Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los socios industriales del proyecto son las empresas ABM Moldes, Mateu & Solé, Plastia y Sogefi Filtration

Una nueva tecnología facilita la fabricación de piezas de plástico tubulares

Redacción Interempresas20/05/2011
El proyecto EBIT (Extrusion – Blow Molding – Injection Molding Technology), cofinanciado por ACC1Ó –la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña– ha permitido desarrollar una tecnología innovadora en el campo de la conformación de piezas de plástico.

Bajo la coordinación tecnológica de la Fundación Privada Ascamm, miembro de la red Tecnio, que aglutina a los principales actores de transferencia tecnológica de Cataluña, el consorcio ha desarrollado una nova tecnología que integra tres procesos diferentes de transformación del plástico para la producción de piezas de geometría compleja, con una reducción importante en la durada del proceso de fabricación.

foto
Detalle de la máquina de extrusión, soplado e inyección.

El proyecto, con 900.000 euros de presupuesto, ha recibido el apoyo de ACC1Ó mediante el programa de Núcleos de Innovación Tecnológica y cuenta también con el cofinanciamiento del fondo europeo FEDER.

Se trata de una tecnología de amplia aplicación, pese a que su primer ámbito de utilización será la fabricación de piezas complejas de forma tubular, con elementos añadidos a su superficie y dirigidos al sector de la automoción (conductos para el aire de aspiración del motor, conductos para la climatización del vehículo, etc.)

foto
Detalle de pieza de EBIT.

Actualmente, el proceso de fabricación que se utiliza para este tipo de pieza es la extrusión y soplado interno contra un molde, para conformar el tubo; en un segundo proceso de inyección de plástico en molde se conforman los elementos añadidos a la superficie del tubo y, en un tercer paso, estas se sueldan al tubo por fusión del plástico con calor.

El proyecto EBIT, cofinanciado por ACC1Ó en el marco del programa Nuclios de Innovación Tecnológica, permitirá fabricar piezas complejas de plástico con forma tubular reduciendo de forma significativa los costes de producción

Con el nuevo sistema de fabricación, el soplado y la inyección de las piezas sobre la superficie del mismo se realiza simultáneamente, dando lugar a la pieza acabada. La mejora de la cadencia de producción, que se traduce en un coste por pieza inferior al que resulta con el proceso actual, compensa el aumento de la inversión en activos productivos y la complejidad del proceso.

El proyecto EBIT, que ha tenido como socios industriales a las empresas ABM Moldes, Mateu & Solé, Plastia y la multinacional del mundo de la automoción Sogefi Filtration, ha validado este nueva tecnología en un demostrador real de tuvo en 3D con soportes integrados. A su vez, el consorcio ha desarrollado un equipo piloto de fabricación ubicado en las instalaciones de Ascamm y nuevos conceptos de moldes mecatrónicos adecuados al proceso EBIT. Dos patentes protegen la tecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00Fundación Andaltec I+D+iProfei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS