anual del 19%.

La industria de fabricación en la región del sur de China ha experimentado un rápido crecimiento, con los segmentos de packaging, electrónica y electricidad y electrodomésticos disfrutando del mayor y más rápido crecimiento. En este contexto, en la feria se pudieron ver avanzadas materias primas y equipamiento específicas para estas industrias.

Los visitantes de la industria E&E, pueden encontrar plásticos técnicos o modificados, plásticos que ahorran energía, aditivos para plásticos y caucho, caucho de silicona orgánica, máquinas de inyección de alta velocidad, precisión y alta presión, moldes de inyección, moldes de canales calientes, soldadura de plástico y tecnología de sellado, maquinaria de extrusión, equipamiento para producir cables, etc.

Para packaging de alimentación, bebidas y químicos, se pudieron ver bioplásticos, plásticos degradables, aditivos, materiales elásticos, máquinas de inyección que ahorran energía, sopladoras y máquinas para espumas, máquinas de extrusión de film multicapa, termoconformadoras, equipamiento de impresión de etiquetas, etc.

Brasilplast confirma la buena marcha del mercado brasileño

65.000 visitantes en la decimotercera edición de la feria Brasilplast ponen de manifiesto el creciente interés por el mercado brasileño. De acuerdo con la evaluación de gran parte de los 1.390 expositores, de los cuales 504 eran internacionales, el balance fue positivo, con negocios concretados entre los días 9 y 13 de mayo, que se ampliarán a lo largo de los próximos meses. Esta edición también estuvo marcada por nuevas soluciones en productos y servicios de reciclaje y biodegradación.

Además de consolidar las marcas y estrechar contactos con nuevos clientes, varias empresas realizaron negocios en la feria. Expositores del sector de máquinas y equipamientos realizaron ventas que, sumadas, llegaron a aproximadamente 6 millones de reales brasileños. Los excelentes resultados fueron logrados por Wortex, con ventas de equipamientos que totalizaron 3 millones de reales, por Coperion, con 2 millones de reales y por Stäubli, que superó la cifra de 1 millón de reales. Sin revelar el volumen de negocios, Carnevalli vendió 10 máquinas, según señala la organización de la feria.

Brasilplast, una feria que gana adeptos edición tras edición. Imagen: Getty Images
Brasilplast, una feria que gana adeptos edición tras edición. Imagen: Getty Images.

Para el presidente del Consejo Director de Abiquim, Asociación Brasileña de la Industria Química, Henri Slezynger, los negocios realizados y el número de visitantes –brasileños y extranjeros– son indicativos de la expectativa de fuerte crecimiento del mercado para productos plásticos en los próximos años. “Los proveedores de materias primas, de máquinas y equipamientos y los transformadores que participaron en Brasilplast demostraron que están preparados para atender al aumento de la demanda del mercado y competir en el mercado externo”, afirma.

De acuerdo con la evaluación del presidente de Siresp (Sindicato de la Industria de Resinas Plásticas), Luiz de Mendonça, el certamen obtuvo resultados muy positivos: “Una vez más, la feria abrió espacio para que la industria pudiese mostrar su potencial para contribuir con el desarrollo del país, en el momento en que Brasil se presenta como escenario de oportunidades y de inversiones. Para un crecimiento proyectado del PIB brasileño de 4,5% en 2011, el consumo aparente debe de evolucionar más del 9%, manteniendo la elasticidad histórica de aumento de la demanda de alrededor de dos veces en relación al PIB”.

El reciclado de plástico, también tema central de la feria

“La idea de crear la Operación Reciclar fue unir todos los proyectos relacionados al reciclaje en un mismo espacio. El plástico es reciclable, pero para ver ese resultado es necesario que empresas, gobierno y población se unan en una misma acción. Cuando el gobierno invierte, por ejemplo, en recolección selectiva, la población se siente motivada a separar su basura. Pero ella también quiere ver que ese esfuerzo genera resultados. Con la unión de esos tres componentes, el reciclaje en Brasil puede ser, de hecho, una realidad”, afirma Miguel Bahiense Neto, presidente de Plastivida, del Instituto del PVC y del INP (Instituto Nacional del Plástico).

Participación Internacional

El reciclado del plástico, eje de ambas ferias. Imagen: Getty Images
El reciclado del plástico, eje de ambas ferias. Imagen: Getty Images.

Brasilplast contó con mayor participación de empresas internacionales en comparación con la edición anterior, que reunió 30 países. Este año, participaron importantes compañías de 36 países, entre ellos Alemania, Italia y Canadá. Turquía, Dinamarca e Irán, estuvieron por primera vez en el evento.

El pabellón italiano albergó a 43 empresas. Según Mônica M.M. Cardoso, representante del Instituto Italiano para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia, “Acma hizo excelentes negocios, y Tecno Dinámica, aprovechó la feria para una gran venta”.

Maquinaria, materiales y aplicaciones, pudieron verse en la feria brasileña. Imagen: Getty Images
Maquinaria, materiales y aplicaciones, pudieron verse en la feria brasileña. Imagen: Getty Images.

La empresa Conair también participó por primera vez. “Notamos un interés muy grande de parte de los visitantes, con oportunidades de negocios. Somos representantes de ventas en América Latina y la meta es ampliar nuestra presencia en Brasil”, explicó el ingeniero Analdo O. Monteiro.

El balance también fue positivo para los diez expositores del pabellón de Turquía. De acuerdo con Mehmet Karaçonan, del departamento de productos químicos de IKMIB, asociación afiliada a la Secretaría de Comercio Exterior de Turquía, “los negocios fueron muy bien. Logramos nuestro objetivo mayor que era estar en contacto con clientes y presentar nuestras marcas”.

Los pasillos llenos conformaron el éxito de asistencia al certamen. Imagen: Getty Images
Los pasillos llenos conformaron el éxito de asistencia al certamen. Imagen: Getty Images.

En el pabellón de Suiza, las empresas también se mostraron satisfechas. “Nuestro principal objetivo es mostrar equipamientos de ultrasonido de alta tecnología. Conseguimos hacer muchos negocios con compradores que realmente nos interesan”, afirmó Alda Bottega, gerente administrativa de TEC-B.

El plástico, siempre protagonista. Imagen: Getty Images
El plástico, siempre protagonista. Imagen: Getty Images.

La industria plástica brasileña

De acuerdo con los datos de Abiplast, en 2008, la industria brasileña de transformación de material plástico estaba compuesta por 11.526 empresas, de las cuales el 94,2% eran pymes y el 85% de ellas estaban instaladas en las regiones Sudeste y Sur.

En 2009, la facturación del sector de transformación del plástico fue de alrededor de 18 mil millones de dólares US. Las exportaciones llegaron a 280.000 toneladas (1.800 millones de dólares US), y los principales destinos fueron Argentina (26%), Estados Unidos (16%), Chile (7%), Paraguay (5%) y Venezuela (5%). Las importaciones fueron de 469.000 toneladas (2.100 millones de dólares US), de países, como China (25%), Argentina (15%), Uruguay (15%), Estados Unidos (9%) y Paraguay (4%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS