Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Casi todos los proyectos de I+D que desarrollamos acaban llegando a las empresas”

Entrevista a Maria Lluïsa Maspoch Rulduà, directora del Centre Català del Plàstic

Laia Banús23/05/2011

23 de mayo de 2011

La Doctora Maria Lluïsa Maspoch es directora del Centro Catalán del Plástico, una entidad creada en 1996, con carácter consorcial e integrada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Terrassa, la Universidad Politècnica de Catalunya —UPC— y las asociaciones más representativas del sector industrial del plástico, con el objetivo de promover la formación técnica, la difusión de la innovación tecnológica y la internacionalización de la actividad empresarial. Maspoch es catedrática de la UPC, adscrita al departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.
foto
Para la Doctora Maspoch “la investigación en el campo de los materiales plásticos ha aumentado y mejorado en los últimos años, gracias a las nuevas instalaciones e infraestructuras y a la formación y preparación de los investigadores”.

Su centro es una entidad consorciada entre entes públicos, asociaciones empresariales y la UPC. ¿Qué objetivos comunes tienen entidades tan dispares?

Dar servicio a las empresas a través de la formación de personal técnico cualificado, asesoramiento técnico y apoyo a la I+D+i.

¿Cómo se financia el CCP? ¿Cree que el I+D catalán y español está suficientemente financiado?

A través de servicios y proyectos con empresas, así como del desarrollo de proyectos de I+D competitivos. Parte del personal son profesores de la UPC. La I+D nunca está suficientemente financiada.

“La I+D nunca está suficientemente financiada”

Una de sus principales actividades es la formación. Cuéntenos más sobre ella.

Este año organizamos en nuestras instalaciones la 14º edición del Ciclo de Especialización en Plásticos, orientado a profesionales del sector. Las empresas también pueden solicitarnos cursos a la medida de sus necesidades.

Asimismo, una parte del personal del CCP son profesores del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC, por lo que parte de nuestra actividad formativa se dirige a alumnos de escuelas de ingeniería de Terrassa y Barcelona (EET; ETSEIAT y ETSEIB).

En cuanto a investigación, ¿cuáles son las principales líneas de I+D que desarrollan?

Nuestras líneas de investigación se estructuran en cuatro áreas: materiales biodegradables y reciclaje, desarrollo de materiales ligeros (espumas y aerogeles), técnicas avanzadas de procesado y caracterización mecánica y a la fractura.

Destáquenos algún proyecto en el que estén trabajando actualmente

Por razones de confidencialidad no podemos detallar ningún proyecto en curso. Actualmente estamos trabajando en modificaciones de PLA, que es un polímero biodegradable, a través de extrusión reactiva. También desarrollamos varios proyectos en aplicaciones de polímeros espumados y microespumados.

Sus proyectos de I+D ¿en qué porcentaje llegan a la aplicación práctica en el mundo empresarial e industrial?

Casi todos los proyectos de I+D que desarrollamos acaban llegando a las empresas.

¿Se quedan muchos en el tintero?

Algunos temas como nanocompuestos o estructuras ultraligeras de polímeros y arcillas (aerogeles) todavía no han encontrado aplicación industrial.

¿Cómo cree que se sitúa la investigación catalana y española en su campo dentro del panorama internacional?

La investigación en el campo de los materiales plásticos ha aumentado y mejorado en los últimos años, gracias a las nuevas instalaciones e infraestructuras y a la formación y preparación de los investigadores. Ha aumentado el número de artículos en revistas de reconocido prestigio internacional indexadas en el ‘Science Citation Index’, que es uno de los indicadores de calidad de la investigación.

“Algunos temas como nanocompuestos o estructuras ultraligeras de polímeros y arcillas (aerogeles) todavía no han encontrado aplicación industrial”

¿Con qué infraestructuras cuenta su laboratorio para llevarlos a cabo?

Disponemos de un taller a escala de planta piloto de tecnologías de extrusión, un taller a escala industrial de moldeo por inyección, y diversos laboratorios de caracterización (térmica, mecánica, fractura y reológica). Asimismo, nuestra vinculación con la UPC hace que tengamos la posibilidad de acceder a otros equipos.

foto
Instalaciones del CCP en Terrassa, que acogen la 14º edición del Ciclo de Especialización en Plásticos, orientado a profesionales del sector.

Además de asesorar a las empresas en su I+D, ¿qué otros servicios les ofrecen?

Ensayos y cursos de formación.

Actualmente oímos hablar mucho de aplicaciones nanotecnológicas en plásticos, así como en otros muchos materiales. ¿Hacia dónde cree que avanzan los nuevos materiales?

Avanzan en distintas líneas: en reducción de peso de los componentes, con ahorro de material y de energía; utilización de materiales (plásticos, aditivos y cargas) más respetuosos con el medio ambiente; técnicas de procesado más eficientes, con menor consumo energético; y modificación de polímeros mediante nanocargas para conseguir materiales inteligentes (smart materials).

Últimamente se habla mucho de los plásticos procedentes de materias primas renovables, es decir, que no necesitan petróleo para su producción. ¿Piensa que pueden ser una alternativa a los plásticos convencionales o por el contrario piensa que su uso masivo tiene poco futuro?

No creemos que sean una alternativa a los plásticos convencionales. La capacidad productiva actual de estos plásticos es inferior al 0,5% del consumo global de plásticos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónThe VinylPlus SustanaylPlus forum - Meeting Societal Needs - 16 - 17 mayo 2018Chemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!II Seminario Internacional - Materiales Plásticos para el futuro - Valencia 8España) 24- 25 abril 2018Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS